Skip to main content
Educa RadioLa MinutaMultimedia

Espacio Social: La fiesta oaxaqueña, entre espectáculo folklorista y resistencia popular

By 2 agosto, 2022 agosto 31st, 2022 One Comment

Oaxaca se localiza en el suroeste del territorio mexicano y este lugar tan diverso en lenguas, pueblos originarios, geografías, territorios, expresiones culturales, también está lleno de simbolismos, rituales y fiestas ligadas a los ciclos naturales, a los ciclos del tiempo de la vida y la naturaleza. Sin embargo, también existe una forma de explotación y extractivismo de estas prácticas originadas en los pueblos.

A esta emisión del Espacio Social le hemos denominado “La fiesta oaxaqueña, entre espectáculo folklorista y resistencia popular”. Por ello conversaremos con la Maestra en Antropología Visual Estefanía Luna, quien nos platica acerca de los orígenes y actuales problemáticas de esta puesta en escena que se lleva a cabo los dos últimos lunes de julio en Oaxaca.

Asimismo, conversamos con el profesor de primaria, maestro de danza folklórica y danzante de la pluma Isaías López Vargas, quien nos comparte su visión de las dos celebraciones de la Guelaguetza en la Ciudad de Oaxaca, una, la Popular en donde ha sido organizador y maestro de danza; y la otra, la Oficial donde ha sido danzante de la pluma del pueblo zapoteco de Zaachila.

Para cerrar esta emisión, escucharemos una cápsula referente a sólo algunas de las problemáticas que viven en la cotidianidad los pueblos de esas regiones que en julio son presentadas como mero espectáculo y folclor.

Descargar Espacio Social: La fiesta oaxaqueña, entre espectáculo folklorista y resistencia popular

 

 

Loading