Skip to main content
La Minuta

Violencia obstétrica en 4 de 5 madres indígenas; cobran a Irma la atención postparto

By 8 octubre, 2013 Sin Comentarios

ConferenciaPrensaOaxacaEl miércoles 2 de octubre, Irma López, mujer indígena originaria de San Felipe Jalapa de Díaz, se vio obligada a parir en el patio del centro de salud de la comunidad debido a la negativa de atención del personal médico. La violencia contra la mujer no culminó con el parto a ras de piso; minutos después del nacimiento, ella y su esposo fueron obligados a lavar la sangre y los restos de tejido que se desprendieron por el alumbramiento. Al menos el 80 por ciento de las mujeres indígenas y de poblaciones rurales de Oaxaca son sometidas por el personal médico en las clínicas comunitarias y hospitales a tratos discriminatorios, violencia psicológica, física y verbal durante el control del embarazo y atención del parto, señala Mayra Morales Aldaz, representante de la Red en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSER) en Oaxaca. Más información:

Quemaron mi expediente de Oportunidades: Irma López. Cobran servicio a mujer que dio a luz en jardín de clínica, Conapred acusa discriminación en caso de mujer oaxaqueña que parió en jardín. Artículos de opinión: Rubén Cortés: Parir en el pasto en un país de la OCDE. Pablo Hiriart: Nuestra culpa, en una foto. Leer también: México, incapaz de disminuir índices de mortalidad materna

 

Sin Peña Nieto, inauguran II Cumbre Continental de Comunicación Indígena

Como Sede de la Segunda Cumbre de Comunicadores Indigenas, Santa Maria Tlahuitoltepec, hace la recepción de más de 1200 personas, entre comunicadores de distintas partes de Latinoamerica y el Caribe, bandas filarmonicas y danzantes participantes, hoy 7 de Octubre del 2013, a las 11 de la mañana en hora local se hace la ceremonia de inauguración, donde tuvimos participación de sacerdotes bolivianos, el grupo de danza Konk ëy tajeew, procedente de esta comunidad anfitriona. La Segunda Cumbre ser realiza en medio de una acre polémica debido a que los coordinadores invitaron a inaugurarla al presidente Enrique Peña Nieto, lo que ocasionó que algunas organizaciones mexicanas y extranjeras se deslindaran del evento. Al respecto, Franco Gabriel, coordinador general de la cumbre, informó que cuando gente del gobierno federal le preguntó “si había condiciones para que viniera, yo conteste que había desacuerdos entre los comunicadores indígenas y que no era conveniente que fuera”.

 

DOCTUBRE en La Jícara

DOCTUBRE, Red de exhibición de documentales EN LA JÍCARA. Hoy martes 8 de octubre iniciamos proyecciones: BAJO LA NOCHE DE TOKIO (10 min.): Visión nocturna de la gigantesca metrópolis japonesa semanas después del tsunami que arrasó con todo lo que pudo en la región de Tohoku. Trailer aquí. DOS AMERICANOS (93 min.). Los padres mexicanos de Katherine Figueroa son arrestados cuando el alguacil más rudo de Estados Unidos irrumpe en un lavado de autos. Mientras la pequeña Kathy lucha por salvarlos de ser deportados. Trailer aquí.

Aquí la lista de materiales que van a exhibir

 

ONGs condenan medalla al presidente de Teletón: “no es asunto de filantropía mediática, es de justicia social”

Organizaciones sociales y activistas en defensa de los derechos de las personas con discapacidad lamentaron la decisión de la Cámara de Diputados de otorgarle la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri” al presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros. A través de la fundación Teletón y el despliegue mediático que le acompaña, muchos mexicanos y mexicanas han conocido la importancia de brindar servicios de salud a las personas con discapacidad y han atestiguado los avances que el llamado modelo médico reparador, ha llegado a tener. Sin embargo, consideramos que a cinco años de haber entrado en vigor la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, el otorgar un reconocimiento de tales características al presidente de la Fundación Teletón, constituye una decisión lamentable de una Cámara de Diputados que ignora que el trabajo con y para las personas con discapacidad no es un asunto de manipulación emocional teledirigida, ni de filantropía mediática, sino un asunto de justicia social”, escriben en su carta.

Leer la carta a las y los diputados (pdf, 2 pág.)

