Skip to main content
La Minuta

Un gerente de DESA y militares, detenidos por el asesinato de Berta Cáceres (+ video)

By 5 mayo, 2016 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/ChqthsaUUAACQPN.jpgEl supuesto autor material del asesinato contra la lideresa indígena Berta Cáceres ha confesado a las autoridades su participación en el hecho, según ha publicada la prensa local. Es una de las personas detenidas este lunes, entre las que también se incluye Sergio Ramón Rodríguez Orellana, gerente del departamento social y medioambiental de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), responsable del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca contra el que luchaba la activista. Fuentes de la investigación indican que Rodríguez Orellana contrató los servicios del mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras, Mariano Díaz Chávez, para iniciar la planificación del crimen. Además fueron detenidos Douglas Geovanny Bustillo, teniente retirado y subjefe de seguridad de la empresa DESA, y el joven Edilson Antonio Duarte. Los cuatro supuestos implicados en el asesinato de la ambientalista y defensora de derechos humanos Berta Cáceres fueron enviados a prisión este lunes por orden de un juzgado de Tegucigalpa. El mismo lunes, sicarios atentaron contra la vida del periodista Félix Molina. Unas horas antes del atentado, el reconocido periodista había denunciado el involucramiento de políticos, empresarios y militares en el controvertido proyecto hidroeléctrico Agua Zarca y en la empresa DESA.

La lucha de Berta Cáceres llega a México: estudiantes organizan foro y campaña. Ver entrevista “Somos incorruptibles, no estamos en venta como este país”: Juan Almendares (12 min.)

 

Alerta Defensoría sobre desaparición de 6 mujeres en abril

https://pbs.twimg.com/media/ChtFTTbVAAAApb7.jpgLa Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició expedientes por la “desaparición” de seis mujeres en abril pasado, entre ellas dos menores de edad. El organismo de derechos humanos solicitó a la Fiscalía General del estado (FGE) un informe detallado y completo de las diligencias realizadas dentro de cada una de las indagatorias, así como de toda aquella documentación considerada indispensable para que pueda dar seguimiento a cada uno de los casos. Por lo pronto, la DDHPO urgió al fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz la adopción de una medida cautelar o precautoria para realizar la búsqueda de al menos dos mujeres adolescentes y cuatro adultas que han sido reportadas como desaparecidas en diferentes fechas durante abril. En lo que va del año se ha perdido el rastro de 18 mujeres en el estado. Al respecto, el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A. C. añade que en la administración actual, en la entidad han desaparecido 172 mujeres:

Desapariciones de mujeres en Oaxaca, en la opacidad. Leer el boletín 410: Pide Defensoría efectuar búsqueda de seis mujeres reportadas como desaparecidas en abril

 

Por “derecho de sangre”, ratifica TEPJF elegibilidad de Murat II (+ video)

Murat-TrayecAlejandro Murat ya la libró en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF):Los magistrados desecharon la impugnación presentada por la coalición PAN-PRD. Pedían que se le retire la candidatura al gobierno de Oaxaca por no acreditar una residencia efectiva de cinco años. Por unanimidad, la Sala Superior del TEPJF ratificó la sentencia del tribunal electoral de ese estado, que considera que ser hijo de padre o madre oaxaqueño (ius sanguinis) es suficiente para cumplir con los requisitos requeridos. Con eso Murat II tiene acreditado el requisito previsto por el artículo 116, fracción 1, de la Constitución, que a la letra dice: “Sólo podrá ser gobernador constitucional de un estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios, y tener 30 años cumplidos el día de la elección, o menos, si así lo establece la constitución política de la entidad federativa”. ¿En algún lado leyó o detectó usted el famoso derecho de sangre del que se colgó el fallo del tribunal federal?, pregunta Francisco Garfias en su columna de hoy… Ver también el comentario de Víctor Leonel Juan Martínez:

Evaluación política (4 min.). Más información: Debate 2016, un “rosario” de promesas y Lo que pide la Amedi a los candidatos a gubernaturas

 

Presentan documental “Somos de la tierra – Mujeres de barro rojo”

barroViernes 6 de mayo, 19:00 hrs en La Jícara: Presentación del documental SOMOS DE LA TIERRA. MUJERES DE BARRO ROJO + charla, exposición y venta Somos de la tierra. Mujeres de barro rojo, es un documental realizado y producido por Alejandra Alhil Canseco. La actividad artesanal en Tlapazola es propia de las mujeres y fundamental en el sustento del hogar, pero también el lazo más íntimo entre madre e hija, porque “lo aprendimos cuando niñas jugando con el barro, sentadas a un lado de nuestras madres, ellas moldeando y amasando”, relata Dorotea, con una imagen fresca de su infancia, ocurrida hace cuatro décadas. De la mano de Cristina, Martha y Virginía conoceremos el trabajo de producción de piezas de barro rojo, sus condiciones de producción, sus anhelos y sueños. “Rojo es su espíritu de fuego, como las llamas que abrazan el barro para dar fuerza a cada pieza.”

