En Francia, miles de estudiantes de “liceos” o escuelas de secundaria denuncian la carencia de docentes y solicitan mejores condiciones en los centros educativos. Las protestas han derivado en una fuerte represión policial que ha dejado tres mil detenidos en dos días, de los cuales el 90% son menores de edad.
El analista Christian Rodríguez denunció la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad contra manifestantes y señaló que fueron “reprimidos de manera salvaje por la policía de Macron” y son víctimas de golpes, gases lacrimógenos, balas de goma y granadas de dispersión.
Según el Ministerio del Interior, solamente el jueves 1.027 centros de estudio resultaron afectados por la movilización —de los cuales 222 bloqueos totales— y la policía practicó 1.949 detenciones, principalmente por “atentados a personas depositarias de la autoridad pública, violencias y agrupamientos”.
Por su parte, las y los estudiantes reivindican que se trata de un movimiento histórico y han convocado una nueva jornada de acción para el 6 de octubre. Los testimonios de los estudiantes insisten en la espontaneidad, en la necesidad de ser escuchados.
En algunos lugares como Le Havre, los trabajadores han hecho una cadena humana para defender a los estudiantes de la violencia policial en las manifestaciones por la educación. Varios sindicatos y organizaciones se sumaron a la jornada de acción del 6 de octubre.
La revuelta estudiantil se intensifica en Francia: 1.949 detenciones en un día y más de 1.000 centros afectados (Diario Socialista) Francia: Policía detiene a 600 estudiantes más a medida que se amplía la «rebelión de los liceos» (TeleSUR)| Foto Révolution Pérmanente
![]()













