Skip to main content
La Minuta

Moda, frivolidad y mezcal de Maluma, Oaxaca territorio de extractivismo y colonización

En su columna sabatina el periodista Ernesto Reyes sintetiza el momento: “Ahora que la familia gobernante se despide de su “reino dorado”, arrecian críticas contra la frivolidad y chabacanería con que se conducen estos personajes públicos que, en lugar de atender los problemas de Oaxaca, aparecen constantemente en eventos sociales, de modas, revistas del corazón y millonarias campañas publicitarias, en su mayoría pagadas con recursos públicos”.

Y es que, efectivamente, Oaxaca será sede de un evento de esos que el presidente de la República calificaría como fifí. Mercedes Benz Fashion Week México anunció, que el próximo viernes 19 tendrá su pasarela de clausura, con la colección de la casa de modas Moravy, cuya diseñadora es la primera dama oaxaqueña.

Alberto Aguirre da cuenta de este evento en el diario El Economista: “El motorista alemán, el gobierno estatal y el mezcal Contraluz —el más reciente lanzamiento de Maluma— son los principales patrocinadores del evento. Yalitza Aparicio está entre las modelos que promocionan el evento; su hermana, Edith Aparicio Martínez, es secretaria de Asuntos Indígenas de la administración estatal. La apropiación de los diseños de los artesanos oaxaqueños, más que la utilización del aparato gubernamental para la promoción de su imagen es lo que ha generado polémica en la entidad”.

A propósito de todo esto, Kupijy Vargas, pedagoga ayuuk y Premio Estatal de la Juventud 2019, escribió en su cuenta de Twitter: “Maluma tiene una marca de mezcal producido en Oaxaca, Ivett Murat una línea de diseños con textiles de Pueblos Indígenas de Oaxaca. Este estado es territorio de extractivismo y colonización”.

Artículo de opinión de Ernesto Reyes: Frivolidad y moda | La opinión del periodista Ernesto Reyes – Sucedió en Oaxaca. Ley de Herodes: De la Oaxaca fifí: Ley de Herodes – ADN. El Economista: Pasarelas en Oaxaca El Financiero: ‘Vamo’ a ser feliz’: Maluma lanza marca de mezcal oaxaqueño; este es el precio. Escuchar: Espacio Social: La fiesta oaxaqueña, entre espectáculo folklorista y resistencia popular

Loading