Skip to main content
La Minuta

Organizaciones alertan por feminicidios e “impunidad institucional” en Oaxaca

By 18 abril, 2017 Sin Comentarios

image 49El violento feminicidio en contra de la joven de 15 años Luz Adelina Cipriano Bautista (en la foto), encendió la alarma en la Sierra Norte de Oaxaca. 13 organizaciones no gubernamentales advirtieron que en el actual gobierno suman 33 feminicidios. “Ante estos hechos, no podemos quedarnos calladas, ni permitir que un clima de inseguridad y de riesgo para la vida y salud mental se sume a las múltiples carencias y deficiencias de la región, entendemos la conmoción que éste tipo de sucesos causan en el tejido social comunitario”, afirman en su pronunciamiento. Sin embargo, no sólo son asesinadas, las instancias encargadas de la investigación de los crímenes y de la procuración de justicia contribuyen a criminalizar a las víctimas y hasta justificar su muerte. La actuación de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) raya en la “impunidad institucional”, afirmó Yésica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad. “El proceso de investigación y de acceso a la justicia en el caso de un feminicidio – asesinato de una mujer por razones de género –, las fallas en el sistema judicial no sólo son evidentes, sino que se enfrentan a actitudes machistas de los jueces”. Leer todo el pronunciamiento firmado por organizaciones como Ngul Kuidi: abriendo senderos de autonomía, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, Sociedad Civil (UNOSJO SC), Centro de Encuentro de Mujeres de la Sierra Ngul Xidza y Centro Bytzahui para el desarrollo de lo nuestro, entre otras:

Piden que crimen de estudiante se investigue como feminicidio. Contexto: Despiden a Leticia y Jennifer y alzan la voz contra los feminicidios

 

Taller: Mapa colectivo de publicaciones de arte en geografías de resistencia

http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2017/04/autoedicion13featured.jpgEste taller consiste en elaborar un mapa colectivo de publicaciones de arte en geografías de resistencia que de manera posterior se pueda mostrar en forma de colcha. Eventualmente, esta tela viajará y se expandirá o multiplicará en diferentes lugares. La idea es representar, en versiones más visuales (si no topográficas), selecciones de libros que ayuden a despertar la curiosidad, maravillar y fomentar la exploración de los textos. Imparte: Buró-Buró y CC Catálogo contemporáneo. Cupo limitado. Inscripciones al mail: asistente.direccioniago@gmail.com. Fecha y lugar: Viernes 21 de abril, 5 PM, Centro de las Artes de San Agustín (CaSa). Este taller forma parte de la Segunda Jornada de Colaboración y Autoedición IAGO que se realizará del 17 al 22 de abril, esta vez en colaboración con el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), la Asociación Civil Amigos del I.A.G.O. y del C.F.M.A.B. A.C. y la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO):

IAGO invita a la Segunda Jornada de Colaboración y Autoedición

 

Anuncian sexta edición del Campamento Audiovisual Itinerante

eWaPRXIiUno de los proyectos audiovisuales independientes más importantes del país es el Campamento Audiovisual Itinerante que llega a su sexta edición, el cual se realizará del 15 de julio al 5 de agosto en Guelatao de Juárez, organizado en cinco grupos de estudio, dio a conocer su fundadora, la joven cineasta oaxaqueña Luna Marán. También se integra un grupo especial de Cine para Niños que busca estimular el desarrollo de estos por medio de la imagen audiovisual, este grupo estará compuesto por tres módulos que son fotografía, ficción y animación y está dirigido a residentes de la comunidad sede de este campamento que es Guelatao de Juárez. Sobre los alcances que este proyecto ha tenido en los seis años de trabajo que lleva, Mariana Musalem destacó que se han producido cuatro cortometrajes, más una veintena de videocartas y animaciones que han realizado los niños, se han creado cineclubes durante las estancias, además de proyecciones en la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y en Oaxaca.

 

México se somete a Trump, afirma caravana de migrantes (Video)

caravana migranteMigrantes centroamericanos realizan una caravana para mostrar el viacrucis que viven en sus países y la falta de respuesta a las solicitudes de refugio que han rechazado Estados Unidos y México; aseguran que un muro no cambiara el flujo migratorio, sino acciones concretas para detener la violencia en los países del triángulo norte. Este domingo llegó a Coatzacoalcos un grupo de migrantes, en su mayoría mujeres y niños que no han logrado obtener refugio en los países del América del Norte. Irineo Mujica, representante de la Asociación Civil Pueblos Sin Fronteras, señaló que en los países centroamericanos se ha recrudecido la violencia y eso ha obligado a cientos de familias a dejar sus hogares y buscar asilo en Estados Unidos. Refiere que México sigue tratando de complacer a Estados Unidos, recrudeciendo su política migratoria y niega que exista ya un problema de desplazamiento de personas desde Centroamérica. “Ya tenemos documentados 40 a 50 casos de personas que han pedido asilo y no se los han dado, Estados Unidos también está violando todos los tratados internacionales y desde el episodio con los haitianos no ha querido aceptar ninguna solicitud”, expuso Mujica.

