Skip to main content
La Minuta

14 de junio 2006 – 2016: El pueblo organizado pone en jaque al estado

By 14 junio, 2016 Sin Comentarios

Ck3pptEUYAAY 63Padres y madres de familia, organizaciones sociales, y profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mantienen desde hace 24 horas un bloqueo en la carretera federal Oaxaca-México, en el tramo Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca. Lo anterior para impedir el paso de autobuses que trasportan elementos de la policía federal y de la Gendarmería, mismos que se dirigen a la ciudad de Oaxaca de Juárez para reforzar el operativo de vigilancia por las manifestaciones del magisterio oaxaqueño. Ayer, este nuevo convoy de más de 500 policías federales que intentaba llegar a la capital del estado vía tierra, fue replegado por habitantes y profesores que mantienen los bloqueos en la zona de la mixteca. Y en la Ciudad de Oaxaca, anoche se instalaron 13 barricadas en el Centro Histórico ante el posible avance de fuerzas federales que amagan con desalojar a maestros. Este 14 de junio se cumplen 10 años del desalojo fallido de maestros en Oaxaca. Como parte de las actividades, en el zócalo inicia la “Jornada de reflexión y lucha 14 de junio – 25 de noviembre. Diez años construyendo nuevos caminos”. Presentación del documental “Dios nunca muere” a las 20 hrs:

Dios Nunca Muere, el documental de las víctimas del 2006 y Reflexión de Diego E. Osorno: Dios nunca muere. Leer también: Con bloqueo carretero, padres de familia impiden paso a Gendarmería, Bloqueo de la 190 en Nochixtlán cumple 24 horas; convoy Policía Federal sigue varado, CNTE Chiapas: Detención de líderes de Oaxaca, una “declaración de guerra” y Con 23 bloqueos carreteros, la CNTE de Oaxaca exige liberación de líderes. Reportaje de Octavio Vélez: 2006, el desalojo que cambió a Oaxaca y de Patricia Briseño: APPO: 10 años y todo sigue igual; hacen balance. Reflexión de Griselda Sánchez: Desempolvando archivos y Palabras de Profr. Damián Gallardo Preso político

 

Celebran resistencia exitosa contra proyecto hidroeléctrico “Cerro de Oro” (Video)

http://eltuxtepecano.com/2015/wp-content/uploads/2016/06/SANTA-URSULA5.jpgEste lunes en la comunidad de Santa Úrsula se llevó a cabo el Foro por la Defensa del Agua y de la Vida, acto en el que se hizo una remembranza de la resistencia de las comunidades de esa zona de Tuxtepec en contra del proyecto hidroeléctrico que se contemplaba construir en la presa “Cerro de Oro” y que afectaría directamente al arroyo “Sal”. A este acto asistieron las organizaciones civiles Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Servicios para una Educación Alternativa Educa, New Media Advocacy Project y la Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi, para celebrar la victoria de las comunidades de Santa Úrsula, Paso Canoa, El Cerrito y Los Reyes frente a un proyecto hidroeléctrico irregular que promovieron las empresas Comexhidro y Electricidad de Oriente, proyecto que afirman incurrió en violaciones a los derechos de las comunidades. También, se hizo una reflexión sobre la amenaza aún latente de dicho proyecto y sobre otras iniciativas de despojo y devastación de los territorios indígenas que buscan abrirse paso con la recién aprobada reforma energética. Ver video:

Presentarán documental sobre arroyo sal en Santa Úrsula (3 min.). Leer también: Promueven el Arroyo “Sal” como atractivo turístico. Contexto: Dicen comunidades no a hidro-eléctrica Cerro de Oro, Ejemplar resistencia contra proyecto hidroeléctrico en Tuxtepec y Reforma energética permitiría proyecto hidroeléctrico Cerro de Oro

 

Ulises Ruiz y Eviel crearon red de negocios con sus familiares

http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2016/06/mapa2.jpgEl subsecretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, y el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, emprendieron, entre otros negocios de salud y energéticos, una operación de 33 millones de pesos a través de familiares cercanos y usando nombres de falsos compradores de casas oriundos de comunidades pobres. Además, un empresario oaxaqueño consultado aceptó que durante la gestión de Ruiz Ortiz, debió pagar cuotas extra en efectivo para poder realizar obras públicas que formalmente se adjudicaban mediante licitaciones. El constructor asegura que lo mismo ocurrió con todos los demás empresarios que conoce y consideró esto parte de “los usos y costumbres del gobierno en Oaxaca”. Durante los comicios celebrados en Oaxaca el pasado 5 de junio, Ruiz Ortiz apoyó a José Antonio Estefan Garfias ](PAN-PRD). Pérez Magaña fue nombrado coordinador de campaña de Alejandro Murat Hinojosa, pero a los dos días, de manera intempestiva, renunció para ocupar el cargo de subsecretario de Desarrollo Social. Aunque no tiene ninguna experiencia en el combate a la pobreza y personal de la dependencia ha cuestionado su falta de conocimiento de términos básicos de la política social, Pérez Magaña ocupa el cargo más importante de esta dependencia. Leer todo el reportaje de Diego Osorno e Irving Huerta:

Subsecretario federal y ex gobernador de Oaxaca crearon red de negocios con sus familiares

 

