Skip to main content
La Minuta

20 comunidades de Valles Centrales acuerdan rechazar minería

By 10 octubre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://endefensadelosterritorios.org/images/stories/Inicio_1200.jpg“Reunidos y reunidas en la agencia municipal “El Vergel”, Ejutla de Crespo, Territorio Zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca en el Primer Foro Regional Informativo sobre Minería y sus Impactos en Comunidades Indígenas y Rurales, hemos acordado que la minería no representa ni responde a las necesidades reales de las comunidades que ancestralmente hemos ocupado estos territorios; donde también se encuentran los restos y el espíritu de nuestros abuelos y abuelas que nos reclaman pronunciarnos y construir medidas de defensa de los territorios y la vida, por estos motivos manifestamos lo siguiente”:

 

 

 

 

DECLARATORIA DEL PRIMER FORO REGIONAL INFORMATIVO SOBRE MINERÍA Y SUS IMPACTOS EN COMUNIDADES INDÍGENAS Y RURALES

 

 

 
 
 

 

Despide Ugartechea a 26 nuevos sindicalistas; llevan dos días en huelga de hambre

 

El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué despidió a 26 empleados del ayuntamiento citadino que buscaban el reconocimiento oficial para el Sindicato Democrático “Hermanos Flores Magón”, y lograr beneficios laborales que por ley les corresponden. Roberto Carlos Vives Camacho, secretario general del organismo, manifestó que el edil capitalino al enterarse de esta medida decidió cesarlos sin mayores explicaciones. “Fuimos intimidados cada uno en nuestros hogares, a donde llevaron el acta de despido, sin analizar todos los casos entre los que destacan el de algunas compañeras que gozan incapacidad por estar embarazadas”. La mayor parte de los que integran el sindicato, dijeron, son mujeres con una antigüedad laboral de 10 y 23 años que solo desean asegurar su trabajo.

 
 

 

No cumplen medidas cautelares a favor de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Juan Copala

 

El Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CDHAPI), Maurilio Santiago Reyes, denunció la falta de apoyo y respeto a la comunidad de parte de los gobiernos federal y estatal que laceran el derecho a la alimentación y la aplicación de las medidas cautelares a favor de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas. Los campesinos han dejado de sembrar el campo, por lo que atraviesan por una severa crisis de hambre. Igualmente, el Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” comunica que no se cumplen las medidas cautelares, otorgado el 7 de octubre del 2010 a  135 habitantes de San Juan Copala:

 
 

 

Existe incumplimiento a un año del otorgamiento de medidas cautelares para Copala

 
 

 

Zoques rechazan pago por tierra en Chimalapas

 

El pueblo indígena zoque de San Miguel Chimalapa no aceptará la contraprestación económica ofrecida por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para ceder sus tierras a núcleos agrarios y predios autodenominados privados creados con el apoyo del gobierno de Chiapas y con el aval del gobierno federal, afirmó el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Alberto Cruz Gutiérrez. “La madre tierra no se vende”, señaló.

 

 
 

Comunicado de San Miguel Chimalapa

 
 

 

Monsanto disfrazado de oveja en Iniciativa México

 

La amenaza más grave que enfrentan los maíces mexicanos son las gigantes empresas transnacionales de semillas -como Monsanto- que a nivel mundial controlan el mercado de semillas transgénicas, que presionan por todos los medios a su alcance para que México les otorgue permisos de siembra de maíz transgénico, que es una tecnología de alto riesgo.Resultó desconcertante la noticia de que un proyecto financiado por Monsanto está entre los veinticinco finalistas en Iniciativa México 2011. A través de este proyecto, Monsanto se disfraza de “defensora de los maíces mexicanos” financiando un programa denominado “Programa Maestro de Maíces Mexicanos”. Greenpeace México, FIAN México y otras organizaciones invitan a NO VOTAR por esta iniciativa para impedir que este proyecto siga adelante. Más sobre el tema:

 
 

 

Monsanto se apropió del registro genético de 14 especies de maíz y ver el interesante documental: “El Mundo según Monsanto” (110 min.)

 
 

 

El lodo

 

“En Oaxaca, durante la Caravana de Paz que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizó por el sur del país, Gustavo Esteva utilizó una imagen que define muy bien la realidad de México: el lodo, una mezcla de agua y tierra causada por la lluvia. El análogo es exacto: La violencia -esa lluvia que no ha dejado de caer sobre México desde que Felipe Calderón desató la guerra contra el narcotráfico- ha generado un lodo en donde, conforme se acercan las elecciones, que son ya las de la ignominia, las fronteras entre el Estado y el crimen se borran cada vez más para dejar sólo la presencia de una violencia que va llegando, para desgracia de todos, a un punto de no retorno.” Leer todo el artículo de análisis de Javier Sicilia:

 
 

 

El lodo, el video Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad da postura frente a los hechos en Santa María Ostula, Michoacán y otro artículo de Lorenzo Meyer: México: la Guerra Fría y la del narco se enlazan

 
 

 

Latinos se unen a la protesta en Wall Street

 

http://www.blogcdn.com/noticias.aollatino.com/media/2011/10/wallstreet-protesta-430vm10.jpgDecenas de hispanos se apersonaron ayer en el Bajo Manhattan para unirse a la protesta de los llamados “indignados” de Wall Street. Los participantes respondieron al llamado de manifestantes hispanos que por redes sociales convocaron a una “Asamblea en Español”. Charli Muñoz, un músico peruano que vive en Brooklyn, dijo que era parte de una coalición de músicos latinos que había decidido unirse a la ocupación. “Los latinos somos el 99% que se ve más afectado por la crisis económica que está pasando el país. La inmigración es uno de los temas por el que estamos aquí”, agregó.

 

Lea el discurso de Naomi Klein Lo más importante del mundo es nuestro movimiento que también apareció en el Wall Street Journal Ocupado y vea el reportaje de TeleSur: Ocupemos Wall Street organiza mega marcha nacional (5 min.)

 

 

Titulares de hoy:

20 comunidades de Valles Centrales acuerdan rechazar minería

Despide Ugartechea a 26 nuevos sindicalistas; llevan dos días en huelga de hambre

No cumplen medidas cautelares a favor de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Juan Copala

Zoques rechazan pago por tierra en Chimalapas

Monsanto disfrazado de oveja en Iniciativa México

El lodo: Javier Sicilia

Latinos se unen a la protesta en Wall Street

Loading