Skip to main content
La Minuta

Una reforma judicial de fondo debería incluir cambios en fiscalías y defensorías públicas: Plataforma de Derechos Humanos

La reforma judicial, aprobada recientemente por el Poder Legislativo federal y local, “no garantiza y tampoco resuelve el rezago que existe actualmente en nuestro país, en la impartición de justicia”, afirma la Plataforma de Derechos Humanos en Oaxaca. Resulta “evidente” que el proceso legislativo “privilegió la rapidez por encima de una discusión a profundidad”, reiteran las 19 organizaciones civiles firmantes.

“Es necesario realizar una reforma de fondo y no de forma pues se debe incluir en la reforma aspectos claves en relación con el debido proceso, la independencia judicial, los derechos de las víctimas, sin dejar de lado la necesidad de que los procesos sean verdaderamente ágiles y sencillos, y no tan lentos y complejos como lo son en la actualidad”, propone esta plataforma.

Para llegar a tal propósito, “hace falta incluir cambios en las Fiscalías, en las Defensorías Públicas, los servicios periciales, las representaciones de las víctimas, la profesionalización de las personas servidoras públicas, entre otros aspectos, para concretar una verdadera reforma judicial”.

Por lo que ven evidente que “una reforma de fondo al Poder Judicial es necesaria, para un sistema que se pretende democratizar, sin embargo, observamos que la reforma aprobada no resuelve el problema que representa la falta de acceso a la justicia de las personas que menos recursos tienen”.

Como personas defensoras de derechos humanos se preguntan también: “¿Cómo se nos garantizará el derecho a defender derechos humanos?”, pues, adicionalmente, “la reforma al juicio de amparo nos ha dejado sin la protección en el ejercicio de nuestros derechos”.

Comunicado Reforma Judicial: Justicia selectiva | Antecedentes La Minuta Reforma Judicial: ciudadanía tendrá que elegir entre 42 mil candidatos para tener nuevos jueces, magistrados y ministros

Loading