La maestra Kendy, botón de muestra del fracaso de la política autoritaria de Nuño (audio)

http://www.jornadaveracruz.com.mx/cartoons/20166/160614_764.jpgKendy Moreno Mercado es maestra rural en La Laguna. Tiene ocho años de servicio docente. Labora en la primaria Pablo L. Sidar, en el ejido Santa Fe, en la que no sirven los bebederos, los utensilios eléctricos dejan de funcionar al prender los aparatos de aire y no hay canchas deportivas. Además de maestra, Kendy es abogada y una mujer muy valiente. El pasado 10 de junio encaró al secretario de Educación, Aurelio Nuño, en una reunión que el funcionario tuvo con docentes destacados en San Buenaventura, Coahuila, feudo sindical de Carlos Moreira –hermano del gobernador–, para venderles las bondades de la reforma educativa. De frente, la profesora Moreno dijo al secretario: “De verdad siento empatía con mis compañeros del sur y lamento que el diálogo con ellos esté condicionado; son tan dignos ellos como nosotros; trabajamos en medios distintos; nuestras escuelas del norte muchas no están en tan pésimas condiciones como en el sur; sería muy enriquecedor para ustedes y para nosotros como maestros que tuvieran un diálogo con ellos”. En lugar de arredrarse, la maestra rural le reviró a Nuño Mayer: “El derecho de protesta y la no retroactividad están de igual manera en la Carta Magna y se están violando”. Leer todo el artículo de Luis Hernández Navarro:

Kendy Moreno y la pedagogía del garrote. Escuchar entrevista: Reforma Educativa sólo busca recuperar el control del magisterio: Alberto Arnaut (19 min.) y Sobre el fracaso de la reforma educativa: entrevista a Manuel Gil Antón. Cartón: Problemas de cálculo… – Patricio.

 

Peso en caída libre, anuncian nuevos recortes de presupuesto

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/14/fotos/008o1eco-1.jpgEl dólar estadounidense avanza con fuerza este martes, ante una salida de capitales de los llamados mercados de riesgo. El billete verde se vende en 19 pesos en el mercado interbancario, lo que implica una caída de la moneda mexicana de 0.85 por ciento. Así, el dólar supera la ‘zona roja’ de 18.8695 pesos, con los cuales el pasado 17 de febrero la Comisión de Cambios actuó eliminando las subastas de dólares, de la mano del Banco de México que elevó su tasa de interés, y de Hacienda que informó un recorte de gastos. “Para evitar que la deuda siga creciendo se necesita un recorte de 300 mil millones de pesos al gasto’’, señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En resumen, la depreciación acumulada del tipo de cambio desde el miércoles es de 4.25 por ciento, que la mantiene como la moneda más depreciada del mundo frente al dólar:

Peso pierde en 48 horas lo que ganó en 45 días; es la moneda más devaluada ante el dólar y El peso en su laberinto, por Enrique Galván Ochoa.

 

Accion Global 15 Junio, Justicia para Berta (video)

https://pbs.twimg.com/media/CkyFZepUoAABjY0.jpgA 3 meses del brutal asesinato de Berta Cáceres, reforzamos nuestro pedido de Justicia y exigimos al gobierno de Honduras la participación de una Comisión Independiente en la investigación. Este miércoles se realiza el Día de Acción Global “Justicia para Berta”, convocado por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), que la dirigente lenca asesinada el 3 de marzo coordinaba. Habrán acciones, manifestaciones, protestas, marchas, entre otras actividades, en diversas partes del mundo, teniendo como puntos focales las sedes de las Embajadas de Honduras. La jornada busca presionar internacionalmente para exigir justicia por el asesinato de Berta, demandar al gobierno hondureño que lleve a cabo una investigación independiente sobre el crimen, lo que reclama la familia de la líder indígena, y que se suspenda el proyecto hdroeléctrico Agua Zarca sobre el río Gualcarque. El 15 de junio los esperamos en la Embajada de Honduras a las 10 am de DF para acompañar desde acá el reclamo del COPINH y transformarnos en un eco más de esta lucha. Traigan sus ofrendas en representación de las luchadoras y defensoras de la madre tierra para el altar que instalaremos en la puerta de la Embajada. Ver las actividades en diferentes ciudades:

#‎AccionGlobal15Junio, Justicia para Berta. Ver video: Video del COPINH ante jornada de este 15 de junio por asesinato de Berta Cáceres (2:30 min.). Leer también: Semilla lenca de Berta Cáceres dio frutos: Ana Mirian Romero, premio Front Line Defenders y COPINH: Rebeldía Inclaudicable

 

Huelga nacional y marcha multitudinaria contra la reforma laboral en París (videos)

https://pbs.twimg.com/media/Ck67rngWYAANGUE.jpgLos sindicatos que se oponen a la reforma laboral del Gobierno francés, organizan este martes la novena jornada de manifestaciones. Franceses volvieron a las calles de París para participar de una marcha en protesta contra el proyecto de la reforma laboral que pretende imponer el Gobierno de la nación y que facilita el despido de trabajadores y debilita los poderes de los sindicatos. El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, líder de la protesta, ha afirmado que la movilización será “enorme”. Una fuente sindical citada por el diario Parisien afirmó que un millón de manifestantes salieron a las calles. El aspecto más polémico de la reforma laboral -que debe volver en julio a la Asamblea Nacional, donde se adoptará la versión definitiva- para los sindicatos que mantienen la protesta es el artículo 2, que da prioridad a los acuerdos de empresa sobre los convenios colectivos. Más información y videos:

Francia vive intensa jornada de protesta contra reforma laboral. Contexto: En Francia, hasta centrales nucleares están en huelga contra reforma laboral

 

Los titulares de hoy:

Celebran resistencia exitosa contra proyecto hidroeléctrico “Cerro de Oro” (video)

Ulises Ruiz y Eviel crearon red de negocios con sus familiares

La maestra Kendy, botón de muestra del fracaso de la política autoritaria de Nuño (audio)

Peso en caída libre, anuncian nuevos recortes de presupuesto

Accion Global 15 Junio, Justicia para Berta (video)

Huelga nacional y marcha multitudinaria contra la reforma laboral en París (videos)

 

 

Loading