La Minuta

Zapotecas crean su propia red de telefonía celular

By 20 agosto, 2013 Sin Comentarios

http://i.sdpnoticias.com/notas/2013/08/20/235624_celular_principal.jpgLa telefonía celular iniciada en el municipio indígena zapoteco de Villa Talea de Castro, llamada Red Celular de Talea (RCT), ha mostrado su efectividad donde las compañías como Telcel, Movistar y Iusacell no han llegado argumentando difícil conectividad por la orografía de la sierra norte de Oaxaca, dijo Israel Hernández quien ha sido uno de los creadores de este novedoso proyecto. Indicó que la RCT funciona mediante el Sistema Global para las Comunicaciones Móviles, tecnología Voice Over IP y un software libre, todo esto con un bajo costo, lo que permite que la voz de los usuarios sea transmitida vía Internet, lo cual ha venido a beneficiar a todos los pobladores quienes anteriormente tenían que usar el servicio de casetas telefónicas gastando grandes sumas de dinero para comunicarse con familiares que se encuentran fuera de su municipio o del país. Por una cuota de 15 pesos mensuales los habitantes pueden hacer y recibir mensajes, así como llamadas ilimitadas de cinco minutos de duración. Más información sobre el tema:

Redes autónomas y comunitarias de telefonía celular en zonas rurales de Oaxaca

 

Paro educativo demuestra poca capacidad del gobierno federal: Educa

El paro de labores educativas que inició este lunes la Sección 22 del SNTE es una muestra de la poca capacidad del gobierno federal para generar condiciones necesarias de abrir mesas de trabajo y alcanzar acuerdos sobre una Reforma Educativa mucho más consensuada con los distintos sectores sociales, consideró Marcos Leyva Madrid de la asociación civil Servicios para una Educación Alternativa. Opinó que más que el perjuicio o no a la niñez por la suspensión de clases, se debe abrir la discusión sobre las implicaciones que tiene la Reforma Educativa en la enseñanza. “Fundamental que la sociedad se informe y discuta, porque no sólo es la reforma educativa, sino la energética y viene la fiscal; son modificaciones fundamentales en el pacto social del país, y no puede haber esos cambios de tal naturaleza si no hay participación activa de diversos sectores y que no quede sólo en una clase política que determina qué cosa hacer”, señaló en entrevista. Leer también:

Aún pueden rectificar imposición de la reforma educativa: CNTE, Irrumpe CNTE en San Lázaro; Cámara prepara denuncia y Apresurado, el paro de la Sección 22, porque estábamos en negociaciones: Diputados

 

Hoy en La Jícara: CORAZÓN DEL CIELO, CORAZÓN DE LA TIERRA

http://www.divertorio.com/temp/corazon%20del%20cielo_309x400.jpgUk’u’x’kaj, ukú´k ulew. Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra” (99 min.) es un documental sobre los pueblos Mayas, su cosmovision y la destrución de la naturaleza. La película sigue a seis jóvenes mayas en su vida cotidiana y ceremonial, mostrando su determinación de resistir a la destrucción de su cultura y el medio ambiente. Se instauró una perspectiva totalmente indígena en sus propias palabras, sin narración. Su cosmovisión se yuxtapone con la explotación miope de la Tierra. 1er Ciclo del Abya Yala, martes 20, 19:30hs., en el Librespacio La Jícara.

Ver trailer y leer Hermann Bellinghausen: Indios contra monstruos

 

 

Nace medio digital en Chiapas que apuesta por la investigación y desafía la censura

