Skip to main content
La Minuta

Vierten 124 pipas de aguas negras por hora al Río Atoyac, alerta estudio del Congreso de Oaxaca

Oaxaca enfrenta una severa crisis de contaminación en sus principales ríos de los Valles Centrales, debido a que en los ríos Atoyac y Salado, “se descargan lo equivalente a 124 pipas de aguas negras, cada hora, sin consideración alguna”, alerta el informe “La Carpeta Informativa: Contaminación del Medio Ambiente”.

Estos ríos están convertidos así en cuerpos hídricos con alta contaminación, en ellos se depositan las aguas negras provenientes de 34 municipios cercanos; además se han convertido en focos de infección, mismos que afectan principalmente a los habitantes de los lugares aledaños.

Además, las riberas del Río Atoyac se han vuelto un foco de infección al concentrar grandes cantidades de basura en las orillas, a raíz del problema ocasionado por el cierre del tiradero de basura de Zaachila, en 2022, señala el estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, publicado por la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca.

La investigación señala que, de acuerdo a los estudios desarrollados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2017, en Oaxaca hay un total de 12 “focos rojos de contaminación”, y además las labores de mitigación son insuficientes o nulas.

De acuerdo a la CONAGUA, el Río Atoyac corresponde a uno de los focos rojos a nivel nacional, definido con prioridad alta. Por otra parte, también se encuentra el Acuífero de Valles Centrales, con prioridad media de atención.

Descargar Carpeta Informativa: Contaminación del Medio Ambiente (pdf, 99 pág.). El Universal Detectan 12 “focos rojos” de contaminación en Oaxaca; río Atoyac es de alta prioridad nacional Reportajes en Imagen TV: Buscan rescatar los ríos Atoyac y Salado, convertidos en letrina de municipios de Oaxaca (5 min.) y Sin avanzar el rescate de ríos Atoyac y Salado en Oaxaca (5 min.).

Loading