Skip to main content
La Minuta

15 de febrero: ¿Y el actuar de la policía?

By 22 febrero, 2011 Sin Comentarios

El gobernador Gabino Cué Monteagudo se negó a ofrecer una disculpa pública al magisterio por los disturbios del pasado 15 de febrero, que dejaron decenas de heridos, y rechazó remover de sus cargos a varios funcionarios públicos, como exigieron los profesores. Por su parte, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Sexagésima Primera Legislatura, Pavel López Gómez, respaldó al magisterio y solicitó al Gobierno del Estado y Federal, exigir cuentas a sus mandos policíacos sobre los acontecimientos en que se vieron involucrados durante el enfrentamiento del martes pasado. “Es necesario para cerrar el paso definitivo a las tentaciones autoritarias, e iniciar un conjunto de acciones de fondo para democratizar plenamente el ejercicio del servicio público, las instituciones del Estado, y la relación entre gobernantes y gobernados”, asentó Pavel López Gómez. Según uno de los policías que participó en el “operativo de seguridad”, Marco Tulio López Escamilla, secretario de Seguridad, dio la orden de disparar.

 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

15 de febrero, tres opiniones

 

Según Luis Hernández Navarro, “el pasado martes 15 de febrero, el fantasma de 2006 regresó a Oaxaca”. El enfrentamiento se produjo por “el alejamiento del gobierno estatal de lo que sucede con los profesores; el distanciamiento de Gabino Cué de las fuerzas populares que lo llevaron a la gubernatura del estado; el nerviosismo y la intolerancia de los encargados de la seguridad presidencial hacia las expresiones de descontento popular con el mandatario; la pretensión de hacer entrar triunfalmente en Oaxaca a Felipe Calderón, a pesar del enorme descontento magisterial en su contra”.

 

Mientras, Eduardo Bautista reflexiona: “Oaxaca esta contra el reloj y contra la corriente, no hay tiempo para ensayos y errores, ni mucho menos para protagonismos personales de quienes conforman la compleja red de intereses. Los indicios del cambio deben observarse ya, de lo contrario las equivocaciones serán capitalizadas al máximo por los opositores electorales quienes acechan para buscar su nuevo asalto al erario”.

 

Gustavo Esteva dice que Calderón es un presidente extremamente peligroso y se pregunta: “¿Cómo evitar que continúe a nuestra costa el negocio de la guerra? ¿Cómo conseguir que siga siendo civil y pacífica nuestra inevitable insurgencia? (…) Parecemos estar ante un callejón sin salida…”

 

 

 

 

Oaxaca: el fantasma de 2006, Contra reloj y contracorriente y ¿Callejón sin salida?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marcelino Coache Verano, sindicalista herido, será operado nuevamente

 

Marcelino Coache Verano, ex vocero de la APPO y secretario del Sindicato Independiente del Municipio de Oaxaca de Juárez, “continúa hospitalizado y, de acuerdo con reportes médicos, será operado nuevamente, pero ahora será por el edema que se le creó a raíz del golpe, muy cerca del cerebro”, aseveró Alba Cruz Ramos, abogada del activista. La también defensora de los derechos humanos refirió que Coache fue operado al ingresar al IMSS el día de la agresión, sin embargo, de no volver a ser intervenido, podría sufrir serias consecuencias para su salud. Recordamos que Marcelino Coache, preso político en 2006, es sobreviviente de tortura, de secuestro y otros atentados contra su vida. También su familia recibió amenazas. El 8 de mayo de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al gobierno mexicano que brindara protección a Marcelino Coache.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asesinatos en la región triqui: Solicitan avances

 

El eurodiputado de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, Ricardo Cortés Lastra, se reunió con el gobernador Gabino Cué para solicitar avances sobre el asesinato del defensor de derechos humanos, el finlandés Jyri Jaakkola, ocurrido el 27 de abril del 2010.