Los periodistas mexicanos Ángeles Mariscal, Sandra de los Santos, Sarelly Martínez e Isaín Mandujano tenían claro que Chiapas necesitaba un medio diferente y lejos de esperar que las organizaciones tradicionales cambiaran decidieron crear su propio sitio web. Una apuesta por el periodismo. Se llama Chiapas Paralelo y se financia, por ahora, con el apoyo de estos cuatro reporteros que esperan conseguir posicionarse para buscar publicidad. Además, no descartan el financiamiento internacional. Sandra de los Santos explica a Clases de Periodismo que consideraron la red como una “alternativa para expandir la información que en esta región del país se genera”. Y en ese sentido, el espacio busca ser ”un canal directo hacía la audiencia, donde podemos evitar la censura que es común en los medios tradicionales”. Estar en digital era económicamente viable en comparación con el papel. Compartirán también información con dos medios de comunicación aliados: Lado B La Noticia y Cimacnoticias. Una nota de Chiapas Paralelo de hoy:

El Movimiento Chiapaneco en Defensa del Agua está dispuesto a extender su demanda a todo el estado

 

Diputados quitan dientes al IFAI

Cuatro meses después de que el tema quedara detenido por falta de acuerdos, diputados aprobaron en comisiones la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), en el que limitan las resoluciones del órgano de transparencia al establecer que podrían ser impugnadas cuando traten temas como seguridad nacional, derechos humanos o estabilidad económica. Los cuatro funcionarios con esa facultad serían los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el consejero jurídico de la Presidencia de la República. Los integrantes de Fundar y de México Infórmate se pronunciaron en contra de lo aprobado en comisiones. Leer los boletines:

México Infórmate y el Colectivo por la Transparencia expresamos preocupación por reforma constitucional en materia de transparencia y Así de importante es la Reforma en Transparencia. Recordamos video: Critica Artículo 19 a diputados que #Zombienopacos por reforma al Ifai

 

Anuncia movilizaciones #YoSoy132 contra plan energético de Peña Nieto

Integrantes de la Mesa de Soberanía Energética del Movimiento #YoSoy132 y de la Coordinación Nacional en Defensa de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad y los Recursos Naturales realizaron una conferencia de prensa para manifestar su rechazo a la iniciativa de Reforma Constitucional en materia energética presentada la semana pasada por Enrique Peña Nieto. Anunciaron movilizaciones para el próximo 1 de septiembre en todo el país; en el Distrito Federal se está convocando a una marcha del Monumento a la Revolución a San Lázaro. Asimismo, llamaron a tomar todas las plazas públicas del país el próximo 15 de septiembre y las embajadas de México en el extranjero.

Mercenarios de las transnacionales, detrás de la reforma energética y Los Pinos y el PRI endurecen: la Reforma Energética de Peña Nieto va, advierten, con cambios constitucionales

 

GB amenazó a The Guardian por caso Snowden

http://pbs.twimg.com/media/BNoRLkTCAAAF2m8.png:largeEl periodista Alan Rusbridger, editor del periódico The Guardian, uno de los canales de las revelaciones basadas en filtraciones del ex contratista de inteligencia Edward Snowden, dijo que el gobierno británico amenazó con acciones legales en su contra a menos que destruyera los documentos clasificados o los entregara a las autoridades. Más aún, computadoras que contenían material entregado por Snowden fueron pulverizadas frente a dos “expertos en seguridad” del Cuartel de Comunicaciones del Gobierno, el equivalente a la estadunidense Agencia Nacional de Seguridad. La decisión de The Guardian de publicar la amenaza del gobierno –y la declaración de que puede seguir dando reportes sobre las revelaciones de Snowden desde fuera de Gran Bretaña– parece ser el último paso en una creciente batalla entre los medios de prensa y los gobiernos sobre el reporte de programas de vigilancia secretos. Leer también:

La criminalización del derecho humano al asilo

 Los titulares de hoy:

Zapotecas crean su propia red de telefonía celular

Paro educativo demuestra poca capacidad del gobierno federal: Educa

Hoy en La Jícara: CORAZÓN DEL CIELO, CORAZÓN DE LA TIERRA

Nace medio digital en Chiapas que apuesta por la investigación y desafía la censura

Diputados quitan dientes al IFAI

Anuncia movilizaciones #YoSoy132 contra plan energético de Peña Nieto

GB amenazó a The Guardian por caso Snowden