Skip to main content
La Minuta

100 oaxaqueñas asesinadas en lo que va de 2022, denuncia GES Mujer

A cuatro años de emitirse la alerta por violencia de género en 40 municipios de Oaxaca, los feminicidios no cesan, en lo que va del 2022, de enero a 31 de agosto, 100 oaxaqueñas han sido asesinadas, el 15 por ciento son niñas y menores de 18 años, denunció el colectivo feminista “Rosario Castellanos, GES Mujer”.

De acuerdo con esta organización, que lleva un recuento preciso de cada uno de los feminicidios, el balance para las mujeres es negativo asegurando que las estrategias no han dado resultados. GES Mujer reporta que a nivel estatal 676 niñas y mujeres han sido víctimas de asesinatos violentos, de los cuales 461 han ocurrido después de la declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG).

El Istmo, la Costa y los Valles Centrales son las regiones más violentas para las mujeres, de las cuales el Istmo se ha mantenido a lo largo de todo el sexenio, como la más violenta para las niñas y mujeres, solo en el 2022 representa el 29% de la violencia feminicida.

De acuerdo con GES Mujer, febrero del 2022 ha sido el mes con más crímenes contra las mujeres, registrando 18 feminicidios, mientras que enero fueron 8, en marzo 7, abril 10, mayo 13 feminicidios, junio y julio 15 crímenes respectivamente y agosto concluyó con 14 feminicidios, siendo un total de 100 en lo que va de este año. En comparación, en todo el año 2021, GES Mujer registró 87 feminicidios (y la fiscalía estatal 102 homicidios dolosos contra mujeres).

Angélica Ayala, presidenta del GES Mujer Rosario Castellanos, externó que contar con un análisis del contexto de violencia comunitaria, de delincuencia organizada, violencia social, así como la presencia de militares en las regiones, ha colocado la proliferación descontrolada de armas de fuego en el estado, la cual ha generado que año con año se incremente el asesinato violento de niñas y mujeres con estas armas, llegando al 2022 a representar un 78%. Con información de Diana Manzo para IstmoPress. Foto El Universal Oaxaca.

Istmo Press 100 oaxaqueñas han sido asesinadas en lo que va del 2022; un fracaso la alerta por violencia de género denuncia Ges Mujer – Noticias del Istmo, Oaxaca. Opinión de Soledad Jarquín Mujeres y Política| Dos feminicidios cada día en 2022 – SemMéxico . Caso Abigail Familia de Abigail acusa a expareja de planear feminicidio; piden custodia del hijo menor. Contexto: “Oaxaca Feminicida”: María Elena Ríos protesta en la Guelaguetza y exhibe complicidad de Murat

Loading