Skip to main content
La Minuta

20 Compromisos para una Reforma Política en el Estado de Oaxaca

By 11 febrero, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

El día de hoy EDUCA presentó a la Comisión de Estudios Constitucionales de la LXI Legislatura “Los 20 Compromisos para una Reforma Política”. En el documento señalan: “En Oaxaca provenimos de un contexto de polarización y confrontación social. Las vías tradicionales de la política se encuentran en franca crisis, las instituciones se hallan debilitadas y el marco jurídico que las regula adolece de serias deficiencias. Urge una Reforma Política Democratizadora que restituya ésta deteriorada relación Gobierno – Sociedad. Esta Reforma Política debe mirar hacia adelante, colocar las bases de una sociedad más democrática y participativa, otorgando poder real a la ciudadanía como una condición indispensable para la construcción de una democracia sustantiva y un Estado social de derecho. Por lo anterior, con la finalidad de contribuir en todo este debate y ejercicio presentamos Los 20 Compromisos para una Reforma Política en el Estado de Oaxaca. Este documento enumera una serie de consensos que se han discutido en distintos foros ciudadanos promovidos por EDUCA durante la última década.

 

Hacemos un llamado al Congreso del Estado, Partidos Políticos y a la Sociedad Civil a construir de manera conjunta una agenda ciudadana para la Reforma Política. ¡Este es el momento de Oaxaca!”

 

 

 

 

 
 
 

¿Y la sociedad civil?

 
 

Pregunta Isidoro Yescas, y constata:”Lo que más llama la atención, y preocupa al mismo tiempo, en este y otros temas torales de la vida política de Oaxaca, es la pasividad y ausencia de las organizaciones de la sociedad civil. Nada hasta ahora – ni los conflictos poselectorales, las inercias del viejo régimen y su contraofensiva mediática, la semiparálisis del Poder Ejecutivo para castigar los actos de corrupción del ulisismo y ofrecer una nueva imagen de la administración pública y las acometidas de los poderes fácticos para acotar la capacidad de respuesta del nuevo gobierno – ha sido suficiente para por lo menos provocar una reacción de apoyo y acompañamiento al proyecto político del gobernador Gabino Cué y de rechazo a los intentos para regresar al pasado.

 

Se requiere, en fin, que (…) la pelota no quede sólo en la cancha de los partidos y diputados sino que también la sociedad tenga voz y voto.”

 

 

 

 
 
 
 

IEEPO y Sección 22 instalan Comisión Mixta para mejorar la educación

 

El Instituto Estatal de la Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), instaló este jueves una Comisión Mixta con la Sección 22 del SNTE cuyo objetivo es el mejoramiento de la educación. El líder sindical Azael Santiago Chepi dijo que el Plan Alternativo de Educación, elaborado por el Centro de Estudios y Desarrollo Educativo, está a punto de cocinarse al registrar un avance del 90 por ciento. Añadió que la instalación de la Comisión Mixta no detendrá la jornada de lucha de los maestros en busca de mejoras salariales y no descartó que en mayo recurran a las movilizaciones.

 

En un comunicado, la sección del SNTE 22 compara la insurrección pacífica en Egipto con aquella de Oaxaca del 2006 y a la vez rechaza la creación de un nuevo sindicato de maestros: “Consideramos que la creación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación, es una forma más de estar dividiendo como grupo en el poder y buscar un dominio en todas las secciones del país”, dijo.

 

 

 

 
 
 
 

La velaria y Chedraui, prueba para el gobierno del cambio

 

Lo extraño es que el evidente y manifiesto rechazo a la llamada velaria, que nace del más elemental sentido común, que tanta falta hizo el sexenio pasado, no ha encontrado respuesta de los nuevos gobiernos, estatal y municipal. Contra esas decisiones arbitrarias y absurdas votó la mayoría del pueblo de Oaxaca. Pero los nuevos fingen no darse cuenta y refuerzan la versión de que no saben cómo evadir a quienes serían beneficiaros de esa remodelación incoherente: los hermanos Castro con Sergio a la cabeza, emprendedores de todo, entre ello de espectáculos populacheros que habrían de realizar y obtener ganancias en ese auditorio público ya techado. Critica en su editorial en el nuevo número de:

 

 

 

 