 

Mientras, mujeres y niños de San Juan Copala, que se encuentran en el campamento de denuncia en el zócalo, marcharon ayer para demandar al gobierno estatal el encarcelamiento de los miembros del grupo paramilitar de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) por ser los autores de los crímenes de 30 de sus compañeros. “No tenemos respuesta a nuestras demandas; desde que estaba Ulises Ruiz hemos pedido justicia pero no ha habido nada”, señaló Josefina Galbino Ortiz, representante de las inconformes.

 

 

 

 
 
 
 

Festival Kinoki. Del 21 al 25 de febrero, 21:30 h en el Café Central

 

Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki que da voz a cineastas universitarios de todo el mundo, proporcionando un espacio para promover nuevas propuestas audiovisuales:

 

 
 

Café Central

 
 
 
 

 

 

 

Toma relámpago del Campo Militar uno para exigir la entrega de desaparecidos

 

“Ésta es la mayor cárcel clandestina del país”, rezaba una manta en la entrada del Campo Militar uno. “En este mismo lugar desaparecieron desde los años 70 muchos estudiantes, maestros, médicos, campesinos, dirigentes populares, decía una joven oradora. Ante la sorpresa de los militares en turno, cuatro jóvenes ciclistas desplegaron una gran manta y empezaron una protesta relámpago que no pudo ser sofocada. Sincronizada, desde el exterior se aproximaba una pequeña marcha con más mantas, un megáfono y el acompañamiento de varias madres del Comité Eureka, entre ellas la senadora Rosario Ibarra. “Tenemos una lista de 557 desaparecidos”, dijo Rosario Ibarra. Los más recientes en la lista son Victor Ayala Tapia, desaparecido en Guerrero desde hace 5 meses, Gerardo Gonzalez Miranda, creador de diferentes proyectos y espacios artistico – culturales en Merida y San Cristóbal, desaparecido el 30 de enero, tres miembros de la familia de la defensora de derechos humanos asesinada Josefina Reyes Salazar de Ciudad Juárez y los indígenas Rafael Garcia Avila y Armando Gerónimo Rafael, secretario y tesorero del comisariado de bienes comunales de la Comunidad Indigena San Francisco Cherán, Michoacán, desaparecidos el 10 de febrero.

 

 
 

Toma relámpago del Campo Militar uno

 
 
 

 

 

 

Educación indígena, víctima de discriminación en México

 

Hay datos duros para afirmar que la educación indígena sufre en todo el país una política de discriminación, que se manifiesta en la escasa infraestructura con que cuenta, el reducido gasto que se le destina, el pobre nivel de capacitación de sus maestros y el enfoque institucional con que se miran sus injustos rezagos. El Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural inicia una campaña contra la discriminación en la educación que se ofrece a los Pueblos Originarios:

 

 
 

Campaña contra la discriminación

 
 
 
 

 

 

 

Carta a los niños mexicanos

 

“A ustedes, los niños, les ha tocado pagar la peor parte de esta guerra sin que nadie se hubiera preocupado siquiera de imaginar los costos que ello tendría para sus vidas, sin que nadie hubiera propuesto reparar los daños que esta guerra les ha dejado, sin que nadie les hubiera expresado simpatía o comprensión, sin que nadie los hubiera acurrucado y les hubiera dicho que entiende su sufrimiento y que se compromete a compensarlos. No es este el país que muchos mexicanos queremos ni el que ustedes se merecen.” Carta de Elena Azaloa, doctora de antropología, Ciesas:

 
 

 

Los niños no tienen la culpa

 
 
 
 

 

 

 

Marroquíes, italianos, tunecinos, argelinos… Hijos de la misma ira

 

Los jóvenes italianos no han abandonado las calles, como sus hermanos en Túnez y en Argelia. Ahora, miles de marroquíes se manifiestan contra el Rey Mohamed VI. Hijos de la misma ira. Los mismos 20 años sin esperanza, que fueron creciendo a ambos lados del Mediterráneo. Fidel Castro comenta hoy que “El plan de la OTAN es ocupar Libia”. Vea reportaje:

 

 
 

Hijos de la misma ira

 

 

Loading