 

 

 

Mujeres de Atenco, 10 años exigiendo justicia

https://pbs.twimg.com/media/Chp9GpFVEAAmuvL.jpg“Han pasado diez años y seguimos con la palabra impunidad en la boca”, dice con tristeza Bárbara Italia Méndez Moreno, una de las mujeres detenidas en los operativos policíacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco y Texcoco, encarceladas y sometidas a tortura sexual justo cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México. Italia y dos de sus compañeras, Norma Jiménez Osorio y Yolanda Muñoz Diosdada, hacen un balance sobre el impacto de los operativos policiacos de hace una década y sus expectativas ante el litigio que sostienen en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos contra el Estado mexicano. Entrevistadas por Apro en compañía de sus abogadas Araceli Olivos Portugal y Daniela Aguirre Luna, ambas del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), admiten que políticamente el litigio impacta al gobierno de Peña Nieto, cuyo nombre está intrínsecamente ligado a la represión contra integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y de ciudadanos que se solidarizaron con las protestas encabezadas por esa organización. Leer las crónicas de desinformémonos:

Atenco no se olvida: a diez años, la represión arde en el Fuego de la Digna Resistencia, Denuncian megaproyectos en comunidades mexicanas a diez años de la represión en Atenco y No se resiste a la opresión sin otros que lo hagan contigo: Atenco, 10 años. Más información: A una década de la represión en Atenco, repudian con marcha invasión de tierras. Descarga el libro “La Línea – Relatos De La Resistencia en Atenco” por Griselda Sánchez (106 pág.)

 

Denuncian defensores poblanos represión ante relator Michel Forst

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/wp-content/uploads/2016/05/13183254_10209662174457098_1596193249_n-2.jpgEl relator de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michel Forst, se reunió en Puebla con defensores de derechos humanos a fin de documentar los casos de la violación a sus garantías. Forst participó en el Foro “Derechos Humanos en Riesgo”. Posteriormente, se reunió en privado con los agraviados del sexenio morenovallista, quienes le expusieron el caso Chalchihuapan, el asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, la defensa del cerrito de los Remedios en Cholula, la represión a comunicadores populares, el encarcelamiento de 12 personas inocentes por el linchamiento a dos encuestadores en Ajalpan, así como la obstaculización que ha habido para emitir la Alerta de Género por la ola de feminicidios. Durante el foro, Juan Carlos Flores Solís de Acocil dijo que en el caso de Puebla, 15 grupos sociales y particulares presentaron a Forst sus casos. Michel Forst expuso que en su primer día en México se reunió con 80 organizaciones sociales en la capital del país, donde se sintió conmovido por la situación de las personas que han sido torturadas y arrestadas de manera arbitraria. Ver el video el foro:

Foro Defensores de Derechos Humanos en riesgo (68 min.) y Michel Forst en presentación del libro “40 Rostros de la Dignidad” (2 min.)

 

Canadá: Enorme incendio forestal obliga el desalojo de comunidades indígenas

https://pbs.twimg.com/media/ChtJZppXIAI-0jv.jpgUn enorme y abrasador incendio avanzaba hacia el sur de Canadá y el jueves obligó el desalojo de tres comunidades al sur de la provincia de Alberta. Funcionarios de la municipalidad rural de Wood Buffalo fueron notificados de un cambio en los patrones climáticos por lo que ordenaron el desalojo de Anzac, Gregoir Lake Estates y Fort McMurray First Nation. El incendio ya ha obligado a ordenar el desalojo de más de 80.000 personas y ha incendiado 1.600 hogares en Fort McMurray. La provincia de Alberta declaró estado de emergencia. Fort McMurray está en el centro de la región de arenas bituminosas de Canadá. Las arenas petrolíferas de Alberta son la tercera reserva más grande de petróleo en el mundo. Temperaturas más altas de lo habitual para la temporada, combinadas con condiciones secas, han transformado el bosque boreal en gran parte de Alberta en un barril de pólvora. Según el meteórologo Eric Holthaus, estos mega incendios son tipicos para el cambio climático:

Wildfire Rips Through Canadian City, Forcing 80,000 to Flee. This Is Climate Change. Actualización: Indigenous communities take in Fort McMurray fire evacuees, scramble to find members

 

Los titulares de hoy:

Alerta Defensoría sobre desaparición de 6 mujeres en abril

Por “derecho de sangre”, ratifica TEPJF elegibilidad de Murat II (+ video)

Presentan documental “Somos de la tierra – Mujeres de barro rojo”

Mujeres de Atenco, 10 años exigiendo justicia

Denuncian defensores poblanos represión ante relator Michel Forst

Canadá: Enorme incendio forestal obliga el desalojo de comunidades indígenas

Loading