Skip to main content
La Minuta

Voto oaxaqueño, dividido como núnca

By 6 junio, 2016 Sin Comentarios

alejandro muratCon el 87 por ciento de las casillas computadas por el PREP, las tendencias electorales favorecen al PRI, partido con el mayor número de sufragios a su favor. Aunque falta que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) oficialice los resultados de los comicios de este 5 de junio, los resultados publicados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) colocan al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como la segunda fuerza política del estado. El partido del sol azteca se convirtió en la tercera fuerza política y el PAN es la cuarta fuerza en el estado. Esta tendencia es irreversible y marca el triunfo electoral a la gubernatura de Alejandro Murat Hinojosa. Sin embargo, cabe mencionar que la alianza PRI-PVEM-PANAL sólo cuenta con el apoyo de 32 % de las y los votantes. La participación electoral, alrededor de 59%, era ligeramenta mayor que hace seis años (56.51%). En su momento, EDUCA alertó en su ANÁLISIS POLÍTICO DE LAS ELECCIONES EN OAXACA: “La elección, gane quien gane, presentará un problema de legitimidad; el abstencionismo y la distribución del voto hará que el triunfador lo haga con un nivel de votación muy bajo”. Más información:

Entre ejecutados y atentados, van oaxaqueños a las urnas y Frenan la instalación de 11 casillas en cinco municipios de Oaxaca; detienen a 112 personas. Leer también: Morena anuncia que impugnará resultados y Reprochan al IEEPCO fracaso del Sistema PREP Oaxaca

 

Convocan académicos y colectivos a sumarse a la Agenda por Oaxaca, nuestro hogar común

https://educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2016/06/img19.jpgIntegrantes de diversos colectivos y organizaciones elaboró la “Agenda por Oaxaca, nuestro hogar común”, cuyo documentó será entregado a los candidatos a gobernador del estado, diputados locales y concejales a los ayuntamientos. El documento fue tutelado por académicos y construido con propuestas de la sociedad civil, así como expertos en educación y políticas de gobierno. Destaca el análisis del estado en materia, económica, social y política, así como los avances que ha tenido la alternancia en las distintas esferas de la vida social. El documento fue elaborado, ante la preocupación de la ciudadanía por los altos rezagos que existen en Oaxaca. Los integrantes de esta agenda, detallaron que es necesario fijar propuestas y delimitar un proyecto político y de Gobierno, y dejar a un lado sus descalificaciones, declaraciones, lenguaje y acusaciones de toda índole, que solo ensucien más el clima político. Señalaron que en medio de este debate político-electoral el tejido social de Oaxaca, se va rompiendo cada vez más. La pobreza, desigualdad, inseguridad, feminicéis, violación de derechos humanos, son más constantes y van en aumento.

AGENDA POR OAXACA, NUESTRO HOGAR COMÚN

 

PRI pierde por primera vez Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango (video)

http://1.bp.blogspot.com/-QK3WU9zpruY/Tvl4fnLYzMI/AAAAAAAABh0/_NHdDH8TIic/s1600/PRI.gifMéxico arrancó este domingo la carrera presidencial de 2018. Los comicios a 12 gubernaturas pusieron en evidencia los equilibrios que van a determinar la lucha política en los próximos dos años, según comenta El País. El PRI, erosionado por el hartazgo frente a la corrupción y la inseguridad, sufrió un inesperado descalabro y, siempre según los primeros conteos, perdió seis Estados, entre ellos cuatro de los cinco que jamás habían tenido otro partido gobernante (Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango). Esta enorme fuga de votos buscó refugio en manos del PAN que, con siete plazas ganadas (tres en alianza con el PRD), resurgió de sus cenizas y se proclamó vencedor de la noche. “Si hacemos bien las cosas, el derechista PAN va a recuperar la presidencia en 2018”, afirmó su presidente, Ricardo Anaya. Al otro lado de la cancha se situó el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, cuyo notable ascenso quedó a medio camino al no conseguir hacerse con ninguna administración. Ver video:

Elecciones 2016: 7 gubernaturas para el PAN, 5 para el PRI (2 min.). Leer también: Todos ganan en los comicios más despiadados de la historia y La estrepitosa derrota del binomio Peña-Beltrones

 

La resistencia magisterial sigue creciendo: CNTE (+ video)

CkHpOHFUYAIllRRAl cumplir 21 días en paro de labores y pese al incremento del número de docentes cesados por faltar más de tres días a las aulas, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que, lejos de debilitarse, la movilización magisterial crece en varios estados. En casi todo el país, afirmó Adelfo Alejandro, hemos tenido una respuesta. “En 28 estados ha habido movilizaciones, quizá algunas pequeñas, pero en todas estas entidades hay una resistencia que se mantiene”. La realidad educativa está muy alejada de la “realidad” que pregonan Aurelio Nuño, Claudio X., Peña Nieto y otros personajes quienes no tienen idea de las condiciones en que se encuentras muchas escuelas de infinidad de localidades de México. En este documental de nueva cuenta hablan tres profesoras y un profesor sobre su vida rutinaria al estar laborando en una comunidad alejada y olvidada por las autoridades educativas y municipales. Este video es un avance de una investigación más amplia.

Ver video: La realidad educativa (7:30 min.). Videos anteriores: Evaluación a los políticos y Voces de resistencia. Leer también: Acomodaticia e ineficaz”, definen a la secretaria de Educación en Chiapas

 

Llama Vandana Shiva a detener la biopiratería

https://i.ytimg.com/vi/Dj8a0k_THCk/maxresdefault.jpgVandana Shiva, activista y científica de India, advierte que el nuevo colonialismo se da mediante la biopiratería: Bill Gates, dueño de Microsoft, busca mapear territorios y obtener la información genética de más de siete millones de especies de flora y fauna. Esto se debe detener, porque es patrimonio de la humanidad, señala. “El nuevo colonialismo se da mediante la biopiratería. Bill Gates es una figura importante en este neocolonialismo de la alimentación. Busca obtener, junto con Carlos Slim, el conocimiento de los pueblos originarios y utilizarlo en fines científicos. Microsoft y la tecnología de computación se unen con la tecnología de organismos genéticamente modificados; mapean los territorios y obtienen la información genética de más de siete millones de especies. Tenemos que decirle: ‘No, ese es patrimonio de la humanidad y no lo pueden patentar’. Por eso en diciembre, cuando se realice la Convención de Diversidad Biológica en Cancún, voy a regresar para decirlo”. Leer la entrevista completa:

Llama Vandana Shiva a parar la biopiratería, nuevo colonialismo y también: “El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”

 

Gobiernos deben proteger a defensores del medio ambiente: ONU

https://pbs.twimg.com/media/CkQ5swiUgAAwKQy.jpgCon ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente hacemos una llamado a todos los gobiernos a proteger a las personas defensoras de los derechos ambientales y de la tierra: Expertos en derechos humanos de la Naciones Unidas. “Defender el medio ambiente puede ser una tarea peligrosa e incluso mortal. Bertha Cáceres, la ganadora del Premio Goldman asesinada en Honduras en marzo, es sólo una de las docenas de ambientalistas asesinados este año”. El Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos y el medio ambiente, John Knox; el Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, y la Relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz, enfatizaron que proteger a las personas defensoras de derechos ambientales es crucial para proteger el medio ambiente y los derechos humanos que dependen del mismo. Hoy a las 6 pm, la campaña nacional en defensa de la Madre Tierra, emitirá un mensaje al pueblo de México:

Twitter Defensa MadreTierra y Facebook Defensa Madre Tierra. Leer también: Artivistas del Pachamama Fest, por la defensa de la Madre Tierra

 

 

Los titulares de hoy:

Convocan académicos y colectivos a sumarse a la Agenda por Oaxaca, nuestro hogar común

PRI pierde por primera vez Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango (video)

La resistencia magisterial sigue creciendo: CNTE (+ video)

Llama Vandana Shiva a detener la biopiratería

Gobiernos deben proteger a defensores del medio ambiente: ONU

Loading