Skip to main content
La Minuta

“Nunca vio la justicia”: Muere en el destierro mazateco desplazado de Eloxochitlán, Oaxaca

Las familias de los desplazados y de presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón informaron que ayer falleció Genaro Vargas Terán a los 60 años de edad y víctima de desplazamiento forzado por amenaza de cárcel.

Vargas Terán, explicaron, está acusado de los mismos cargos por homicidio y tentativa de homicidio que mantiene en la cárcel desde hace ocho años a los que sostienen, son presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón debido a que era parte de la lista de 40 personas representativas de la comunidad que fueron criminalizadas en diciembre de 2014 “para desarticular la organización comunitaria”.

A través de un escrito dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sostuvieron que el único delito de Vargas Terán fue “caminar con la asamblea de mujeres y hombres que buscan la libre determinación de la comunidad”. Con información de El Universal Oaxaca.

Carta: Aviso del fallecimiento de un indígena mazateco que nunca vió la justicia. El Universal: Muere en el destierro desplazado de Eloxochitlán, Oaxaca; exigen a AMLO libertad de presos políticos. Foto: Elox_floresmagon. Contexto: Marchan colectivos y familiares al grito “presos políticos libertad, presas políticas libertad” y Cumplen mujeres mazatecas un año de plantón por la libertad de los presos de Eloxochitlán  Mira el DOCUMENTAL “EL UTOPISTA SUEÑA” 29 minutos.

Loading