Skip to main content
La Minuta

3ra Marcha Calenda por la Diversidad Sexual y de Género, 2 de julio

By 1 julio, 2011 Sin Comentarios
 

http://oaxacaenpiedelucha.info/images/stories/marcha%20calenda%20div%201.jpgPara pedir una ley estatal contra la discriminación, la Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual, realizará este sábado a las 12 del día su tercera marcha calenda que partirá de la Fuente de las 8 regiones al zócalo capitalino. Con estas manifestaciones integrantes de la comunidad gay, homosexual, heterosexual y de otra preferencia sexual, buscan sensibilizar a las autoridades para crear una ley donde se establezcan sus derechos. Además, en Guerrero, compañeros de Quetzalcóatl Leija, el activista por los derechos de la comunidad lésbico-gay-transexual asesinado a principios de mayo, exigen el esclarecimiento de 21 crímenes homofóbicos en 2011.

 

 

 

 

 

Denuncian “omisión” del Estado mexicano en caso Triqui

 

El presidente del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, David Cilia Olmos, denunció la agresión sufrida este miércoles en la capital del país, contra el vocero en la ciudad de México del proyecto autonómico de San Juan Copala, Casimiro Martínez Aguilar. A través de un comunicado, destacó que anteayer alrededor de las dos de la mañana, un grupo conformado por 3 integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), irrumpieron en el domicilio de Martínez Aguilar. Lo anterior, aún cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su resolución (MC-197-10) emitió medidas cautelares a favor de 134 indígenas triquis, entre ellos el agraviado. Refirió que el asalto al domicilio del vocero del MULTI en el Distrito Federal, fue realizado por tres integrantes del MULT-PUP quienes durante los últimos veces habían amenazado de muerte a Casimiro, por medio de sus hijos y hermano. Más sobre el tema:

 

 
 

Desplazados de San Juan Copala se manifiestan

 
 
 
 

 

 

 

Un ángel sin libertad

 

“Después de que en semanas pasadas diera la “Suprema Corte de Injusticias Nacional”; el fallo contra el hijo de Leticia Valdés Martell, dándole libertad a Magdalena García Soto, cómplice de pederastia; la desesperación atrapó una vez la de por sí ya maltrecha desilusión de esta mujer, perseguida, acosada, humillada desde que salió a dar voz a su pequeño hijo fue rematada por una descalificación degradante de un medio de comunicación nacional, que con lujo de falta de moral dio a conocer un documento falso de Oceánica y con el cual pretendió justificar la violación que sufrió el pequeño hijo de Lety hace ya cuatro años. Tristemente para el pequeño todo cambió y nada es igual, sus derechos se terminaron con el dolor, con la muerte del alma, su libertad de expresión, de vivir, fue cortada, es un ángel encerrado. (…) L. no puede asistir al escuela, no puede manejar una de las principales necesidades que un pequeño tiene que es el de convivir con sus iguales, ninguna escuela es apta para él, y no por el miedo normal que cualquier madre tendría después de lo que le ha pasado a L. no”. Lea toda la columna rota y el artículo de Ricardo Rocha:

 

 

Un ángel sin libertad y La Corte: Protectora de pederastas

 
 
 
 

 

 

 

Criminalización como forma de censura, caso Isaín Mandujano, Chiapas

 

Existe una enorme preocupación entre varios medios independientes sobre la situación que se está viviendo en Chiapas, donde según varios comunicadores existe una fuerte persecución contra ellos. Uno de esos periodistas es Isaín Mandujano, corresponsal de la revista Proceso, quien denuncia que en Chiapas “se está viviendo un escenario de hostigamiento, acoso y represión a la libertad de prensa y expresión”. Mandujano asegura que esta situación ha sido una constante en esta región mexicana pero que desde que el gobernador Juan Sabines Guerrero asumió el poder, la situación se ha agudizado. Preocupa que a varios de los reporteros que son críticos con el gobierno local, les endilgan acusaciones por delitos que nada tienen que ver con el ejercicio periodístico. Este es el caso de Isaín Mandujano, a quien al aparecer se le relaciona con un delito de agresiones físicas contra el periodista Fausto Jacobo Elnecavé Luttman ocurrido el 18 de junio en un exclusivo bar de la ciudad. Para el comunicador es “muy grave” que se ponga todo el aparato del estado en su contra solo con el fin de acallar el periodismo crítico que desarrolla.

 
 
 

Escuche la entrevista a Isaín Mandujano (8:14 min.) y vea conferencia del procurador donde deslinda a Mandujano (3 min.)

 
 
 
 

 

 

 

El gobierno federal desobedece a la Corte Interamericana

 

El gobierno de Felipe Calderón fue sometido el 28 de junio al escrutinio de los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por hacer caso omiso de las resoluciones en materia de medidas provisionales para 144 defensores y víctimas de derechos humanos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos reitera que el gobierno se muestra omiso para sancionar a militares implicados en desapariciones forzadas y violaciones a mujeres indígenas. Para el presidente de esa instancia, el peruano Diego García Sayán, la falta de voluntad política se observa en la renuencia de las autoridades mexicanas a responder a las sentencias sobre tres guerrerenses: el luchador social Rosendo Radilla y las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú. Más información:

 
 
 
 
 
 

 

 

 

Christine Lagarde dirige el FMI, ¿y pronto enfrenta a la justicia por corrupción?

 

Mientras que el caso contra Strauss-Kahn (Odiado por los banqueros), está a punto desplomarse (como reportó ayer el New York Times), Christine Lagarde fue elegida como la primera mujer en dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero Christine Lagarde, ex ministra de finanzas de Francia, también enfrenta la justicia: La Fiscalía General francesa pidió en mayo pasado a la Corte de Justicia de la República que abra una investigación contra Lagarde, sobre su manejo de un escándalo que había implicado al empresario Bernard Tapie, amigo del presidente Nicolas Sarkozy. Los diputados de la oposición socialista ya habían presentado en abril una demanda contra Lagarde, por haber atribuido a un tribunal arbitral y no a la justicia ordinaria el fallo final sobre el litigio entre Tapie y el ex banco estatal Crédit Lyonnais por la venta del grupo Adidas. En 2008, un tribunal arbitral decidió otorgar a Tapie 285 millones de euros de indemnización, lo que provocó una gran polémica política. El “Caso Tapie” se mantiene en la mesa, debido a que la corte francesa decidió aplazar la decisión sobre si investigar formalmente a la ex ministra de finanzas hasta el 8 de julio.

 
 
 
 

 

 

 

¿Otro mundo es posible? Voces contra la globalización: Galeano, Saramago, Manu Chao

 

http://www.digitaljournal.com/img/2/4/4/7/i/2/8/3/o/mouseland.jpg¿Quién gobierna el mundo? ¿Cuál es el poder real de los políticos? ¿Cuál es el papel de los paraísos fiscales que dan cobijo al dinero del crimen o al de la corrupción? ¿Por qué se permiten la existencia de esto territorios sin ley? ¿Cuál es el papel real de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio? ¿Qué pasó realmente en la Argentina para que su economía se viniera abajo?

 

 

Documental en seis partes, un extracto con las voces más lúcidas (9 min.) y no se pierdan la fábula política difundida por Tommy Douglas: Tierra de ratón (5 min.)

 

 

Loading