La Minuta

17 años de lucha: pueblos afectados por el NAICM explican ante autoridades su rechazo al proyecto

By 5 octubre, 2018 Sin Comentarios

Atenco NAIM reunion Jimenez Espriu3“Los pueblos de San Salvador Atenco y Texcoco han solicitado una audiencia con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que hasta el momento no se ha dado, pero es la primera vez que futuros funcionarios públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Semarnat y el Instituto Indigenista están presentes en una reunión con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y la exigencia es muy clara desde un inicio, es el rechazo del aeropuerto no solamente desde ahora sino desde el 2001“, afirmó el representante legal de los afectados, Sandino Rivera. Esta declaración se dio luego de que se realizara una maratónica sesión sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), celebrada entre 7 funcionarios de alto nivel del futuro gobierno y pobladores. En dicho encuentro, se denunciaron omisiones como la ausencia de una consulta a los pueblos originarios afectados, posibles impactos al medio ambiente, e incluso en el terreno económico, “el 70% de lo invertido se ha ido a infraestructura para evitar que el NAIM no se hunda ni se inunde”, destacó el futuro subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quién además se comprometió a dar seguimiento puntual a los crímenes y persecuciones, que los defensores de la tierra han sufrido. Cabe destacar que sin agotar el tema, ambos grupos sostendrán reuniones periódicas.

Más información: Rechazo al NAIM, desde el 2001; consulta debe hacerse sólo a pueblos afectados: abogado de Atenco; Atenco y próximo gobierno apuntan omisiones e incluso fallas en el proyecto del NAIM (VIDEO) y Jiménez Espriú se compromete a visitar poblaciones afectadas por el NAIM. Leer también: ¿Quién mató a José Javier Ramos? Había descubierto posible desvío de 500 millones en torno al NAIM. Contexto: El ingeniero Jesús Ramos, opositor al NAIM es asesinado en el Edomex. Foto: Daniel Galeana.

 

Intercambio de experiencias en defensa de la madre tierra en Cacahuatepec

ImaghdhdhdenEl 5 de octubre de 2018 a partir de las 4:00 pm en San Juan Cacahuatepec se realizará el intercambio de experiencias en defensa de la madre tierra, con la finalidad de compartir estrategias de resistencia a favor de la vida y los territorios, así como de los derechos humanos. Esta actividad se realizará en el marco de la reunión bimensual de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca-REDECOM. El intercambio lo convocan: La Consejería Comunitaria de Derechos Humanos de San Juan Cacahuatepec, La Red  de Defensoras y Defensores Comunitarios del Pueblo de Oaxaca (REDECOM) y Servicios para una Educación Alternativa A. C (EDUCA). La Consejería Comunitaria de Derechos Humanos de San Juan Cacahuatepec, en la Costa de Oaxaca, cumplió este 21 de junio, un año de fortalecer y compartir experiencias en defensa de los Derechos Humanos. Cabe destacar que en este pueblo de la Costa, desde hace muchos años ha existido un proceso de reflexión y análisis de la realidad, dando pie a que al interior de la comunidad emerjan procesos desde la comunidad y la sociedad civil orientados a mejorar la vida de las personas, la apropiación y ejercicio de una ciudadanía más sensible, crítica y participativa en lo local.

Contexto: Defensoras y defensores crean consejería comunitaria, en Cacahuatepec (Audio).

 

A la madre mazateca Irma, la fama y las violaciones a sus derechos, la persiguen (Video)

