Skip to main content
La Minuta

Vientos de cambio para Colombia

Colombia vota este año en dos etapas: El 13 de marzo se decidió la composición del Congreso y las candidaturas de las coaliciones, y el 29 de mayo será la primera vuelta de las presidenciales. Los candidatos del Pacto Histórico – presidente y vicepresidenta de la República de Colombia Gustavo Petro y Francia Márquez – tienen posibilidades de ganar, tras dos décadas de gobiernos neoliberales.

Francia Márquez lleva toda la vida en la lucha: mamá soltera, mujer afrodescendiente en uno de los departamentos de Colombia más castigados por la violencia, lideresa ambiental por la defensa de los territorios ancestrales, activista social.

La ciudadanía colombiana llega a las elecciones presidenciales del 29 de mayo de 2022 con una importante demanda de cambio, tras el levantamiento popular contra el uribismo de 2019 a 2021. Según una reciente encuesta de CELAG, ‘cambio’ es la palabra más elegida por los colombianos para describir lo que desean para el futuro de Colombia, doblando a otros términos como estabilidad, tranquilidad o seguridad.

Como nunca antes lo había vivido Colombia, las elecciones para seleccionar el presidente 2022-2026 “están cargadas de una potente energía de cambio, de ruptura con la historia de dos siglos de manejo oligárquico del gobierno”, afirma también la página “Desde abajo” en su editorial, y describe el pasado reciente: “Han dejado como lastre un país de exclusiones, violencia opresiva, dirigida una y otra vez contra las voces disonantes, además de críticas de la injusticia, concentración de la riqueza, multiplicación del empobrecimiento, del desconocimiento de la naturaleza como un todo integral, para convivir y no expoliar, por solo relacionar algunos de sus signos más nefastos”.

Editorial: El gobierno, el poder. Leer también: Francia Márquez: una vida de luchas y Vientos de cambio para Colombia. Contexto: En Colombia se usan “técnicas de combate” para reprimir protestas: Misión SOS Colombia

Loading