Skip to main content
La Minuta

Zoques recuperan área de Chimalapas y liberan policías chiapanecos retenidos

By 3 marzo, 2014 Sin Comentarios

http://www.diariomarca.com.mx/wp-content/uploads/2014/02/106.jpgComuneros zoques de la agencia Benito Juárez de San Miguel Chimalapa recuperaron este jueves casi tres kilómetros de tierras invadidas por Chiapas. Por otra parte, un oficial y dos agentes de la Policía Estatal de Chiapas, retenidos por indígenas zoques de San Miguel Chimalapa, quedaron el sábado en libertad, informó el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas. El funcionario dijo que fueron privados de su libertad el viernes pasado por los indígenas zoques de Benito Juárez cuando incursionaron en el ejido Rudolfo Figueroa, donde supuestamente está asentado el municipio chiapaneco Belisario Domínguez. En el lugar, también incendiaron una patrulla y decomisaron una retroexcavadora y motoconformadora del gobierno chiapaneco. En tanto, las autoridades comunales, municipales y agrarias de la zona de los Chimalapas, advirtieron que harán valer la fuerza por su propia cuenta para defender sus tierras, al fracasar la intervención de las autoridades estatales y federales:

Denuncia Comité de Defensa más provocación de Chiapas en los Chimalapas y Los Chimalapas en riesgo de perderse: Horacio Corro Espinosa

 

Asamblea comunitaria no valida elecciones en Álvaro Obregón

La asamblea comunitaria integrada por zapotecas de esta comunidad que pertenece al municipio de Juchitán no validó la elección realizada este domingo y culparon a los líderes de la COCEI de desestabilizar el orden social con detonación de armas, y responsabilizaron al presidente municipal Saúl Vicente Vásquez. Precisaron que la Asamblea Comunitaria es la máxima autoridad en la comunidad zapoteca y es la que ha elegido desde el pasado 8 de diciembre bajo el sistema normativo de usos y costumbres a su cabildo comunitario, a su policía comunitaria y al consejo de ancianos y ancianas de la localidad. En el lugar no hubo presencia de elementos de la policía municipal ni del estado y posterior a las detonaciones aparecieron elementos de la Armada Marina de México quien realizó una inspección en la zona en búsqueda de las armas de fuego. Leer el boletín:

CON BALAS, INTENTA SAÚL VICENTE IMPONER AUTORIDAD MUNICIPAL EN ÁLVARO OBREGÓN y UCIZONI CONDENA AGRESION CONTRA EL PUEBLO DE ALVARO OBREGON. Leer también: Pide edil de Juchitán investigar los hechos violentos en Álvaro Obregón y Amenazas de muerte de empresa Gas Natural Fenosa

 

Inicia CNDH averiguaciones por negligencia médica en casos de partos y muertes maternas en Oaxaca

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México ha abierto dos nuevas investigaciones por negligencia médica en casos de parto de mujeres indígenas de Oaxaca, una de las cuales murió. El caso más grave es el de una mujer que murió el martes pasado tras permanecer un año en coma “a consecuencia de la infección provocada por personal médico del Hospital Rural de Miahuatlán, Oaxaca, que habría olvidado unas tijeras en la matriz después de dar a luz a unas gemelas”, informa el organismo en un comunicado.

Llega CNDH al hospital La Paz para investigar caso de mujer que parió en el baño

 

Denuncian opositores a La Parota que policías allanaron vivienda; deciden cerrar el paso a cualquier corporación

Efectivos de la Policía Ministerial estatal allanaron, a las 3 de la madrugada de este jueves, una vivienda en La Concepción, en la zona rural de Acapulco, dentro de los bienes comunales de Cacahuatepec, en busca del vocero de Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Suástegui Muñoz, pero no lo encontraron. En la búsqueda del vocero del Cecop, los ministeriales manosearon mujeres, amedrentaron a dos hombres y se llevaron 6 mil pesos, acusaron los afectados. –¡Hasta que caíste Marco Suástegui! –gritaba el grupo de enviados de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes riñeron entre sí por ver la fotografía de Suástegui Muñoz, que no coincidió con la cara de sus dos detenidos. Más información:

En asamblea, el Cecop decide cerrar el paso a cualquier corporación policiaca

 

Mueren dos por violencia policiaca en cárceles chiapanecos el fin de semana

Amigos, familiares y pobladores del municipio de Acala velaron por más de 24 horas el cuerpo del joven Rolando Pérez Cruz de 21 años de edad, quien falleció en la cárcel de ese lugar a consecuencia de los golpes que le propinaron policías municipales que abandonaron el pueblo. El otro muerto en una cárcel municipal ocurrió en el municipio fronterizo de Tapachula, donde se dijo que la mañana del sábado pasado también, un sujeto que fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y llevado a la cárcel municipal. Sin embargo, trascendió que éste falleció en una de las celdas por “un presunto paro cardiaco”. Leer también:

Tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes, por elementos de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

 

Nueva geografía de las resistencias

Francisco López Bárcenas es abogado mixteco mexicano, teórico en derecho indígena, asesor de diversas organizaciones y articulista del periódico independiente “La Jornada”. Como acompañante de varios procesos de resistencia, Francisco identifica cambios en la conformación, metodologías y demandas de estas resistencias. En un diálogo ocurrido en la comunidad de Zacualpan, estado mexicano de Colima, durante el reciente Foro convocado por el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, la organización Bios Iguana y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), López Bárcenas recorre las nuevas características de los movimientos indígenas y coloca las luchas territoriales en un contexto continental en el marco de la crisis capitalista global. Esuchar la entrevista en Radio Mundo Real:

Nueva geografía de las resistencias (18 min.) y leer: M4 se solidariza con los miembros de REMA Colima, México, en su lucha por los derechos humanos

 

Rusia desmiente ultimátum a Ucrania para rendirse o empezar la guerra

http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/obama-putin-ucrania01032014.jpgEl Ministerio ruso de Defensa calificó como un “disparate” la información sobre un presunto ultimátum impuesto a Ucrania para que sus fuerzas militares en Crimea se rindan. De acuerdo con Rusia Today, “una fuente del Ministerio de Defensa ruso explicó a RT que no tienen conocimiento alguno sobre dicho ultimátum” que se difundió este lunes a través de redes sociales. Agencias como Notimex difundieron que “a través de su cuenta de Twitter, el diario ucraniano Kyiv Post informó, sin dar detalles, que el ultimátum presiona a Ucrania para rendirse o ‘encarar la guerra’”, lo que ya fue desmentido. Medios del mundo retomaron y dieron por cierto el supuesto ultimátum que tensa aún más la situación. En tanto, el primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatseniuk, advirtió hoy que no entregará Crimea a nadie, ante el aumento de lapresencia militar rusa en esa república autónoma y los cambios hechos por las autoproclamadas autoridades prorrusas.

Nuevas victorias en Crimea profundizan el riesgo de Putin

 

Los titulares de hoy:

Zoques recuperan área de Chimalapas y liberan policías chiapanecos retenidos

Asamblea comunitaria no valida elecciones en Álvaro Obregón

Inicia CNDH averiguaciones por negligencia médica en casos de partos y muertes maternas en Oaxaca

Denuncian opositores a La Parota que policías allanaron vivienda; deciden cerrar el paso a cualquier corporación

Mueren dos por violencia policiaca en cárceles chiapanecos el fin de semana

Nueva geografía de las resistencias

Rusia desmiente ultimátum a Ucrania para rendirse o empezar la guerra

Loading