Skip to main content
La Minuta

2006 – 2011: Justicia y Verdad para Oaxaca

By 1 junio, 2011 Sin Comentarios
 

http://www.elpais.com/recorte/20061106elpepiint_12/XLCO/Ies/manifestante_posa_pancarta_pidiendo_justicia_Oaxaca.jpg“El gobernador Gabino Cué, como cabeza de un estado señalado como violador de los derechos humanos, tiene una deuda con las víctimas de los hechos violentos del 2006. Tanto los deudos de los muertos, aquellos que fueron privados de la libertad sin un debido proceso, las personas que fueron golpeadas y torturadas, y la sociedad en general siguen esperando verdad y justicia. “Verdad” implica una investigación seria y profunda que deje claro quiénes tomaron las decisiones y quiénes ejecutaron los actos violatorios de derechos humanos y darlos a conocer a la opinión pública; no sólo a través de instancias procesales que enfrentan limitaciones técnicas y humanas, sino de una “Comisión de la Verdad” que detalle los hechos y las historias que pueden ser base para sanar las heridas y recomponer el tejido social. “Justicia” implica castigo a los responsables y reparación a las víctimas. No puede haber acuerdos o arreglos políticos que solapen la impunidad a cambio de prebendas presupuestales u otros beneficios del PRI al nuevo gobierno”. Todo el artículo de Juan Carlos Martínez, investigador del área de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de Fundar:

 

 
 

Justicia y verdad para Oaxaca y  Audios de la conferencia Justicia y Verdad para Oaxaca

 

 

 
 

 

 

 

México Sobre la Mesa: Pacto Nacional propuesto por Sicilia, hoy 8 p.m., Salón Central

 

La Mesa #2 tendrá como hilo conductor el Pacto Nacional propuesto por Javier Sicilia. Éste, que será suscrito por diversas organizaciones el 10 de junio en Ciudad Juárez, será revisado a partir de sus aciertos, errores y omisiones. Participantes: Ana María Hernández, actualmente es directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca. Marcial Rodríguez, Profesor, actualmente es formador de docentes, e integrante del Colectivo Libertario Magonista. Miguel Ángel Vasquez de la Rosa, coordinador del Área de Comunicación de Servicios para una Educación Alternativa (Educa). Moderador: Sergio Beltrán. Salón Central, Hidalgo 302 Centro Histórico, Oaxaca. Transmisión en vivo: www.giss.tv:8000/cafecentral.ogg y www.giss.tv:8000/cafecentral.mp3

 
 
 
 

 

 

 

Hoy en “Espejos de Oaxaca”, entrevista con Mario Bolaños de Grupo Mesófilo y Rubén García de Mundo Ceiba

 

Hoy en “Espejos de Oaxaca”, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse el próximo 5 de junio, analizaremos la importancia del cuidado del medio ambiente con la participación comunitaria. Así también revisaremos la pertinencia de las políticas y programas federales en esta materia. Y sobre todo, qué acciones está impulsando la sociedad civil organizada para fomentar el cuidado y preservación del medio ambiente. Conversaremos con Mario Bolaños del Grupo Mesófilo y Rubén García de Mundo Ceiba. Escúchanos a las 6 pm por el 1400 de AM o en línea

 
 
 
 

 

 

 

Difunde Frayba lista con más de 100 casos de indígenas desaparecidos

 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) dio a conocer este viernes una lista con más de 100 casos de indígenas desaparecidos en Chiapas. De acuerdo con Víctor Hugo López, director ejecutivo del organismo, durante el periodo más álgido del conflicto armado en Chiapas (1995-2001), la desaparición forzada de personas era una práctica común. Cita de su boletín: “Cabe resaltar que en el ámbito internacional el Estado mexicano figura como uno de los principales impulsores de la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas; el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional; La Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, entre otros instrumentos internacionales en la materia. Lo paradójico es que ha realizado reservas muy claras en cuanto al fuero militar, por lo que a través de éstas, sigue permitiendo violaciones a derechos humanos perpetradas por efectivos militares”. Boletín de prensa:

 

 
 

Gobierno mexicano responsable de la desaparición forzada de personas (pdf, 4 pág.)

 
 
 
 

 

 

 

La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad camino a Ciudad Juárez

 

El movimiento por un México con Justicia y Dignidad ha logrado articularse y caminar unido, con todo y las inevitables diferencias. Ciudad Juárez es la próxima estación y ahí se definirán los siguientes pasos.

 

 
 

Cobertura especial de desinformémonos, con itinerario y entrevista con Javier Sicilia.

 

 

 
 
 

 

 

 

Chile: presentan querella por la muerte de Pablo Neruda

 

La denuncia del presunto asesinato del poeta Pablo Neruda debe ser investigada, dice el embajador Gonzalo Martínez Corbalá, una de las últimas personas que vio con vida al Nobel de Literatura en el cuarto de la clínica Santa María, donde murió el 23 de septiembre de 1973. Los máximos dirigentes del Partido Comunista de Chile (PC), encabezados por su presidente el diputado Guillermo Teillier, y los diputados Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona, presentaron este martes una “querella criminal por los delitos de homicidio y asociación ilícita en contra de quien o quienes resulten responsables de la muerte del poeta Pablo Neruda. En entrevista con la agencia Apro, Teillier expresó que “con esta querella estamos dando un paso, que es de un alto valor ético y moral”. Más sobre el tema:

 

 
 

La víspera de su muerte, Neruda no estaba catatónico: ex embajador de México

 
 
 
 

 

 

 

OMS reconoce vínculo entre celulares y el cáncer

 

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, de sus siglas en inglés) ha clasificado el uso de teléfonos móviles como “posiblemente cancerígeno”, tras revisar durante siete días toda la evidencia científica sobre exposición a radiofrecuencias como las emitidas por estos dispositivos. “Varios datos indican que hay riesgos”, explicó la profesora del Centro para la Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) Elisabeth Cardis, una de los 31 miembros de 14 países participantes en la reunión. La epidemióloga coordinó uno de los dos estudios que más han pesado a la hora de calificar a los móviles como posibles cancerígenos.”En general, no se ha visto un incremento en el riesgo de glioma o meningioma relacionado con el uso de móviles. Se sugiere un mayor riesgo de glioma en los niveles más altos de exposición[uso continuado del móvil durante al menos 30 minutos diarios], pero los sesgos y errores previenen una interpretación causal. Los posibles efectos del uso frecuente a largo plazo de estos dispositivos requieren de más investigación”, concluía este trabajo en su publicación en la revista International Journal of Epidemiology. Cardis recomienda, por otra parte, que los niños no usen los móviles cerca de la cabeza. Más información a detalle:

 

 
 

La OMS ve “posible” la relación entre móviles y tumores cerebrales

 

 

Loading