Skip to main content
La Minuta

Violencia en Altamirano, Chiapas: Queman casas, vehiculos y retienen a pobladores opositores al cacique

La noche del 29 de septiembre, presuntos seguidores del ex alcalde Roberto Pinto Kánter incendiaron 43 casas y una veintena de vehículos en la cabecera municipal de Altamirano. Además, mantienen retenidos a 26 pobladores que simpatizan con el concejo municipal, algunos de ellos golpeados que no han recibido atención médica.

Desde hace semanas, la cabecera municipal de Altamirano se encuentra “secuestra” por seguidores de Pinto Kánter que desde el 22 de agosto mantienen cerradas las entradas y salidas para exigir la destitución del concejo municipal, afirmó en entrevista con La Jornada el síndico concejal, Gabriel Montoya Osegura. Cabe mencionar que horas antes de los hechos violentos, a Roberto Pinto Kanter, acusado por el delito de ejercicio abusivo de funciones, quedó en libertad por cambio de medida cautelar dictada por el juez de control.

El concejo municipal presidido por María García gobierna Altamirano desde finales de octubre de 2021, luego de que miles de habitantes impidieron que la alcaldesa electa, Gabriela Roque Tipacamú, esposa de Pinto Kánter, ambos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tomara posesión. La familia Pinto Kánter había gobernado durante 20 años. Los Kanter, familia de ascendencia alemana que forma parte de los caciques que mantienen el control político de Chiapas por la vía electoral. El próximo año se realizarán elecciones locales en el estado de Chiapas.

Cabe recordar que en 1994, Jorge Constantino Kanter fue la imagen del sector de ganaderos y rancheros de Altamirano, Comitán y Las Margaritas, que férreamente se opusieron a la revuelta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En esa época se hizo famoso por decir en voz alta lo que su clan piensa: “vale más la vida de un pollo, que de la de un indígena”. En 2021, el partido Morena postuló a Jorge Kanter como candidato a la presidencia municipal de Comitán.

Sujetos queman casas y retienen a pobladores en Altamirano, Chiapas (La Jornada) | Denuncian “secuestro” de cabecera municipal de Altamirano, Chiapas (La Jornada) | Antecedentes Tzeltales de Altamirano recurren a autodefensa para sacudirse cacicazgo de los Kanter (Video) | Tras 5 meses de plagio fueron liberados 36 campesinos, opositores a caciques en Altamirano, Chiapas

Loading