Skip to main content
La Minuta

Verdad y Justicia irrenunciables para la transición en Oaxaca

By 23 septiembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
CVJOEl Espacio Ciudadano por Verdad y Justicia en Oaxaca señala: “Necesitamos una Comisión de la Verdad”. Considera de gran importancia la creación de la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social, pero este es un instrumento enteramente insuficiente para “investigar los hechos del 2006”, como recientemente ha declarado el Ejecutivo. La Fiscalía tiene acotadas sus funciones a la investigación de asesinatos de líderes sociales, no cuenta con personal y presupuesto necesario para este fin, después de 6 meses de creación de la Fiscalía esta no existe formalmente porque no se ha publicado el Acuerdo respectivo que explicite sus facultades y funciones, ante esto, preguntamos ¿cuál es la validez de las actuaciones del Fiscal? Esta situación de indefinición no permite una plena confianza en el organismo, que amenaza con ser un elefante blanco más, y muestra un obscurantismo en la procuración de Justicia en materia de crímenes del pasado. El conocer y establecer la Verdad permite sentar los pilares fundamentales para encaminar el proceso a una transición democrática, sin la verdad no habrá justicia y sin justicia no habrá transición.
 

Boletín de Prensa del Espacio Ciudadano por Verdad y Justicia

Foto Cortesía Jonathan Treat

 

 

 

 

 

Abogados de Inglaterra se reúnen con organizaciones de derechos humanos en Oaxaca

 

“El Comité de Derechos Humanos de la Barra de Abogados de Inglaterra y Gales (Bar Human Rights Committee of England and Wales) realiza en la entidad una investigación sobre las violaciones a las garantías individuales. Al respecto, los integrantes de esta organización internacional, Johan Cecil y Adam Hiddleston, indicaron que los resultados de las mismas serán vertidos en recomendaciones. Añadieron que la asociación Código DH será la encargada de vigilar que estas observaciones sean corregidas por las autoridades. Tras la presentación del folleto “Romper el miedo. Tortura y resistencia caso Marcelino Coache”, apuntaron que estas investigaciones serán publicadas en Reino Unido y agregarán un anexo en el cual pondrán sus opiniones respecto a la justicia del Estado Mexicano. De la misma forma, cabe destacar que el documento presentado es una síntesis de los acontecimientos en relación al caso de Marcelino Coache desde su detención en el 2006”.

 

 

 

UABJO invita a Taller: “Uso del lenguaje no sexista”

 

La Universidad Autónoma “Benito Juárez”, a través de la Dirección de Equidad y Género (DIEG)  tiene el agrado de invitarle a participar en el Curso-Taller  “Uso del lenguaje no sexista”, impartido por la Periodista Soledad Jarquín Edgar, Premio Nacional de Periodismo 2006, el cual se llevará a cabo los días miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de septiembre del presente en un horario de 10:00 a 14:00 hrs en el Instituto de Ciencias de la Educación, ubicada en Ciudad Universitaria, con domicilio en Avenida Universidad S/N, Ex-hacienda Cinco Señores.En virtud de lo anterior y destacando la importancia de la temática de género dentro del contexto social me permito solicitar su apoyo para hacer extensiva la presente invitación a las y los  integrantes de su equipo de trabajo. En espera de contar con su valiosa participación, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

 

 

 

Aniversario de Policía Comunitaria y Congreso Nacional Indígena en Guerrero

 

En México, más del 25% de nuestro Territorio Nacional ha sido concesionado a empresas extranjeras para el saqueo de nuestros territorios, afectando  directamente al pueblo de México y en particular a los territorios de los pueblos originarios, destruyendo la naturaleza, rompiendo la identidad de nuestros pueblos, atentando contra la seguridad nacional, causando enfermedades y violentando nuestra soberanía alimentaria. “Por todo esto llamamos, a las distintas redes, organizaciones sociales y políticas, pueblos y comunidades, académicos, intelectuales progresistas, medios de comunicación libres y alternativos, al pueblo en general, a encontrarnos en Territorio Comunitario, en la comunidad Mephaa de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec, Gro., los días 14 y 15 de octubre de 2011, en el marco del 16 Aniversario de la Policía Comunitaria, para dialogar y organizarnos”.

 

 

 

Nuevas amenazas contra Fray Tomás González en Tabasco

 

El Centro de Derechos Humanos del Usumacinta denuncia “El día 17 de septiembre de 2011, varios defensores de derechos humanos sufrimos las vejaciones, abuso de autoridad, intimidación y amenazas por miembros del ejército mexicano, la Policía estatal de Tabasco, la Policía municipal, la dirección de Tránsito del Municipio de Tenosique. Durante este evento se amenazó nuevamente a Fray Tomás González, presidente del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta y director de La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes, quien la semana anterior recibió una amenaza de muerte por vía telefónica y quien el día anterior, en Palenque, participó en el evento de la Caravana Sur del Movimiento por la Paz y denunció públicamente los abusos que cometen diversas autoridades contra migrantes, en particular el Instituto Nacional de Migración. Ver el Comunicado.

 

 

 

FUNDAR  se solidariza con Emilio Álvarez y con activistas de la Caravana

 

El pasado sábado 17 de septiembre la Caravana del Movimiento Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad sufrió un incidente de seguridad en el kilómetro 86 de la carretera entre Villahermosa y Coatzacoalcos causado por la presencia de sujetos con sus rostros cubiertos, lo cual obligó a poner en marcha el protocolo de seguridad. También Fray Tomás González, defensor de derechos humanos recibió el viernes pasado una amenaza telefónica relacionada con su labor de defensa de los migrantes, y fue retenido junto con otras personas durante su regreso al municipio de Tenosique, Tabasco, tras concluir su participación en la Caravana del Movimiento por la Paz. El pasado fin de semana, vecinos de Emilio Álvarez Icaza detectaron la presencia de personas extrañas afuera de la casa del ex Ombudsman del Distrito Federal en tres taxis, que al percatarse salieron huyendo. Así mismo, miembros del contingente y familiares de víctimas que participaron en dicha Caravana han sido hostigados por sujetos que les han tomado fotografías muy de cerca, práctica que se observa no como una labor periodística sino más bien a una de “inteligencia”.

 

 

Los Titulares de la Minuta de Hoy:

Verdad y Justicia irrenunciables para la  transición en Oaxaca

Abogados de Inglaterra se reúnen con organizaciones de derechos humanos en Oaxaca

UABJO invita a Taller: “Uso del lenguaje no sexista”

Aniversario de Policía Comunitaria y Congreso Nacional Indígena en Guerrero

Nuevas amenazas contra Fray Tomás González en Tabasco

FUNDAR  se solidariza con Emilio Álvarez y con activistas de la Caravana

Loading