Skip to main content
Alternativas OaxacaLa Minuta

Vida y territorio: la defensa del Río Verde

By 1 diciembre, 2022 abril 10th, 2023 Sin Comentarios Etiquetas: , , ,

Del 23 al 25 de noviembre del 2022, se llevó a cabo el “X Encuentro de Defensoras y Defensores Comunitarios” en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), ubicado en la comunidad de Jaltepec, Oaxaca.

En dicho espacio se dieron cita defensores y defensoras de distintas regiones del estado, articulados desde la Red de Defensores y Defensoras Comunitarias de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM). Entre los asistentes está Leonor Díaz Santos, mujer originaria mixteca de la comunidad de La Luz, perteneciente al municipio de Villa de Tututepec. Ella se reconoce como defensora comunitaria; protectora y cuidadora de los derechos colectivos e individuales. Durante más de 15 años ha estado involucrada junto con otras personas en la defensa del Río Verde; el cual ha sido amenazado como espacio territorial para la construcción de una presa hidroeléctrica. Ella forma parte del movimiento denominado Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) mismo que está constituido por personas de diferentes comunidades y que principalmente nació como una estrategia de defensa para la protección de su río.

Los encuentros de defensoras y defensores comunitarios son espacios de conocimiento sobre experiencias comunitarias con otras personas. Son esos momentos donde se conoce nuevas experiencias, el aprendizaje de otros saberes, la compartencia de técnicas y procesos de trabajo o producción; y sobre todo muy importante, el tener conocimiento del cómo proteger nuestros cuerpos. Todo esto en general engloba en grandes rasgos el objetivo principal de este tipo de encuentros.

Lee el reportaje completo aquí

Loading