image 37 135No hay persona que en San Felipe Jalapa De Díaz, Oaxaca, no conozca la historia de Irma, la fama al igual que las violaciones a sus derechos, la persiguen. Hace cinco años, un video en el que Irma López Aurelio aparece dando a luz en el pasto del patio del centro de salud rural de su comunidad fue difundida a través de diversos medios de comunicación locales, estatales y nacionales. Pese a las documentadas violaciones salud, la integridad y seguridad personal, así como el derecho a un trato digno, hasta el día de hoy ella y su familia siguen mendigando sus derechos. Cuando la noticia de su caso se difundió, hasta Fiscalía de Delitos contra la Mujer por Razón de Género y la Comisión Nacional de Derechos Humanos viajaron a la comunidad mazateca, mucho fue lo que se le prometió pero poco de eso se ha cumplido. A ella no le gusta visitar el centro de salud, porque la culpan por haberse quejado pero su hijo menor, Sabino, a quien parió en patio del centro de salud, está enfermo y desde hace quince días no hay los medicamentos que le prescribieron, “tan pronto Irma llega con Sabino al vestíbulo del centro de salud y se pide una explicación por la falta de medicamentos, el personal reacciona a la defensiva, una patrulla de la policía municipal viene en camino y las enfermeras lanzan afirmaciones amenazantes: “¡Yo también tengo abogado que me defienda!”, refiere la periodista Nadia Altamirano, en el siguiente reportaje:

Irma: mendigar por la salud a un lustro de su parto en patio de hospital en Jalapa de Díaz, Oaxaca. Ver el video de Nadia Altamirano: Desde hace 5 años que Irma dio a luz a Sabino, en el pasto del patio del centro de salud rural de Jalapa de Díaz, Oaxaca, ella sigue mendigando el derecho a la salud (1.20 min.). Contexto: 78 organizaciones civiles oaxaqueñas condenan negligencia médica en caso de indígena mazateca.

 

Hoy, conferencia magistral “1968: El Cine de la Rebeldía”

43239900 1943914662314661 8714966626199404544 nOaxaca Cine Formación, se suma a las actividades de reflexión en conmemoración por los acontecimientos del 2 de octubre, cuando el movimiento estudiantil de la Ciudad de México fue reprimido con violencia extrema en Tlatelolco. Hoy, en punto de las 18 horas, se llevará a cabo la conferencia magistral “1968: El Cine de la Rebeldía”, que impartirá Álvaro Vázquez Mantecón. En esos años, cineastas, estudiantes y activistas utilizaron la cámara como una herramienta para la protesta. Filmaron manifestaciones, conferencias, incluso a los presos políticos, generando material que luego se exhibió en los cineclubes para impulsar la discusión y dar cauce a la rebeldía. Álvaro Vázquez Mantecón, es doctor en Historia del Arte. Profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Además es autor de varios trabajos sobre política y cultura en el México del siglo XX. Ha trabajado también en diversos proyectos museográficos entre los que destacan “La era de la discrepancia, arte y cultura visual en México, 1968-1997” (2006); la investigación y curaduría del “Memorial del 68” (2007), entre muchos trabajos más. La conferencia de hoy, se llevará a cabo en el ex casino del Teatro Macedonio Alcalá.

Más información aquí.

 

Militantes de Morena amenazan con desplazar a comunidad de Amatán, Chiapas

WhatsApp Image 2018 09 30 at 21.21.28José Domínguez, párroco en el municipio de Amatán, informó que militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comandados por los hermanos Wilbert y Manuel de Jesús Carpio Mayorga, amenazaron con desplazar a la comunidad de Cerro Blanco por su rechazo al control político de la familia. En entrevista vía telefónica, el párroco confirmó que se llevó a cabo una reunión la noche de este miércoles entre la Asamblea del Pueblo de Amatán y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional (CNPA-MN) con la Secretaria de Gobierno. Tras la reunión, Domínguez en su papel de intermediario del conflicto, detalló que existen diversas amenazas al movimiento de protesta, por lo que llegan con las autoridades en el mejor ánimo de colaborar y hacer justicia. “Se mantiene la mesa de dialogo, se han atendido las quejas, lo que el pueblo viene padeciendo. Expusimos que la comunidad de Cerro Blanco fueron amenazados con ser saqueado por el partido de Morena en 5 días” alertó José Domínguez. Cabe recordar, que habitantes del municipio deAmatán iniciaron un plantón indefinido frente al domo del palacio municipal con la finalidad de impedir que Manuel de Jesús Carpio Mayorga presidente electo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) continúe tres años más en el poder que ostenta junto a su hermano desde hace nueve. Leer todo el artículo de Andrés Domínguez:

Militantes de Morena amenazan con desplazar a comunidad de Amatán. Contexto: En Chiapas, municipios se rebelan contra caciques del Partido Verde y de Morena.

