Skip to main content
La Minuta

11 meses sin agua: madres de familia de San Pedro y San Pablo Ayutla exigen cese del estado de excepción

By 14 mayo, 2018 Sin Comentarios

DdLAFT4U8AAjB48Madres de familia de San Pedro y San Pablo Ayutla mixe denunciaron que desde hace 11 meses no cuentan con agua potable, debido a que desde mayo del año pasado El Manantial está “en manos de los agresores, autoridades y ciudadanía de Tamazulapam del Espíritu Santo”. Las 131 madres de familia que firman la denuncia explican que estan cumpliendo “11 meses de este calvario y parece no tener fin. Hace 11 meses, entraron los invasores, asesinaron al Ciudadano Luis Juan Guadalupe, secuestraron a varias de nosotras, despojaron a nuestras familias de nuestras parcelas de cultivo y destruyeron nuestro tanque de agua así como la tubería que la conducía hasta nuestra comunidad. Hoy tenemos que racionar el vital líquido para la comida, ya no nos alcanza para lavar la ropa ni para bañar a nuestros hijos. En un principio, el Gobierno del Estado envío unas pipas, pero sólo acarrearon el agua unos días, se retiraron con el pretexto de que no hay dinero para el combustible”. En el boletín publicado el 10 de mayo manifiestan que “queremos gritar y exigir justicia, reclamamos fin al estado de excepción que estamos viviendo, donde sólo reina la arbitrariedad y la barbarie de Tamazulapam del Espíritu Santo”. Leer toda la denuncia:

Madres de familia de San Pedro y San Pablo Ayutla exigen cese del estado de excepción. Contexto: Acusan a fiscal de intimidar a la comunidad mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla y 2018 el año en que la participación femenina despegó en Ayutla, Oaxaca . Foto: CORTV

 

Tensión en la colonia Vicente Guerrero de Zaachila

image 21 210Ayer domingo, vecinos de la Agencia de la Vicente Guerrero, Zaachila bloquearon ambos carriles de circulación vehicular sobre la carretera federal a Puerto Ángel, antes del crucero conocido como la “Y”. En su boletín, las Colonias Unidas de la Vicente Guerrero señalaron que la inconformidad surgió porque Carlos Miguel Vázquez esta desconocido como agente municipal, pero la edil Maricela Martínez Coronel (Morena) hace caso omiso e insiste en mantenerlo como agente. Critican la convocatoria que ha hecho la Presidenta Municipal en coordinación con el ex Agente de llevar a cabo un evento el día 14 de mayo “en el lugar donde la organización 14 de junio CNP era su bastión para hacer eventos políticos”, con el pretexto de festejar el día de las madres. Advierten en su boletín: “No queremos que la Presidenta Municipal y el ex agente genere violencia en nuestra agencia con un interés personal y electoral para que gane y llegue al palacio municipal su candidato Dr. Rigoberto Chacon”. Por su parte, la Presidenta Municipal se deslindó de los acontecimientos. Cabe recordar que el año pasado, en la agencia municipal, que cuenta con una población aproximada de 12 mil habitantes, se vivió un episodio de violencia tras la confrontación de los habitantes con miembros de la organización 14 de Junio que resultaron expulsados de la comunidad.

Leer el boletín de las Colonias Unidas de la Vicente Guerrero

 

Resistencias en América Latina: Una visión desde el periodismo independiente

avispamidiaAvispa Midia invita a dos proyecciones de documentales: El miércoles 16 de Mayo, a las 7 de la noche en Oaxaca: Libre espacio la Jicara, Calle Porfirio Díaz 1105. y el jueves 24 de Mayo, a las 18hrs en San Cristóbal de las Casas: Libreria la Cosecha. Se proyectarán dos documentales producidos por el colectivo Avispa Midia: 1. Nochixtlán: Tierra de gente valiente 815 min.). 2. Tupinambá: Aqui estamos, no estamos extintos (15 min.). También habrá una muestra fotográfica. Esta actividad forma parte de la campaña para recaudar fondos para realizar los reportajes del año 2018. Recientemente, la labor de comunicación independiente realizada por Avispa Midia, ha sido reconocida dentro de la categoría de periodismo de alto impacto convocado por Index on Censorship’s 2018 Freedom of Expression Awards. Este proyecto ha sido reconocido por profundizar temas que los grandes medios de comunicación han olvidado o simplemente no les interesa. Pero sobre todo, se ha valorado el trabajo realizado en contextos de alto riesgo, con recursos económicos y materiales escasos, ya que hasta el momento este proyecto no posee una fuente de financiamiento estable para realizar las investigaciones.

Apoya a Avispa Midia

 

Bajo Nuño, SEP gastó más en propaganda que en capacitar maestros

DdHPxEdU0AAU8miLa Secretaría de Educación Pública (SEP) ejerció la mitad del presupuesto previsto para la capacitación de maestros en 2017, una de las prioridades de la Reforma Educativa. En cambio, tal como reveló este sábado el periódico Reforma, gastó 2,680% más del presupuesto aprobado para comunicación social ese mismo año, durante la administración del extitular de la dependencia, Aurelio Nuño. Aunque el Congreso sólo había aprobado de 70.6 millones de pesos, gastó mil 963 millones de pesos, equivalente a 5.3 millones al día. En el mismo año, la capacitación de profesores, a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, ejerció el presupuesto más bajo en el sexenio. Aunque fueron aprobados mil 654 millones de pesos, sólo gastó 949 millones de pesos, es decir, tuvo un subejercicio de 42%. Además, la estrategia coincidió con una sobreexposición de Nuño, quien a principios de ese año sonaba como uno de los aspirantes a la nominación presidencial del PRI, y hoy es coordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade (PRI-PVEM-PANAL).

