Skip to main content
La Minuta

Acuerdos de San Andrés, derechos indígenas sin cumplir desde hace 26 años

El 16 de febrero de 1996 se cerró en el poblado de San Andrés Larráinzar, Chiapas, la mesa de diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la sociedad civil y el Estado mexicano sobre los derechos y las culturas indígenas, esto como parte inicial del proceso de paz.

En dicha mesa se expresó el compromiso de impulsar una reforma constitucional que garantizara los derechos indígenas. Sin embargo, a 26 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, no se ha logrado concretar y a pesar de ser asumido como un compromiso por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tampoco son prioridad, afirma Miguel Concha en su análisis.

El respetar los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, a la no intervención y solución pacífica de controversias han quedado solo en promesas y con la retirada del EZLN se confirma la falta de voluntad del Estado mexicano.

Por su parte los pueblos y comunidades han creado una vía para generar condiciones del ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas y combatir las formas de discriminación estructural e histórica que han estado padeciendo.

La Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (Aldea) considera muy importante impulsar la reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, siendo una pieza clave para enfrentar la violencia presente en el país; fortalecer el autogobierno indígena, el control y la defensa de sus territorios y bienes comunes, y para la aplicación de sus sistemas propios de seguridad y justicia.

La gran duda es si el Estado mexicano responderá a este reto histórico con la misma responsabilidad con que los pueblos y comunidades lo están haciendo.

Emblema de una promesa incumplida, por Miguel Concha. A 26 años de los Acuerdos de San Andrés, ¿y la Reforma Indígena?, por Fundar. Ilustración: Hacemos ALDEA. Contexto: A 25 años de los Acuerdos de San Andrés Sakamchén de los Pobres, se mira un horizonte más allá del indigenismo y Alerta ALDEA sobre aumento de violencia contra pueblos y exige reforma indígena ya

Loading