Skip to main content
La Minuta

Urgen a Semarnat revocar la autorización de impacto ambiental del proyecto minero “Los Cardones” en BCS

El proyecto minero “Los Cardones” sigue vigente a pesar de la promesa de cancelación desde hace cinco años. Por este motivo, organizaciones ambientalistas hicieron un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para revocar la autorización de impacto ambiental del proyecto minero “Los Cardones”.

En 2014, el proyecto minero obtuvo la autorización de impacto ambiental, además cuenta con por lo menos 15 concesiones mineras vigentes, algunas hasta 2055. Este proyecto consiste en la realización de obras y actividades para la explotación de una mina de tajo abierto en una superficie de 439.51 hectáreas en La Paz, Baja California Sur.

En agosto del año pasado, la Semarnat admitió un recurso de revisión donde le fue solicitada la revocación de la autorización de impacto ambiental ya que las obras de mina Los Cardones representan un alto riesgo ambiental para la región, ya que en su mayor parte se encuentran dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna.

Este sitio es esencial para la recarga de los acuíferos que abastecen de agua el 67% de la población de BCS y su conservación es vital en medio de la crisis hídrica y el cambio climático. Además, es hogar de más de 2 mil especies de flora y fauna, 63 de ellas protegidas por la NOM-049.

Hasta la fecha más de 16 mil personas se han unido para exigir la cancelación definitiva del proyecto minero que amenaza ese paraíso natural.

Únete a la defensa de Sierra La Laguna. Firmar la Petición | Organizaciones piden la cancelación definitiva de Minera Los Cardones – El Sudcaliforniano | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Baja California Sur y el Mundo | Las emisiones de metano de México podrían ser más del doble de las que reporta el Inventario Nacional de Emisiones – CEMDA | Fotografía CEMDA

 

Loading