Excede SEP 2700% el gasto en imagen. Leer también: AMLO promete a maestros reunidos en Oaxaca cancelar la Reforma Educativa. Gráfica: Reforma.

 

Jornada nacional de protesta a un año del asesinato del periodista Javier Valdez

DdB7FKJUwAA2wN6.jpg largeEl sábado pasado comenzó la Jornada Nacional de Protesta para recordar al periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas a un año de su asesinato, el 15 de mayo de 2017, y exigir que se haga justicia. Durante la jornada, que culminará el 16 de mayo, se realizarán actividades que incluyen presentación del libros, documentales, conferencias y capacitación para periodistas y defensores de los derechos humanos. La comisión de seguimiento del caso y el semanario Ríodoce presentaron un programa conjunto que incluye presentaciones de libros, documentales, conferencias y capacitación para periodistas y activistas de derechos humanos en Mazatlán, Los Mochis y Culiacán hasta el próximo 16 de mayo. Los periodistas que fundaron Ríodoce no se propusieron escribir sobre narcotráfico: se atravesaron con él siguiendo las noticias. Su objetivo fue –de acuerdo con Ismael Bojórquez– “hacer periodismo y punto. Porque hacer periodismo es investigar, ir más allá, confirmar dichos, mirar más arriba en busca del árbol y no del bosque.” Sin embargo, explicaba Javier, “en una región en la que todos los caminos conducen al narco, no hay manera de evadir el tema”. Leer los reportajes:

Javier Valdez, el cazador de historias, por Luis Hernández Navarro. “Javier Valdez nunca trabajó por encargo, siempre por convicción”, por Blanche Petrich

 

Justicia en Argentina: Condenan a directivos de penal por tortura, 42 años después

santa fe justicia dos custom42 años después de los hechos, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, Argentina, condenó el 11 de mayo a dos altos oficiales de Gendarmería Nacional que dirigieron entre 1976 y 1979 la Cárcel de máxima seguridad de Coronda. El comandante Adolfo Kuschindochi, deberá cumplir una pena de 22 años de reclusión en tanto su par, Juan Ángel Domínguez, 17 años. Ambos fueron acusados por los homicidios de Raúl San Martín y Luis Alberto Hormaeche y por haber implementado un régimen carcelario de “tormentos agravados” contra los presos políticos que pasaron por ese centro de detención durante la última dictadura cívico-militar. La decisión del Tribunal reconoce que los “crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles”, evaluó Alfredo Vivono, ex preso de dicho penal y presidente de la asociación civil de ex detenidos políticos “El Periscopio”. Desde lo político y emocional, “este fallo constituye una reivindicación para todos los que estuvimos en la Cárcel de Coronda, y muy fundamentalmente, para los que hoy no están. Sea porque perdieron la vida dentro del penal o bien porque han fallecido después. Algunos de estos compañeros padecieron graves trastornos producto de la detención”, recordó a manera de homenaje. Leer todo el artículo de Sergio Ferrari, también sobreviviente de la tortura en Cordona:

Juicio histórico que reconoce a Coronda como campo de concentración, Causa Coronda: “Fue extraordinaria la resistencia cotidiana de los presos políticos” y “En la cárcel la tortura era absoluta”

 

Reprime Israel protesta palestina en la frontera de la Franja de Gaza; decenas de muertos, miles de heridos

DdK9RfrX0AAOaSL.jpg largeLa Autoridad Palestina acusó a Israel de cometer una “horrible masacre” en la frontera de la Franja de Gaza con este país en donde más de 40 manifestantes palestinos murieron cuando fuerzas israelíes abrieron fuego contra la multitud, antes de que se inaugure la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. En las protestas masivas participaron unos 40 mil personas que se concentraron en 12 puntos a lo largo de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza para intentar romperla. Mientras tanto, altos funcionarios del gobierno de Trump se encuentran reunidos en Jerusalem para la apertura de dicha embajada. El embajador de Palestina ante la ONU asegura que 45 palestinos han muerto hoy y más de 2000 han resultado heridos. Por su parte, el portavoz militar Ronen Manelis del ejército israeli acusó a Hamas, la organización palestina de derecha que gobierna en la Franja de Gaza de intentar cometer atentados contra Israel bajo la excusa de las protestas pacíficas. Hoy fue el día más sangriento de protestas desde que los palestinos comenzaron a realizar manifestaciones en la frontera cada semana desde el 30 de marzo para intentar romper con el bloqueo de Israel y Egipto. En Cisjordania, varios miles de personas se dieron cita en el centro de Ramala, y cientos marcharon hacia el paso fronterizo de Qalandiya, en las afueras de Jerusalén, donde los manifestantes arrojaron piedras a las tropas israelíes. Firmar la petición:

Firma para exigir el fin a las agresiones contra manifestantes pacíficos en Gaza

 

Los titulares de hoy:

Tensión en la colonia Vicente Guerrero de Zaachila

Resistencias en América Latina: Una visión desde el periodismo independiente

Bajo Nuño, SEP gastó más en propaganda que en capacitar maestros

Jornada nacional de protesta a un año del asesinato del periodista Javier Valdez

Justicia en Argentina: Condenan a directivos de penal por tortura, 42 años después

Reprime Israel protesta palestina en la frontera de la Franja de Gaza; decenas de muertos, miles de heridos

Loading