Skip to main content
La Minuta

15 de febrero, la agresión a los periodistas

By 23 febrero, 2011 Sin Comentarios

Reporteros de Oaxaca realizaron hoy una protesta con mantas para exigir condiciones para ejercer su trabajo profesional. Los inconformes irrumpieron la comparencia del Ombudsman estatal, Heriberto Antonio García. Lanzaron gritos demando la intervención de Gabino Cué, Manuel de Jesús Gómez López, Procurador de Justicia y la intervención de las comisiones de Derechos Humanos por los excesos de la fuerza publica estatal y federal contra la prensa.

 

Los periodistas denuncian: “El 15 de febrero, la Policía Federal buscó y monitoreo a periodistas para agredirlos y herirlos, como sucedió con varios compañeros, uno de ellos Gildardo Mota, que fue herido en la pierna por un proyectil de arma de fuego. Todos los reporteros agredidos jamás recibieron la atención de la Cruz Roja para ser trasladados de emergencia. Gildardo Mota fue llevado a bordo de una motocicleta a recibir los primeros auxilios, la institución de socorro no se apiadó de los heridos, sólo se limitó a observar”.

 

 
 
 
 

 

 

 

Eloxochitlán: Sale libre dirigente mazateco

 

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) manifiesta su condena por el trato que ha recibido la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón en el marco del grave conflicto político que ha enfrentado en los últimos meses: “Para imponer a Manuel Zepeda Cortés como Presidente Municipal se ha recurrido a las agresiones y al hostigamiento incluyendo a la intervención del Ejército que con el pretexto de búsqueda de armas, allanó domicilios y amenazó a hombres, mujeres y niños, creando un clima de miedo y terror entre la población mazateca“. Por otra parte, la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán informó que el ex presidente municipal Jaime Betanzos Fuentes fue puesto en libertad este martes. El líder eloxochitleco permaneció casi un mes en prisión, acusado de violentar las elecciones municipales de esa comunidad mazateca. Salió del penal regional de San Juan Bautista Cuicatlán, al ser absuelto de los cargos que el gobierno del estado “fabricó en su contra”.

 
 
 
 

 

 

 

Compañía acepta detener obra de la Hidroeléctrica Cerro de Oro

 

La infraestructura de la planta hidroeléctrica en Cerro de Oro que cubriría más de 6 mil metros cuadrados y fuera tomada el domingo pasado por trabajadores quienes pondrían banderas rojinegras en las instalaciones en señal de huelga, ha quedado formalmente detenida para su construcción por la empresa COMEXHIDRO S.A de C.V, la cual ha suspendido los trabajos hasta nuevo aviso.

 

Primero se rehusaron a parar los trabajos de la presa hidroeléctrica “Cerro de Oro”, en el municipio de Tuxtepec, debido al daño que provocan al medio ambiente. Por esa negativa, la población afectada anunció organizarse y junto con la organización Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) protestarán en diferentes puntos de la ciudad. Más:

 

 
 

Amplían presa Cerro de Oro sin consultar a chinantecos

 
 
 
 

 

 

 

Chiapas: Detienen a 26, entre ellos el Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa

 

Integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas que realizaban un bloqueo carretero fueron detenidos. Los 26 detenidos entre ellos el Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa Nataniel Hernández Núñez, concluían una movilización en apoyo de presos políticos de Bachajon y Mitziton. Detallaron que por la mañana empezó el bloqueo en ambos sentidos de la carretera y, tras una hora y media, llegó un camión militar que intentó romper el bloqueo sin conseguirlo, mientras un helicóptero del gobierno de Chiapas sobrevolaba la zona.Pasado el mediodía, una comisión de campesinos y pescadores se dirigió a Tonalá para instalar una mesa de diálogo con funcionarios estatales. “Mientras se negociaba, se estaba llevando a cabo el desbloqueo de la carretera y entonces los cuerpos represivos presentes en el lugar comenzaron a detener a los compañeros que se estaban manifestando”, destacó Radio Pozol Colectivo. Los detenidos se encuentran en Tonalá pero no han dejado pasar ni familiares ni a sus abogados por lo que se sospecha los están obligando a declarar sin contar con abogado. Además se teme que los trasladen al Amate.

 

 
 
 
 
 
 

Audio de compañeros de la Zona Costa

 

 

 

Protestan contra la nueva ley migratoria, racista y discriminatoria

 

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana Pacífico Sur, acusó al Senado de la República de cocinar una ley migratoria “importada de Arizona”. “Estamos importando la ley de Arizona (porque) están criminalizando hasta la labor de quienes apoyamos a los migrantes, eso es inaceptable”, agregó Solalinde. En tanto, en un documento firmado por el Movimiento Migrante Mesoamericano se convoca a los distintos movimientos sociales “a pronunciarse públicamente en contra de este intento de criminalizar a los migrantes en nuestro país, legalizando la persecución represiva de la PF contra nuestros hermanos del sur”. En Chiapas, un poco más de un centenar de inmigrantes centroamericanos tomaron las calles, en silencio, para protestar en contra de las reformas a la nueva Ley Migratoria y para exigir al gobierno de Felipe Calderón el esclarecimiento de los secuestros, violaciones, asaltos y homicidios que se han cometido en perjuicio de los indocumentados. Mientras, la CNDH informó que 11,333 migrantes fueron secuestrados en México en 2010.

 

Compartimos el video sobre “Las patronas”, unas mujeres valientes, que aguardan al pie de las vías para entregar a los migrantes comida y bebida, tren en marcha, día a día durante los últimos 15 años:

 

 
 

Video El tren de las moscas

 
 
 
 

 

 

 

Carta al Peje sobre las acusaciones contra organizadores de la consulta en el Estado de México

 

“Me entero por la prensa que descalificas la consulta ciudadana que se realizará en el Estado de México tachándola de “farsa” y a Alianza Cívica la acusas de tener “fuertes vínculos con el PAN desde la época de Vicente Fox”. Te equivocas y eres injusto.

 

Hace ya algunas semanas las dirigencias del PAN y el PRD se acercaron a Alianza Cívica y a Propuesta Cívica (organización que encabezo) para pedirnos que organicemos, con total autonomía, una consulta para conocer lo que piensa la ciudadanía del Estado de México acerca de una posible alianza entre los partidos para postular a un candidato a gobernador. Consideran que así podrán competir con el poderoso priismo mexiquense de Enrique Peña Nieto”. Lea la carta completa de Sergio Aguayo Quezada:

 

 
 

Carta al Peje

 
 
 
 

 

 

 

Gadafi, apoyado por Europa con más de seis mil 700 mdd para frenar ilegales

 

El Tratado de Amistad entre Italia y Libia tiene como objetivo central detener la migración ilegal de africanos a Italia a cambio de seis mil 762 millones de dólares en fondos para proyectos de construcción de infraestructura y financiamiento de pensiones para los soldados libios. Como rúbrica de su compromiso, Berlusconi donó al año siguiente seis modernas patrullas navales a los guardacostas libios, que empezaron a interceptar balsas clandestinas en el Mediterráneo con un promedio de 500 a la semana. Los migrantes capturados llegan de Somalia, Eritrea, Etiopía y África Occidental, y los métodos de disuasión de los libios son tan feroces que han levantado las voces de protesta de Amnistía Internacional y demás asociaciones a favor de los derechos humanos. Mientras tanto, la Unión Europea aprobó recientemente un fondo de 67.6 millones de dólares para apoyar a Libia contra la emigración ilegal.

 

 

Loading