 

 Se cae a pedazos la UPN de Chiapas, no la reparan desde el terremoto; una alumna herida

WhatsApp Image 2018 10 04 at 21.07.44Alumnos de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPN) denunciaron que los salones del inmueble se encuentran con graves daños desde el pasado terremoto del 7 de septiembre de 2017, los que no han sido reparados, y que ponen en riesgo al personal y alumnado. Este miércoles se presentó un accidente en un salón de clases, al caer un plafón del techo que dejó herida a una joven. “Eran entre la una y las dos de la tarde, estábamos en clases en el segundo piso, éramos unos 15 alumnos y alumnas de la carrera de Ingeniería Ambiental, cuando escuchamos un ruido fuerte; se cayeron dos lámparas pesadas y los plafones del techo; le cayeron a una compañera que tuvo que ser trasladada con heridas a un hospital”, señala la denuncia de los alumnos. Los jóvenes señalaron que no pueden quejarse ante ninguna autoridad, porque del reglamento que les hacen firmar existe una cláusula que les prohíbe protestar. “Al maestro lo sacan, y al alumno lo expulsan”, esa es la política que trae el Rector Nabor Ballinas, denunciaron. La Universidad Politécnica y la UNACH, desde 2016 hasta la fecha, dejaron de comprobar más de 500 millones de pesos, provenientes de transferencias de fondos federales. Cabe recordar que a un año del terremoto, la UNICEF informó que existen aún 3,444 escuelas de Chiapas y Oaxaca con daño parcial o total a causa de este acontecimiento:

A un año del terremoto, 3,444 escuelas en Chiapas y Oaxaca aún no han sido reconstruidas: UNICEF (Informe).

 

En crisis, el poco comercio justo del café

cafe 726x483En el marco del Día Internacional del Café, que se conmemora cada 1 de octubre, una crisis se cierne sobre los países productores de café, como Colombia, Brasil, Perú o México, debido a la caída del precio del café, su nivel más bajo en los últimos doce años. El precio del quintal de café pasó por debajo de los 100 dólares a mediados de septiembre, “un nivel extremadamente bajo con el cual los productores no pueden vivir”, señala Christophe Eberhart, fundador de la cooperativa francesa Ethicable, especialista en la importación de café de comercio justo. De acuerdo con especialistas, hay tres causas que puden explicar la problemática: la concentración entre los torrefactores; tres de ellos — Nestlé, JDE y Lavazza, controlan el 81% del mercado mundial de café; el peso de los grandes negociadores, como Neumann, Ecom, Olam, Louis Dreyfus o Volcafé; y la precariedad de los productores. Un ejemplo de ello, es el éxito de las cápsulas individuales en los países occidentales, mientras que un café arabica molido de 250 gramos cuesta en promedio 3 euros en Francia (12 euros el kilo), en cápsulas individuales el kilo cuesta entre 50 y 60 euros. Aunque se añada 10 a 15 euros por el embalaje, “alrededor de la mitad del precio de las cápsulas no tiene explicación “, estima Christophe Alliot, cofundador de Basic, un buró de información y de impacto social. “La gente no se da cuenta que pagan mucho más por su café”, remata. Por su parte Max Havelaar France, el principal organismo certificador de comercio justo, refiere que “necesitamos el compromiso de la industria, pero también de los consumidores”.

Leer el artículo completo: De Starbucks a Nespresso, los consumidores pagan cada vez más caro su café. Contexto: Rechazan cooperativas de café convenio de Murat con Nestlé (Carta e informe).

 

Los titulares de hoy: