Skip to main content
La Minuta

20 defensores del medio ambiente fueron asesinados en 2023; minería el sector más violento: CEMDA

Durante 2023 se registraron 20 agresiones letales a defensores de derechos ambientales, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). En total, el año pasado se presentaron 123 agresiones, entre ellas amenazas, intimidación, agresiones físicas y criminalización, señaló.

Michoacán es el estado donde se registró el mayor número de asesinatos de personas defensoras, llegando a un total de 7. Durante el año pasado, el estado de Jalisco fue el más peligroso para las personas y comunidades defensoras ambientales, con 20 eventos de agresión documentados. Le siguieron los estados de Oaxaca con 19 eventos, Ciudad de México con 12 y Chiapas con 9.

El principal agente agresor fue el gobierno, teniendo una participación en 61 de los 123 eventos, seguido de la delincuencia organizada, con 37 casos, y empresas privadas, con 19.

Al distinguir por sectores, el que tuvo más eventos fue la minería, con 30, seguido de megaproyectos de comunicación con 18, y en tercer lugar, el forestal con 13 casos.

En cuanto a los 18 casos relativos a megaproyectos y obras relacionadas con vías de comunicación, todas fueron por habilitación de vías férreas. De éstas, 12 eventos se relacionan con el megaproyecto “Tren Maya” y 6 con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Además el 57.7% de los casos de agresión en el 2023 fueron en contra de personas defensoras de pueblos indígenas.

Ya suman 102 personas defensoras del medio ambiente asesinadas en México a causa de su labor durante el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, revelan los datos recabados en el último informe del centro ambientalista.

Por otra parte, CEMDA urge a los candidatos presidenciales a atender deterioro ambiental del país, e insiste en que la defensa del medio ambiente se vuelva una prioridad para la próxima administración federal 2024-2030.

Descargar el Informe 2023 sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México | Urge el CEMDA a los candidatos presidenciales a atender deterioro ambiental del país (Energia Debate) 20 defensores del medio ambiente fueron asesinados en 2023: CEMDA (Aristegui Noticias)

Loading