Skip to main content
La Minuta

2500 ciudadanas y ciudadanos de Ixtepec dicen No al proyecto minero

By 12 abril, 2016 Sin Comentarios

foro istepecCiudad Ixtepec fue declarado como territorio libre de minería, por unos mil colonos y representantes de organizaciones campesinas, ganaderas, educativas, comisariados de bienes comunales, colectivos de jóvenes, artistas, promotores culturales y ecológicos del Istmo de Tehuantepec; esto debido a las afectaciones que representa la extracción de minerales a cielo abierto a gran escala (envenenamiento de las tierras, aguas y viento), que han sufrido otros pueblos. Durante el foro regional sobre las afectaciones de la minería se sumaron 2500 firmas en contra de este proyecto minero, asimismo se fortaleció la articulación regional y estatal para la defensa de la vida, en contra de la ambición de empresas irresponsables y de la corrupción en algunas autoridades locales, estatales y federales. Se destacó la participación de las mujeres istmeñas que físicamente han enfrentado el “saqueo y despojo” de empresas extranjeras, el cual ha permitido y hasta alentado el Gobierno Federal, Estatal y de algunas autoridades municipales y comunales. Este primer foro, se consideró como un llamado a las autoridades y ciudadanía en general a no esperar a que la mina se establezca, sino reforzar el mensaje, “enérgico y firme”, de que el pueblo dice NO A LA MINA. Leer los reportajes de Martín Vargas:

Se declara Ixtepec como territorio libre de minería y de Diana Manzo: Pueblos y organizaciones rechazan minera en Ixtepec

 

Acción Urgente: Desalojo en Xochicuautla deja 4 lesionados (+ videos)

https://pbs.twimg.com/media/CfzCCzBUsAABrFI.jpgEfectivos de la Policía del Estado de México cercaron ayer el poblado La Concepción, de San Francisco Xochicuautla, para derrumbar viviendas de una comunidad otomí; con el saldo de cuatro personas heridas. En meses pasados, el gobierno de Eruviel Ávila otorgó una concesión a Grupo HIGA para realizar la autopista de cuota Naucalpan-Toluca. Por medio de un comunicado el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero informó que: “A las 13:00 horas, el cuerpo policiaco ingresó al lugar conocido como El Castillo, propiedad de Armando García Salazar y golpearon a la defensora Isabel Fernández García, de 64 años de edad. Ambos defensores también son miembros del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras”. Organizaciones sociales alertan que hoy aumenta la presencia de granaderos en la comunidad y el campamento emergente instalado ayer. Firmar la acción urgente del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero:

Policías del Estado de México irrumpen en Xochicuautla. Destruyen casas y Campamento de la Paz y la Digna Resistencia. Leer los pronunciamientos de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio y del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS). Ver: Edomex: agreden y desalojan a comuneros de Xochicuautla (Videos)

 

Chimalapas, a punto de nuevos enfrentamientos por inactuación del gobierno

http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/chimalapa_05.jpg?itok=ReeWtHu7Los comuneros de Santa María Chimalapa y de San Francisco La Paz dieron de plazo hasta el 15 de abril a los gobiernos federal y estatal para desalojar a presuntos invasores en tres puntos. Señalaron que este ultimátum se debe al retraso en estas acciones que se comprometieron a realizar en la mesa de trabajo realizada en la cabecera municipal. En la última asamblea expusieron con fotografías y videos el incremento de invasiones en los parajes El Zapote, La Gringa y Reforma; en este último ya están realizando trabajos de urbanización. Armando López Gonzales, presidente de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa explicó que “en La Reforma están urbanizando poco a poco como si fuera un poblado regular, además de abrir camino desde la zona invadida hasta los poblados de Chiapas. Cada vez avanzan más, al grado que recientemente casi se da un enfrentamiento entre los comuneros y los invasores porque estos últimos están entrando a las parcelas de los zoques de San Francisco La Paz”. Dijo que los comuneros ya informaron a las congregaciones de Santa María para estar en alerta y responder al llamado que se realice si el gobierno no cumple con su compromiso de desalojo. Leer también:

Denuncian Chimalapas nuevo asentamiento en zona de conflicto

 

Maestros mezcaleros luchan contra el despojo del conocimiento ancestral

https://pbs.twimg.com/media/CfxTAKZUkAAB53S.jpgEl Mezcal es de los pueblos que lo producen. Porque suyos son los conocimientos que han heredado de generación en generación. Saberes que se han conservado sin más regulación que las recetas familiares, que el perfeccionamiento de lo que la Maestra mezcalera Sósima Olivera llama el gusto histórico de los pueblos. Hoy la destilación industrial amenaza esos conocimientos y a las familias productoras. A través de normas y regulaciones la industria pretende arrebatar el conocimiento ancestral a los productores. Los despoja de las palabras Mezcal, agave, maguey. Coopta y altera sus procesos. Intenta borrar las tradiciones. Las grandes industrias empujan para apropiarse del Mezcal. Palenques tradicionales como Los Bigotones mantienen la herencia del conocimiento viva. Leer los siguientes reportajes sobre familias productoras en La Compañía, en la región de Ejutla, y Santa Catarina Minas, Ocotlán:

Mezcal tradición contra el despoje del conocimiento y Dan la batalla contra el “komil” en Oaxaca

 

Impiden a caravanas campesinas llegar al Zócalo de la capital (videos)

http://www.lucesdelsiglo.com/images/news/e87f37e43c6fd769.pngMiles de campesinos que participan en la Jornada “Zapata Vive”, los cuales arribaron a la Ciudad de México el pasado diez de abril, en su segundo día de actividades durante una marcha que partió desde los accesos de la Secretaría de Gobernación al Ángel de la Independencia fueron encapsulados con un fuerte dispositivo en las cercanías al zócalo capitalino, con la intención de evitar la concentración en Palacio Nacional, aunque esta marcha nunca tuvo la intención de llegar al Zócalo. Finalmente tras una negociación entre la Comisión Organizadora y los mandos de la policía se replegaron para permitir el retorno de la marcha rumbo a la Secretaría de Gobernación, a quien acusaron del silencio que guarda el gobierno de Enrique Peña Nieto puesto que no bastaron 14 días de marchas caravanas desde diferentes partes de la república. Las caravanas provenientes de Chiapas, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca con integrantes de las organizaciones Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el Frente Indígena y Campesino de México (Ficam), El Barzón, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López (Cioac-JDL) y Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (Cnpa-MN) se siguen movilizando. Ver videos:

FICAM conmemora 97 años de la muerte de Emiliano Zapata, en Chinameca, Morelos (2 min.) y FICAM marcha rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, policías impiden el paso (2 min.)

 

Expertos de la ONU exigen a Honduras acabar con la impunidad

https://pbs.twimg.com/media/Cf10Ga7WwAAAW3m.jpgA cinco semanas del asesinato de Berta Cáceres, un grupo de expertos de las Naciones Unidas reiteraron al Gobierno de Honduras la necesidad de que se haga justicia y se esclarezca el asesinato de la defensora de los derechos humanos. A través de la declaración hecha pública este 11 de abril, exigen también que se garantice la seguridad y la protección de todos los defensores del medio ambiente y de los derechos humanos en ese país centroamericano. El asesinato de Berta Cáceres, directamente vinculado con su trabajo y “con el hecho de que era una mujer e indígena”, ilustra tristemente una terrible reacción contra las defensoras de los derechos humanos y especialmente, contra las defensoras de los bienes naturales, afirma el grupo de destacados relatores quienes trabajan de manera voluntaria y no son persona de planta de la ONU. Su labor es ampliamente reconocida por su independencia. “Quisiéramos reiterar la importancia de conducir una investigación totalmente independiente, imparcial y transparente del asesinato de Berta Cáceres y en este sentido apoyamos la solicitud formulada por los familiares de la víctima que se establezca un grupo de expertos bajo la autoridad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, recomendaron. Entre los expertos destacan Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, y John Knox, Relator Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible. Leer el comunicado completo:

El asesinato de Berta Cáceres: expertos de la ONU reiteran su llamado a Honduras para que ponga fin a la impunidad. Más información: América Latina: Damnificados por las Mega Represas

 

Francia: Nuit debout! Noche de pie! (video)

https://pbs.twimg.com/media/Cf2VtrqUUAQdop1.jpgCuando hemos entrado ya en la cuarta semana de movilización contra la ley trabajo (loi travail) en Francia, y tras las importantes manifestaciones del pasado 31 de marzo, diversos movimientos y asociaciones, en una tentativa de movilizar a la sociedad civil y a la juventud, buscan mantener la llama de la movilización, mas allá de las presiones ejercidas por el poder sobre las organizaciones políticas y sindicales . “Nuit Debout” es pues una protesta espontanea, nacida en las redes sociales que sale del marco sindical y político, para invitar a la sociedad civil a tomar cartas en el asunto. Protesta a la que se adhieren sectores muy diversos de la población, de todas las edades y profesiones, con una voluntad declarada: Ocupar el espacio público y provocar debate, para impedir la tentativa del gobierno socialdemócrata Hollande-Valls de dividir y paralizar a las organizaciones sindicales y estudiantiles. El pasado domingo por la noche más de 70.000 internautas siguieron por Facebook los debates en la Plaza de la Republica, a donde acudieron diversos dirigentes de partidos de izquierdas y ecologistas. El gobierno, por su parte, observa con inquietud esta movilización ciudadana alternativa. Ver video:

Nuit Debout. Los indignados franceses. Toulouse (3 min.). Leer también: #NuitDebout: un movimiento crece en las plazas de Francia y Precariado e indignación en las calles de Francia. Artículo de opinión: Noche de pie: Los ingredientes de la primavera en París

 

Los titulares de hoy:

Acción Urgente: Desalojo en Xochicuautla deja 4 lesionados (+ videos)

Chimalapas, a punto de nuevos enfrentamientos por inactuación del gobierno

Maestros mezcaleros luchan contra el despojo del conocimiento ancestral

Impiden a caravanas campesinas llegar al Zócalo de la capital (videos)

Expertos de la ONU exigen a Honduras acabar con la impunidad

Francia: Nuit debout! Noche de pie! (video)

Loading