Skip to main content
La Minuta

1968 – 2018: la recuperación de la plaza pública

By 13 septiembre, 2018 Sin Comentarios

Análisis 3 Fotografía“El proceso electoral de 2018, dio una lección que va más allá del triunfo de Andrés Manuel López Obrador”, afirma Víctor Leonel Juan Martínez en su análisis en El Topil No. 34. “El 1 de julio se vio la recuperación del espacio público por la ciudadanía, por el pueblo, por este conglomerado de personas con distintas motivaciones y objetivos, unidos por el hartazgo y la esperanza”, opina el investigador del CIESAS en su artículo “Elecciones 2018: la recuperación de la plaza pública”. Con un repaso histórico que inicia con el movimiento universitario del 1968, el autor da cuenta de los 50 años de lucha contra el autoritarismo y de la alternancia fracasada. En 2018, “pese a la desconfianza y el desencanto, la ciudadanía rescató el arma estratégica de toda democracia: el voto. Lo usó para castigar a la partidocracia”, que privatizó a la plaza pública. Victor Leonel advierte que “es importante que “el pueblo”, la sociedad civil, la ciudadanía, participe activamente en los cambios por venir. No puede ocurrir, como en el 2000, un abandono de la plaza pública”. Leer toda la reflexión:

El Topil 34: Transformar al país.

 

México ante ONU, reprobado en derechos humanos; 245 organizaciones llaman al diálogo público (Informe)

Dm7bkiXUYAAaT7 Más de 245 organizaciones de la sociedad civil presentaron ayer su informe para el Tercer Examen Periódico Universal (EPU) de México ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El examen a México se llevará a cabo el próximo 7 noviembre. Las organizaciones informaron que México ha incumplido con las recomendaciones emitidas en los anteriores exámenes (2009 y 2013). En el documento se resalta el nivel de impunidad que impera en México en materia de violaciones graves a los derechos humanos. Las organizaciones plantearon la necesidad de crear un mecanismo internacional contra la impunidad y solicitaron que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU supervise activamente el cumplimiento a las recomendaciones emitidas a México. Las y los participantes consideraron que los resolutivos del examen deben ser la base de la agenda de derechos humanos de la administración de López Obrador. Las 245 organizaciones llamaron a la nueva cancillería mexicana a establecer diálogo público en torno a recomendaciones EPU. Descargar el informe:

Informe conjunto para el Tercer Examen Periódico Universal de México por organizaciones de la sociedad civil mexicanas (pdf, 41 pág.) Ver conferencia de prensa: Presentación del informe de la sociedad civil sobre el EPU (74 min.). Informe de Oaxaca: Bajo Ataque. Los derechos humanos en Oaxaca 2013-2018. Informe ciudadano

 

Disculpa pública de CFE por irrupción ilícita en comunidades zapotecas

DSC 0078 1024x769Con motivo de una irrupción ilícita de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las instalaciones del pozo del agua potable de San Matías Chilazoa, comunidad perteneciente a la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), se acordó que el 11 de septiembre se realizaría una disculpa pública debido a estos abusivos y reproblables actos. Pese a su larga demora de tres horas, los funcionarios fueron recibidos con respeto por las autoridades y campesinos, quienes después de haber instalado formalmente la Asamblea, de inmediato señalaron su molestia por su impuntualidad, la falta de responsabilidad, respeto a una asamblea comunitaria y a los acuerdos tomados, argumentando que son servidores públicos que son pagados por los impuestos que da el pueblo y por lo tanto deben tratar con respeto a las comunidades. Por su parte el Ing. Oscar Arturo Vásquez Duran miembro del área de Medición Conexión y Servicio de la CFE procedió a leer una disculpa por escrito enviada a la comunidad. El disgusto y la inconformidad de los campesinos era generalizado: “Para que nos sirve una disculpa si la CFE ha mantenido esa actitud durante la consulta indígena y no han respetado los acuerdos, debería darles vergüenza decir que son una empresa de clase mundial” mencionó Juan Vásquez integrante de COPUDA. Leer todo el artículo del CDI Flor y Canto:

Se ve obligada la CFE a ofrecer una disculpa pública a campesinos zapotecas. Reportaje de Rocío Flores: “Sembradores de agua”: la lucha de los campesinos oaxaqueños por los recursos acuíferos Contexto: Abandonan dependencias la consulta indígena sobre decreto de agua en Valles Centrales (Video)

 

Invitan al cierre de ‘Hombres y Flores’

41602572 10160775566645557 2152556030146379776 n¿Por qué los hombres nos negamos a querernos?, fue lo que se preguntó hace algunos años Guillermo Escamilla cuando iniciaba su investigación sobre la relación que existe entre la masculinidad y el contagio de VIH. “Se trata de las prácticas de riesgo a las que nos exponemos en nuestra vida cotidiana, para demostrar seguridad, fuerza y poder, a costa de nuestro propio bienestar”, asegura ahora después de publicar el libro “Un acercamiento a la masculinidad aprendida en México, a través del VIH”, documento que le dio las bases para explicar que factores emocionales y psicológicos tienen una estrecha relación con las prácticas de riesgo: afectos, autocuidado y autoengaño. Este libro será presentado este sábado 15 de septiembre en el marco de la fiesta de clausura de ‘Hombres y Flores’, exposición fotográfica de Luis García y que al igual del trabajo de Guillermo Escamilla pretende visibilizar y criticar la socialización masculina mexicana pues “una actitud cuidadosa y frágil no es masculina”, explica el fotógrafo que eligió a la ‘Cantina el 20’ para que albergara su trabajo durante poco más de un mes.

Más información aquí.

 

A un año del terremoto, 3,444 escuelas en Chiapas y Oaxaca aún no han sido reconstruidas: UNICEF (Informe)

Dm7bS4fW4AAo4QxEl Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef-México), presentó ayer su Informe sobre la situación humanitaria de la infancia y la adolescencia a un año de los terremotos en México, en el que afirmó que en lo referente a afectaciones persistentes, existen aún 3,444 escuelas de Chiapas y Oaxaca con daño parcial o total a causa de este acontecimiento. La organización, reiteró la importancia de colocar los derechos de la infancia al centro de toda respuesta humanitaria y de cumplir, al cien por ciento, con los derechos de los afectados por los terremotos. Agregó “insistiendo en que ni un sólo niño, niña o adolescente debe permanecer”. En respuesta a los sismos del 2017, la UNICEF hizo un donativo inicial de 6.6 millones de dólares para poder cubrir las necesidades especiales de la infancia y adolescencia en los sectores de Agua, Saneamiento e Higiene; Educación; Salud y Nutrición; Protección de la Niñez y Políticas Sociales. Según lo observado por UNICEF, la vida de la comunidad en general ha cambiado sustancialmente a causa de los terremotos. Las necesidades de atención psicosocial siguen vigentes en los niños y los servicios disponibles para atenderlos son limitados. Descargar el informe:

Informe sobre la situación humanitaria de la infancia y la adolescencia a un año de los terremotos en México (pdf, 32 pág.). Contexto: Pobladores de Unión Hidalgo interponen 4 demanadas contra el Estado por incumplimiento en la reconstrucción y Por incapacidad gubernamental, cien mil niños del Istmo comenzarán clases sin aulas. Foto: UNICEF

 

Coca Cola extrae 1.3 millones de litros de agua al día de San Cristóbal de las Casas

infografia cuanta agua consumen los proyectos extractivos 01La organización Otros Mundos A.C a través de una infografía denominada “¿cuánta agua consumen los proyectos extractivos?”, informó que las empresas extractivas necesitan grandes cantidades de agua para llevar a cabo sus proyectos de producción industrial en los territorios urbanos, campesinos e indígenas. Esta información, señaló que la embotelladora FEMSA-Coca Cola extrae 1.3 millón de litros de agua al día de dos pozos ubicados en las faldas del cerro Huitepec, San Cristóbal de las Casas donde las comunidades carecen del vital líquido. Equivale a 65,000 garrafones de 20 litros. No obstante, el Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría del Derecho a la Salud (CCESC) en conferencia de prensa realizada el pasado julio informó que la sobreexplotación de los mantos acuíferos del Valle de San Cristóbal por Femsa-Coca-Cola alimenta la epidemia de diabetes en la región Altos de Chiapas, al tiempo de que se agrava la crisis por la contaminación y la escasez de agua disponible para sus habitantes.

Infografía: ¿Cuánta agua consumen los proyectos extractivos?. Leer también: Un paso en la dirección correcta: revertir la privatización del agua en México. Contexto: Mientras Suprema Corte aplaza decisión contra alimentos chatarra; escuela de Oaxaca prohíbe su venta y Morena busca prohibir la privatización del agua potable en todo el país

 

La reforma educativa, a cinco años de su aprobación, ¿fracaso total? (Video)

Dm7ewptUUAAVbGjUn día como hoy, el 13 de septiembre de 2013, “en medio de protestas se impone la reforma educativa e inicia un proceso de represión al magisterio y organizaciones sociales que generó despidos injustificados, presos políticos, asesinados y desaparecidos”, recuerda el FPR en su cuenta de twitter. El 11 de septiembre diputados aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a cancelar la evaluación docente. Ayer, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que “de la reforma educativa no va a quedar ni una coma”. Al respecto, Luis Hernández Navarro pregunta en twitter: “Oiga don Mario Delgado ¿ni siquiera se va a conservar la redacción de lo que se entiende por calidad educativa incorporada por usted al 3° Constitucional cuando era Senador del PRD?” Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló en un comunicado que la evaluación docente sigue vigente por mandato constitucional. ¿Se quitará la Reforma Educativa como lo ha prometido Andrés Manuel López Obrador? ¿Cuáles son las propuestas educativas de la CNTE? ¿Confiarán los maestros en Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación, cercano a Elba Esther Gordillo? Luis Hernández Navarro entrevista a Víctor Manuel Zavala, secretario general de la sección XVIII de la CNTE, y Pedro Hernández Morales, integrante de la sección 9 de la CNTE. Ver la entrevista:

A Contracorriente – La CNTE sí es de(cente) (27 min.)

 

Los titulares de hoy:

1968 – 2018: la recuperación de la plaza pública

México ante ONU, reprobado en derechos humanos; 245 organizaciones llaman al diálogo público (Informe)

Disculpa pública de CFE por irrupción ilícita en comunidades zapotecas

Invitan al cierre de ‘Hombres y Flores’

A un año del terremoto, 3,444 escuelas en Chiapas y Oaxaca aún no han sido reconstruidas: UNICEF (Informe)

Coca Cola extrae 1.3 millones de litros de agua al día de San Cristóbal de las Casas

La reforma educativa, a cinco años de su aprobación, ¿fracaso total? (Video)

 

 

Loading