Skip to main content
La Minuta

Protestas y exhorto legislativo contra Ivette Morán por saqueo del patrimonio cultural de Oaxaca

Activistas del CIPO-RFM realizaron una protesta este miércoles en el centro de la Ciudad de Oaxaca en contra de la presidenta honoraria del DIF, y esposa del gobernador, Ivette Morán de Murat, por el plagio de diseños y creaciones artísticas de los pueblos indígenas de Oaxaca. La marca Moravy propiedad de la abogada y diseñadora Ivette Morán, se presenta este fin de semana en la pasarela Mercedes Benz Fashion Week México, ello ha generado una serie de críticas de intelectuales, artistas y artesanas oaxaqueñas que denuncian plagio de los diseños originales.

Por otra parte, el pleno del Congreso de Oaxaca aprobó con 27 votos un exhorto dirigido al gobernador, y a su esposa Ivette Morán, para que garantice el pleno respeto y la remuneración justa por el uso y comercialización de los textiles de los pueblos indígenas y afromexicano. El investigador Isidoro Yescas resaltó en su columna que “el mejor ejemplo de cómo desde el poder público los negocios privados se pueden disfrazar de obras sociales y de rescate de nuestro patrimonio cultural y artesanal es lo que ahora ya es del dominio público: una empresa de diseño y elaboración de ‘prendas vanguardistas atemporales’ denominada Moravy, cuya propietaria es la señora Ivette Morán, que se creó en el 2018 para ‘potencializar’ (sic) el trabajo artesanal de las comunidades oaxaqueñas y que en los próximos días exhibirá en nuestra ciudad capital la mejor de sus prendas de la moda 2022”.

El plagio y la apropiación cultural de los diseños comunitarios derivó, el año pasado, en la expedición de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, la cual establece diferentes mecanismos para protegerlos de la copia y el usufructo ilícito de las expresiones culturales de los pueblos. Con información de Página 3. Foto Redes Sociales.

Página 3: Reprenden al gobernador y a su esposa Ivette Morán por usar patrimonio cultural de Oaxaca en pasarela de Mercedes-Benz Fashion Week. Debate: Moravy: acusan a Ivette Morán de plagiar diseños indígenas. Contexto: Moda, frivolidad y mezcal de Maluma, Oaxaca territorio de extractivismo y colonización. Escuchar: Espacio Social: La fiesta oaxaqueña, entre espectáculo folklorista y resistencia popular

Loading