Skip to main content
La Minuta

Un día como hoy hace 3 años asesinaron a tres defensores del Río Verde en Paso de la Reyna

Un día como hoy, 15 de marzo, de hace tres años, fueron asesinados los defensores del Río Verde Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes. Los hechos ocurrieron en el barrio Chico de Paso de la Reyna, Jamiltepec, Oaxaca. Hasta la fecha se desconocen los avances del multihomicidio, así como el estado que guardan las carpetas de investigación.

En estos tres años han ocurrido otros crímenes contra defensores del territorio en la costa de Oaxaca: Fidel Heras Cruz, Jaime Jiménez Ruiz y Filogonio Martínez Merino, las tres ex autoridades de esta comunidad e integrantes del Consejo de Pueblos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER). Es evidente que el COPUDEVER ha sido una piedra en el zapato del Gobierno Federal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Generación Enersi S.A. de C.V que tienen el propósito de construir dos presas hidroeléctricas en el cauce del Río Verde. También ha sido una organización incómoda para los caciques locales acostumbrados a imponer sus condiciones y adueñarse de los bienes naturales de las comunidades indígenas.

En la publicación Memorial Oaxaca, Historias de vida de los defensores del Río Verde, se traza un perfil de la trayectoria de cada uno de ellos a manera de homenaje:

“Noé Robles Cruz era un padre de familia amoroso, a él le gustaba trabajar en el campo o ir a pescar al río; preparaba junto con la familia tamales de iguana. Raymundo Robles Riaño era un hombre de una vasta experiencia; de joven jugó basquetbol y participó en torneos deportivos contra los pueblos vecinos. Gerardo Mendoza Reyes era muy joven, aficionado a la cacería; su perro, que lo seguía a todas partes, lo acompañó hasta el momento de su sepelio”. Con estas palabras recordamos con respeto y cariño a los defensores asesinados un día como hoy de hace tres años.

Leer Memorial Oaxaca. Historias de vida de defensores del río Verde – EDUCA | Notas La Minuta A dos años del asesinato múltiple de defensores en Paso de la Reyna, impunidad total – EDUCA | 200 atentados a la vida contra personas defensoras durante el actual sexenio en México: EDUCA | Imagen EDUCA

Loading