Skip to main content
La Minuta

Vivas nos queremos: movilización nacional contra violencia machista (video)

By 21 abril, 2016 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/CgmAOrKUcAAWwy3.jpgLos datos sobre el feminicidio en México confirman que la Secretaría de Gobernación (Segob) incumple su obligación de generar políticas públicas eficaces contra esta forma extrema de violencia de género, según establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), aseguraron especialistas. Según datos hemerográficos de Consorcio Oaxaca, al día de hoy suman 462 asesinatos de mujeres durante la actual administración en el estado, a ello se suman los múltiples y cada vez más alarmantes y crecientes casos en Oaxaca de violencia feminicida, acoso sexual, violaciones, criminalización de mujeres defensoras y periodistas, la violencia familiar, desdapariciones, violencia digital y todas las formas de violencia que agreden y asesinan a las mujeres. Por ello, diversas organizaciones del espacio feminista y civil de Oaxaca nos uniremos a la iniciativa Vivas nos queremos #24AMx, una movilización nacional contra la violencia machista que se llevará a cabo el domingo 24 de abril, y que en Oaxaca se realizará con una marcha que partirá a las 10:30 de la mañana de la Fuente de las 8 Regiones a Santo Domingo. Ver invitación:

Yesica Sanchez Maya invita a la moviliazción nacional #24AMX. Más información: Los asesinatos de mujeres casi se duplicaron entre 2007 y 2014,Informe de feminicidio evidencia incumplimientos de la Segob y “La violencia feminicida en México. Aproximaciones y Tendencias 1985-2014

 

Espacio Social – Alerta de Género para Oaxaca (audio)

http://radioteca.net/media/uploads/images/2016_04/images_small.jpgEn esta emisión de Espacio Social compartimos con ustedes un reportaje sobre la posible declaración de una Alerta de Género para el Estado de Oaxaca, en una entrevista con Yesica Sánchez Maya, Directora Adjunta de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. Asimismo le presentamos un breve análisis sobre la percepción de la clase política hacia los pueblos y comunidades indígenas y cómo sus prejuicios influyen y limitan los derechos humanos para este sector de la sociedad en nuestro país. Incluimos también una entrevista con Ana María Hernández Cárdenas, Directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. En el segundo bloque del programa les platicamos acerca del trabajo de Nueve Lunas Organización de la Sociedad Civil, así como de un proyecto de elaboración y venta de Huipiles representativos de la zona norte del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca y cerramos con lo más comentado en las redes sociales de Twitter y Facebook. Escuchar el audio:

Espacio Social – Alerta de Género para Oaxaca (30 min.)

 

Rechazan mujeres zapotecas proyecto minero en Ixtepec

http://www.conflictosmineros.net/images/2016/mujeres_ixtepec.jpgMujeres que integran el Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio manifestaron en una misiva su rechazo al proyecto minero en esta localidad del estado de Oaxaca, el cual abarca una concesión de 8 mil 150 hectáreas, denominada “Lote Niza”. La concesión minera con número de título 232089 fue otorgada por el gobierno federal a través de la Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía en 2008, a la empresa Minera Plata Real para extraer durante 50 años oro y plata de este territorio ubicado en el Istmo de Tehuantepec. Mujeres de la etnia zapoteca exigieron a las autoridades federales reconozcan y respeten sus formas autónomas, comunitarias y ancestrales de organización, así como el proceso de consulta con el que se decidió rechazar el proyecto minero en Ixtepec. Las integrantes del Comité Ixtepecano recalcaron que la explotación de una mina a cielo abierto “es devastadora para la vida de las mujeres, amenaza nuestras vidas, destruye la vida en el campo, que es la base de nuestro sustento, como es la agricultura”.

Leer el pronunciamiento comunitario: Pronunciamiento de las jeromeñas contra el proyecto minero de Ixtepec. Más información: Sin oro y plata se vive, sin agua no! Declaración de Ixtepec (videos) y reportaje Zapata, vives. Foro Regional sobre las afectaciones de la minería en Ixtepec

 

Instalan Observatorio Electoral de Género en Oaxaca

savia 7La semana pasada se dio a conocer que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) firmaron un convenio de colaboración, para instalar el Observatorio Electoral de Género, que vigilará el cumplimiento de la paridad de género (50 por ciento de mujeres) en las candidaturas para los comicios de este año. El actual número de la revista La Savia está dedicado a la reflexión y análisis sobre los avances, retos y desafíos de la participación política de las mujeres, no sólo en términos legislativos sino en el contraste de éstos con la realidad de quienes deciden ser parte de distintos cargos y ámbitos políticos y se enfrentan a obstáculos derivados de patrones culturales y sociales que invisibilizan o violentan dicha participación, que está por demás decir, transgrede la cultura patriarcal que se basa en la idea de que los hombres pertenecen al ámbito público y las mujeres al privado:

Leer “La Savia” No. 7 “Participación Política de las Mujeres (pdf, 20 pág.). Más información: Observatorio Electoral vigilará paridad de género en Oaxaca

 

Conversatorio: Aprendizajes de una década, 2006-2016

https://pbs.twimg.com/media/CgmMYxyU0AE_U70.jpgConversatorio: Aprendizajes de una década, 2006-2016. Charla-Reflexión / Aprendizajes-Comunidad. Un espacio de encuentro para conversar en torno a la experiencia, aprendizajes y significación en los caminos y la aspiración de construir realidades otras posibles. Artista plástico: Dionisio Martínez. Artista Visual: Alejandra Canseco (Alhil). Mujer nueva: Itandehui Santiago. Ex-preso político: Uriel Méndez. Convocan: SURCO AC y Pezenelarbol Editorial. Hoy viernes 22 de abril, 18:00 hrs, en el Librespacio La Jícara, Porfirio Díaz 1105, Centro, Oaxaca.

Leer también: Exfuncionarios señalados por represores y corruptos apoyan a Estefan Garfias en Oaxaca y Recibe CIDH informe de Comisión de la Verdad y anuncia seguimiento

 

Mujeres se unen contra la violencia sexual en la campaña #NoTeCalles (videos)

https://pbs.twimg.com/media/CgGK_j-XIAIe8NM.jpgLa periodista Andrea Noel Andrea lanzó la campaña #NoTeCalles, en la que en un video, junto con Gabriela Nava, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y la activista Yakiri Rubio, buscan generar una cultura de denuncia en contra de sus agresores. Señaló que parte de esta campaña es invitar a otras mujeres que han sido víctimas de abusos sexuales, a denunciar a sus agresores, a las autoridades y a los medios de comunicación de las revictimizan. La periodista decidió salir de México tras la agresión de la que fue objeto en la colonia Condesa, cuando le levantará la falda por la espalda y le bajara la ropa interior, para posteriormente dejarla tirada en el piso. Esto fue captado por cámaras de edificios aledaños. El presunto agresor de la periodista Andrea Noel fue identificado la semana pasada gracias a usuarios de redes sociales. Noel sostuvo un careo con el sujeto a quien identificó como su agresor, el conductor del programa de bromas pesadas “Master Troll”, Andoni Echave Ramírez, con quien no llegó a ningún acuerdo por lo que el caso se llevará ante un juez. Ver videos:

#NoTeCalles: campaña contra la violencia sexual y ¿Los vagones de metro para mujeres detienen el acoso? (2 min.) Leer también: ¿Qué es el acoso sexual?

 

El rap como lucha de las mujeres contra machismo y feminicidios

https://pbs.twimg.com/media/CgkNd8XVEAAF26V.jpg“Para Batallones Femeninos el Rap es un arma para el empoderamiento de la mujer”, expone Dulce María, cuyo nombre de rapera en la agrupación es Señora de Xibalba. “El Rap es un arma muy poderosa –insiste la artista, nacida en un barrio popular del norte de la Ciudad de México-. Porque con el micrófono tú como mujer tienes el poder de que todos te escuchen. El poder de expresar las problemáticas por las que pasan nuestras hermanas, mamás, tías, sobrinas, o hijas. Nosotras creemos que hay que combatir la violencia y el machismo, y nuestra manera de hacerlo es rapeando, rimando, gritando y cantando”, asegura Señora de Xibalba, mientras en su mano derecha sostiene la portada del disco en la que aparece una mujer con el rostro cubierto y unos guantes de boxeo en actitud desafiante. No obstante, a pesar de las risas, Señora de Xibalba narra que no ha sido nada fácil –y que aún no lo es- introducirse en el mundo del Rap con su mensaje abiertamente feminista y compartir escenario con otros raperos. Leer todo el reportaje:

Batallones Femeninos: cuando el Rap es un arma contra el machismo

 

Los titulares de hoy:

Vivas nos queremos: movilización nacional contra violencia machista

Espacio Social – Alerta de Género para Oaxaca (audio)

Rechazan mujeres zapotecas proyecto minero en Ixtepec

Instalan Observatorio Electoral de Género en Oaxaca

Conversatorio: Aprendizajes de una década, 2006-2016

Mujeres se unen contra la violencia sexual en la campaña #NoTeCalles (videos)

El rap como lucha de las mujeres contra machismo y feminicidios

Loading