Ver video de Solalinde (1 min). Leer también: Fortalecerán vigilancia en corredor migrante en el sur de Veracruz y Hablé con Osorio de migrantes y DDHH; le pedí ayuda, y me ofreció dinero, acusa el padre Solalinde. Contexto: Participantes en Viacrucis del Refugiado avanzan por el Istmo

 

Primer aniversario de la radio comunitaria “Radio Tlanixco, manantial de libertad”

http://www.congresonacionalindigena.org/wp-content/uploads/2017/04/a.jpgHabitantes de la comunidad nahua en San Pedro Tlanixco y de la otomí en San Lorenzo Huitzizilapan, ambas ubicadas en el Estado de México, han luchado durante años contra el intento del Gobierno mexiquense de privatizar su agua y bosques, símbolos de sus usos y costumbres, para instalar megaproyectos como desarrollos inmobiliarios, autopistas o incluso campos de golf. Radio Tlanixco es una Radio Comunitaria que nace de la necesidad de tejer comunicación con el pueblo, y buscar la reorganización del mismo, es una radio cultural que busca rescatar nuestras costumbres y tradiciones, además de informar asuntos importantes de la comunidad, dedicar canciones, promocionar negocios locales, contribuir para fortalecer nuestra identidad como pueblo nahua: “Hoy queremos compartir con nuestras compañeras y compañeros este primer aniversario y creemos que la forma de hacer de esta fecha una celebración es colectivamente, por ello es que les invitamos a compartir este sueño para que se siga creciendo y haciendo fuerte el día 30 de abril de 2017 a partir de las 10:00 am ya que celebraremos también con las semillitas de nuestro pueblo para después tener un acto político cultural en compañía de compañeras y compañeros solidarios que desde su arte resisten, se rebelan y nos organizamos para seguir caminando en colectivo”, escribe la comunidad en su boletín:

Primer aniversario de la radio comunitaria “Radio Tlanixco, manantial de libertad”. Más información: El Gobierno de Eruviel nos ataca para robarnos el agua y dársela a las empresas: nahuas y otomíes

 

Vía WhatsApp, legisladores federales, locales, delegados federales y alcaldes apoyaron a Javier Duarte

C9tADLuUQAAFcF6“Se acabó el Equipo Duarte”, confesó un ex diputado local de la pasada Legislatura, quien mostró que hasta antes de la detención de Javier Duarte en Guatemala, había un grupo de WhatsApp en el que participaban 90 personas, entre legisladores federales, locales, funcionarios, delegados federales, alcaldes y políticos, donde siempre se organizaban para apoyar al ex mandatario. Dijo que poco a poco se fueron saliendo de dicho grupo, y mostró algunas capturas de pantalla, donde se exhibía que los primeros en salirse de dicha red fueron Anilú Ingram, Erik Lagos, Flavino Ríos, Elizabeth Morales, Alfredo Gándara y Jorge Carvallo, pero hasta el sábado eran poco más de 50 los que aún estaban en activo. Sin embargo, tras darse la detención en Guatemala, dijo que sólo decidieron quedarse en el grupo seis personas, y de plano le cambiaron el nombre del grupo a “Fuerza Veracruz”. Leer también:

Guatemala no detuvo antes a Javier Duarte porque México no lo solicitó y Peña, cómplice del saqueo de Duarte a Veracruz, por Álvaro Delgado. Cartón: Inteligencia mexicana, por Patricio Monero.

 

Asesinan al comunicador y activista José Roldán en Tlaxcala

1806 juan-jose-roldan-avila 620x350La Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET) reportó la muerte de Juan José Roldán, comunicador y activista de 36 años, del municipio de Calpulalpan, cuyo cadáver fue hallado en un camino de terracería en un predio de esa localidad. Los integrantes de la agrupación demandaron a las autoridades realizar una investigación a fondo para hallar a los responsables. Según una nota de Reforma, Juan José Roldán Ávila hasta antes de 2011 trabajó como reportero en una televisora local de Calpulalpan, oficio que ya no ejercía actualmente, aunque esporádicamente pasaba información de trascendencia de ese Municipio a medios de comunicación de cobertura local. Roldán Ávila estaba dedicado a fomentar el respeto y reconocimiento de los derechos de la población homosexual, asimismo, a través del grupo Corazón de Perro, trabajaba por la defensa de los animales abandonados en la calle, para los que organizaba colectas de alimento y gestionaba cirugías de esterilización. Más información:

Condena UPET muerte de comunicador y activista de Calpulalpan. Leer también: Fiscalías desacreditan a periodistas que son asesinados o desaparecidos: Artículo 19 e Identificados, autores intelectuales y materiales del asesinato de Miroslava Breach: Corral

 

Los titulares de hoy:

Taller: Mapa colectivo de publicaciones de arte en geografías de resistencia

Anuncian sexta edición del Campamento Audiovisual Itinerante

México se somete a Trump, afirma caravana de migrantes

Primer aniversario de la radio comunitaria “Radio Tlanixco, manantial de libertad”

Vía WhatsApp, legisladores federales, locales, delegados federales y alcaldes apoyaron a Javier Duarte

Asesinan al comunicador y activista José Roldán en Tlaxcala

Loading