Skip to main content
La Minuta

15 de febrero, el fuego contra los manifestantes y la Iniciativa Mérida

By 24 febrero, 2011 Sin Comentarios
 

Durante el enfrentamiento con el sindicato de maestros de Oaxaca, un agente de la Policía Federal abrió fuego contra la multitud a unos seis metros de distancia. La Policía Federal también disparó a quemarropa granadas de gas lacrimógeno contra los manifestantes. Para que sean consideradas “armas no letales”, las granadas de gas lacrimógeno deben ser disparadas al aire o contra el suelo. Las granadas fabricadas por Combined Tactical Systems Inc., que produce los lanzadores de granadas utilizados por la Policía Federal, llevan una etiqueta de advertencia que dice: “Peligro: No dispare directamente contra persona(s). Puede producir heridas graves o la muerte.”

 

El día antes de que la Policía Federal abriera fuego contra los manifestantes y la prensa en Oaxaca, el presidente estadounidense Barack Obama desveló el borrador de los presupuestos para 2012. Estos presupuestos incluyen 291,5 millones de dólares para los programas de la Iniciativa Mérida en México. La Secretaría de Seguridad Pública de México (SSP), a cargo de la Policía Federal, es uno de los mayores beneficiarios del financiamiento de la Iniciativa Mérida. Existen mecanismos de rendición de cuentas que, en teoría, asegurarían que la ayuda de la Iniciativa Mérida no cayera en manos de violadores de los derechos humanos. Uno es que México debe demostrar que investiga y procesa a aquellos soldados y policías federales contra los que se ha presentado una acusación creíble de violaciones de los derechos humanos. “Que sepamos, en este último caso no hemos visto realmente ningún caso en el cual los policías federales implicados en abusos hayan sido efectivamente investigados y sancionados”, dice Maureen Meyers, de la Oficina en Washington para Asuntos latinoamericanos (WOLA). Lea artículo completo:

 

 

 

 

La policía federal abre el fuego contra los manifestantes en Oaxaca

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

Urgen paz en relevo de alcaldías en Oaxaca

 

El riesgo de ingobernabilidad está latente en varios municipios de Oaxaca donde aún se presentan conflictos postelectorales, advirtió Isidoro Yescas Martínez, sociólogo del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (ISSUABJO),. A 55 días del relevo de autoridades en los 570 ayuntamientos, en 14 donde se nombraron administradores los nuevos funcionarios despachan en sedes alternas, debido a que los palacios municipales están tomados.

 
 
 
 

 

 

 

Presentacion de libro de Arturo Anguiano sobre Movimientos sociales, hoy en el IAGO

 

La la presentación del libro “El Ocaso Interminable – Política y sociedad en el México de los cambios rotos” de Arturo Anguiano se realizará hoy jueves 24 a las 19 horas en el Instituto de Artes Gráficas (IAGO, frente al ex Convento de Santo Domingo, en el andador turístico). Comentaristas: Margarita Daltón, Gustavo Esteva, Eduardo Bautista.

 

 
 

Un adelanto del libro El Ocaso Interminable

 
 
 
 

 

 

 

Familiares de desaparecidos critican a Secretaría de Goberación

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que entregó un documento a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el que informa sobre el cumplimiento de la recomendación 07/2009 sobre el paradero de los dirigentes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desaparecidos en Oaxaca el 25 de mayo de 2007, luego de un operativo policiaco. Los familiares de los detenidos-desaparecidos Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, constituidos en el Comité de Familiares de detenidos –desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, responden: “Queremos expresar nuestra inconformidad ante las recientes declaraciones hechas por la Secretaría de Gobernación en las que solicita a la CNDH dar por cumplida la recomendación 07/2009, referida a la detención desaparición de nuestros familiares. Como familiares planteamos, que el documento emitido por la CNDH contiene recomendaciones fundamentales que el gobierno debe acatar antes de decir que ha dado cumplimiento a la recomendación. La primera y fundamental es la presentación inmediata y con vida de nuestros familiares. Y una segunda, en virtud de la gravedad y de la naturaleza de los hechos de violaciones graves a los derechos humanos que se han cometido en contra de nuestros familiares, que el gobierno asuma la responsabilidad correspondiente, juzgue y sancione a los responsables y realice la reparación integral del daño.