 

Contrarreformas electorales

Según Víctor Leonel Juan Martínez, la reforma en materia electoral propuesta por el PRD en Oaxaca es uno de los “intentos de retroceso” en el camino de la transición: “Su lectura muestra su naturaleza regresiva, que anula los mínimos avances conquistados. Ahora se usa el tema de las candidaturas independientes -que deben regularse forzosamente por mandato de la Constitución federal-; a cambio, buscan el control del órgano electoral, regresar a los representantes legislativos, la verticalidad en la toma de decisiones y la anulación de la pluralidad y el disenso; retorno al autoritarismo pues”. Mientras que José Woldenberg, ex presidente del IFE, abordó hoy en Noticias MVS la propuesta del Instituto Nacional de Elecciones (INE) -que se contempla dentro de la reforma política-electoral del Pacto por México-, y aseguró que los partidos buscan una institución “impoluta”, sin embargo, consideró que todas se pueden pervertir. Woldenberg ejemplificó con el caso de Oaxaca: estimó que es mejor que exista un instituto local, cercano a “realidades” como las elecciones por usos y costumbres. “Si el problema es de falta de autonomía, pensemos cómo construir autonomía”, insistió.

Leer el análisis de Víctor Leonel Juan Martínez y Con INE, partidos buscan institución “impoluta”; todas se pueden pervertir: Woldenberg

 

PBI abre nuevo “Equipo Norte” en Chihuahua y Coahuila

Después de un trabajo exploratorio de dos años y reconociendo la situación de grave vulnerabilidad para las personas defensoras de derechos humanos de los estados de Chihuahua y Coahuila, PBI decidió instalarse en el norte del país. El evento de apertura del nuevo equipo de PBI en el norte de México concluyó por la tarde en la sede del salón 12 de Octubre de la Presidencia Municipal de Chihuahua, ante los Embajadores de Países Bajos y Canadá, el Cónsul General del E.U.A. en ciudad Juárez, otras autoridades internacionales y representantes gubernamentales del estado de Coahuila; donde se reiteró el riesgo de trabajo de las personas defensoras de derechos humanos y la importancia del acompañamiento de PBI. La ausencia del Gobierno de Chihuahua puso de manifiesto ante PBI y el cuerpo diplomático internacional presente la indiferencia del gobierno ante el trabajo de las y los defensores de derechos humanos en la región:

Reiteran alto riesgo a defensoras y defensores

 

Campo minado para la salud en acuerdo transpacífico

http://evc-wp01.s3.amazonaws.com/wordpress01.entravision.com/2013/05/Gremios-empresariales-piden-un-Acuerdo-Transpac%C3%ADfico-amplio-y-sin-exclusiones-400x266.jpgEl Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), cuya negociación debe concluir este año, podría impulsar la investigación de nuevos fármacos y mejorar el acceso a medicamentos. Pero no. “El sistema de salud actual está llegando a su límite. Está fracasando para pacientes de enfermedades raras, por ejemplo”, dijo a IPS la española Judit Rius, directora en Estados Unidos de la campaña de acceso a medicamentos de Médicos Sin Fronteras. Según Rius, las propuestas del TPP que se han filtrado a la prensa “retrasan y obstruyen la competencia de medicamentos genéricos, perjudicando la reducción de precios” lograda en los últimos años. “Los más afectados serían los pacientes, las organizaciones proveedoras, los ministerios de salud y economía, los países en desarrollo y las empresas que producen genéricos”, abundó. El pacto “puede llevar a que se prolonguen las patentes y se impida el acceso a medicamentos”, dijo a IPS el abogado José Luis Cárdenas, asesor del directorio de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos de Chile.

Leer el reportaje completo de IPS y también: Con Acuerdo TPP Perú perdería más de 90 millones de dólares anuales por impactos en acceso a medicamentos y Boletín EPAE Nro 8: ¡ALERTA! ACUERDO TRANSPACIFICO (TTP)

Los titulares de hoy:

Violencia obstétrica en 4 de 5 madres indígenas; cobran a Irma la atención postparto

Sin Peña Nieto, inauguran II Cumbre Continental de Comunicación Indígena

DOCTUBRE en La Jícara

ONGs condenan medalla al presidente de Teletón: “no es asunto de filantropía mediática, es de justicia social”

Contrarreformas electorales

PBI abre nuevo “Equipo Norte” en Chihuahua y Coahuila

Campo minado para la salud en acuerdo transpacífico

Loading