En Marcha. La velaria: el adefesio de la corrupción

 
 
 
 

 

 

 

Caso Inés y Valentina: sin voluntad el Estado mexicano para acatar fallo de CIDH

 

Las indígenas Valentina Rosendo e Inés Fernández han esperado cuatro meses para que el Estado mexicano reconozca la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sobre su responsabilidad en la violación sexual de la fueron víctimas a manos de militares. Pero el Estado mexicano sigue sin cumplir dicha disposición y ha mandado señales de que no piensa hacerlo. Así lo denunciaron activistas, intelectuales y artistas de más de 20 países —incluidas cinco mujeres ganadoras del Premio Nobel de la Paz— mediante una carta que fue presentada este jueves en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Ante la impunidad, las indígenas tlapanecas exigen la intervención de Estados Unidos. También la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México informó, ante instituciones de la Unión Europea y la ONU, sobre la crítica situación de los derechos humanos en el país y exigió una “profunda” reforma a la justicia militar mexicana.

 

 

 

 
 
 
 

Los Mitos del Mercado de Carbono; documentos y taller

 

“Es claro que el lobby, el esfuerzo y el dinero invertido para seguir incrementando los mercados de carbono, el reforzamiento del Programa para la Reducción de la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD), la estabilidad de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), hablan por si solo de las ganancias que deja la crisis climática.” Ensayos y críticas de ONG´s, entre ellas Otros Mundos que escribió el capitulo “EnREDDar a Chiapas” en: Los Mitos del Mercado de Carbono. Otro análisis del impacto de los proyectos MDL, con experiencias en Marruecos, Guatemala y México, elaboró Oxfam.

 

Cada año hay más proyectos MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) en México, y parece que estos proyectos son sólo el comienzo de un mercado mundial de carbono más amplio. Este taller tiene como objetivo brindarle a los/las participantes herramientas de análisis para poder enfrentar el proceso del MDL adecuadamente informados y poder tomar acción de manera organizada y efectiva:

 

 

 

 

Taller sobre el MDL para ONGs, activistas y ciudadanos (19/02/2011 en México D.F.)

 
 
 
 

 

 

 

¡Mubarak ya cayó! Movimiento popular se está acelerando

 

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha renunciado a su puesto y entregará el poder a las Fuerzas Armadas, anunció este viernes el vicepresidente Omar Suleiman. Dijo que la decisión fue adoptada “por las difíciles circunstancias que atraviesa el país”. Todo apunta a que la extensión de las protestas a comienzos de la semana y su creciente cariz de revuelta social (huelgas en el Canal de Suez y en el extrarradio industrial de El Cairo), junto con la decisión de los concentrados en la plaza Tahrir de extender su cerco en torno a las sedes del Gobierno, han sido decisivas en este desenlace.

 

Los cientos de miles de egipcios congregados desde hace 18 días en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, han recibido con gritos de júbilo el anuncio de que Mubarak ha dimitido. El anuncio del mandatario se produce poco después de las declaraciones de las Fuerzas Armadas de Egipto que indicaron que están tomando “las medidas necesarias para proteger a la nación y apoyar las legítimas demandas del pueblo”.

 

Mientras, en Túnez la rabia social continúa aumentando entre las capas más desfavorecidas de la población: “No controlamos todos los movimientos de las huelgas”, reconoció un dirigente sindical. Y en el país vecino de Argelia los argelinos preparan una gran manifestación para este sábado. Gozan los videos:

 

 
 

Huelgas y manifestaciones en Egipto y Festejan caída de Mubarak

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 

FSM: “Un paso significativo adelante para los movimientos sociales africanos”

 

Los levantamientos populares en Túnez y Egipto de las últimas semanas estuvieron omnipresentes en los debates del Foro Social Mundial. “Muchos otros presidentes de Estados africanos hoy están temblando al ver lo que pasa allí. Y el mensaje es claro: los pueblos siempre tienen la última palabra”, enfatiza Moussa Dembélé, director del Foro Africano de Alternativas. Quien no duda que lo que acaba de vivirse en Dakar, “significará un aporte directo a la consolidación de los movimientos sociales africanos”.

 

 
 

Resumen y audios del FSM y crítica hacia el FSM de Raúl Zibechi

Loading