Skip to main content
La Minuta

Veneno en mi agua

By 13 diciembre, 2021 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

La investigación “Veneno en mi agua”, desarrollada conjuntamente por Patricia Curiel y Gibrán Mena, y publicada por Data Crítica y Quinto Elemento Lab. reveló que en México se bebe agua con niveles de arsénico 70 veces más arriba del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dentro de las enfermedades que se presentan debido a la sobreexposición al arsénico se encuentra el cáncer de piel, de pulmón, hígado, amputaciones y otras graves enfermedades irreversibles.

Juan Ángel Trasviña, especialista en contaminación ambiental y Claudia González ejidataria de San Juan de Los Planes, un poblado a media hora de La Paz, Baja California Sur, han reunido evidencia que apunta a los residuos de 100 minas abandonadas en la zona como fuente del arsénico, pero este mineral, que también se encuentra de forma natural en la corteza terrestre, llega al agua por la extracción descontrolada debido a los pozos, según investigaciones científicas en México y el mundo.

Un problema que se encontraba en la Laguna ahora se expande por todo el país afectando a miles de personas mismas que desconocen, hasta el momento, que es necesario acudir a un centro médico para conocer el estado de salud en el que se encuentran ya que en muchos de los casos las afectaciones son irreversibles.

La investigación pone a disposición de la ciudadanía una página de internet para consultar la situación de los pozos de agua de 24 estados de la república mexicana debido al riesgo que representan para la población e invitan a la ciudadanía de los estados faltantes a hacer uso de su derecho y solicitar esa información.

Leer más

Leer Más de 8 millones de personas en México están sobreexpuestas al arsénico en el agua que beben, Arsénico: Veneno en mi agua y consultar estado del agua en Veneno en mi agua

Loading