 

 
 

Comunicado Comité “Hasta encontrarlos”

 
 
 
 

 

 

 

Cochoapa el Grande, Guerrero.

 

En el municipio más pobre de México, Cochoapa el Grande, región La Montaña, la gente muere de hambre y enfermedades curables. Vea el videorreportaje, serie Morir en la pobreza, video 1/14:

 

 

 

Videorreportaje Cochoapa el Grande

 
 
 
 

 

 

 

Condenan activistas rechazo del PAN a reforma en derechos humanos

 

El rechazo de la bancada panista en el Senado a la reforma constitucional en materia de derechos humanos es “terriblemente condenable” y el argumento por el cual los legisladores de AN objetaron el párrafo que establece que nadie podría ser discriminado por preferencias sexuales, el cual se refiere al “riesgo” de que los pederastas se excusen en este articulo, es “falaz e irrisorio”, consideró Javier Gutiérrez Marmolejo, activista por el respeto a la diversidad sexual. Lea el pronunciamiento:

 

 

 

 

Sociedad civil exhorta al Pleno del Senado a priorizar su aprobación

 
 
 
 

 

 

 

Reflexión a propósito de Carmen Aristegui sobre defensor@s de audiencia

 

El regreso de Carmen Aristegui al Programa de la Primera Emisión de Noticias MVS es una luz de esperanza en el camino de la defensa de los derechos humanos y una batalla ganada en contra de aquellas personas que buscan por todos los medios que nuestro país no salga del oscurantismo y que siga rigiendo la censura. En el comunicado conjunto de Carmen Aristegui y MVS, informan que acordaron nombrar un Defensor del Radioescucha, el cual tendrá a su cargo la evaluación regular de los contenidos, con sustento en el Código de Ética. Ojalá pudiéramos opinar y dar seguimiento a la propuesta de MVS y Carmen sobre la creación de una o un defensor de la audiencia.

 

 
 

Defensor@s de la Audiencia

 
 
 
 

 

 

 

Wisconsin: Otra manifestación del descontento social

 

“Son las manifestaciones más grandes que he visto desde el movimiento contra la guerra en Vietnam en los 60’s,” señaló un profesor sindicalizado del pueblo de Rhinelander, acerca de las marchas y manifestaciones que inundaron todo el estado, y sobre todo la capital de Wisconsin durante esta última semana. Las manifestaciones están respondiendo al anuncio del gobernador republicano Scott Walker, de adelantar un proyecto de ley para la “Reforma Presupuestal” en el estado, efectivamente disolviendo los derechos de negociación colectiva de los trabajadores del sector público.

 

Aunque no podemos medir todos los impactos de las movilizaciones en Wisconsin, Egipto, Libia o Oaxaca y no podemos saber hacia dónde nos pueden llevar, como dice el famoso analista y sociólogo Immanuel Wallerstein “… es uno de esas situaciones en la cual cada pequeña acción de cada persona en cada momento tiene efecto sobre el resultado pero en algún momento lo empuja en una dirección u otro. Pero ya que cada pequeña acción de cada persona tiene efecto sobre el resultado en ese sentido todos tenemos un papel que desempeñar.” Según Pagina 12, las protestas populares en Wisconsin se extienden a Indiana y Ohio. Lea artículo y vea video:

 

 
 

Otra manifestación del descontento social y Telesur

 
 
 
 

 

 

 

Eduardo Galeano: “EEUU ha sembrado al mundo de dictaduras militares”

 

“Maldita sea la exitosa dictadura del miedo que nos obliga a creer que la realidad es intocable y la solidaridad una enfermedad mortal”, dijo Galeano en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de Ciudad de México. El escritor uruguayo afirmó que en la actual situación de violencia imperante en este país, México es una víctima de la hipocresía del narcosistema universal. Tras expresar que lo que ocurre en la actualidad en el Medio Oriente es una explosión de furia colectiva, con un poder de contagio asombroso, refirió que “en América Latina estamos asistiendo a una especie de brote, de rebrote de energías lindas, de creación, que parecían agotadas”.

 
 
 
 

 

 

 

Aviso: Por razones internas, La Minuta no se publica mañana

 

Para paliar la ausencia de La Minuta, recomendamos mucho este video sobre un producto verdaderamente revolucionario. Bienvenida a la era que transformará tu manera de entender el mundo:

 

 
 

Un producto revolucionario

Loading