Skip to main content
La Minuta

Tres lecciones que nos deja la reforma a la Ley Minera

La organización Fundar, en un texto publicado recientemente en el portal Animal Político, analiza las lecciones que nos dejó el proceso de reforma a la Ley Minera en México. Al respecto nos dice: “La citada reforma nos deja tres lecciones importantes. La primera, sin duda, es la dificultad del congreso para leer las realidades sociales e individuales de las personas que habitan nuestro país”.

“Durante las intervenciones de los partidos políticos que se opusieron a la reforma, se escucharon argumentos sin sustento alguno en la realidad; argumentos como el aporte mayúsculo de esta actividad a las finanzas del país, cuando en el 2022, la industria de minerales metálicos y no metálicos, excepto gas y petróleo, servicios relacionados con la minería y otros servicios relacionados con la minería no especificados, en ISR, solo aportó 0.7 % en términos reales”.

“Otro de los argumentos de quienes se opusieron fue que la minería genera muchos empleos, la realidad es que entre 2018 y 2021 el sector extractivo y de beneficio de minerales metálicos aumentó únicamente 324 empleos, esas fueron algunas de las muchas falacias que se escucharon en la voz de quienes legislan, este desconocimiento es grave pues se legisla al margen de las necesidades de las personas”.

En todo este proceso, nos dice Fundar, “se lograron avances importantes que no se deben minimizar; entre ellos, retirar el carácter preferente a la minería sobre cualquier otro uso o aprovechamiento de la tierra, es decir, que la exploración, explotación y proceso de beneficio de los minerales ya no se impondrá sobre cualquier otra actividad que las comunidades estén desarrollando en su territorio, sea vivienda, agricultura, forestal o cualquier otra. Se condiciona la concesión minera a la disponibilidad hídrica, se prohíbe minería en áreas naturales protegidas, se obliga a los titulares de las concesiones a presentar un programa de restauración, cierre y post cierre de minas”. Leer el texto íntegro.

Artículo de Maira Olivo, Fundar México Tres lecciones que nos deja la Reforma a la Ley Minera- Animal Politco  La Jornada – Amagan con cerrar mina en Guerrero si no frenan a ‘La familia michoacana’ “Ley Minera requiere una revisión mayor”, AMLO da un pasito atrás ante posibles amparos de la industria – EDUCA  Fotografía Cambiémosla Ya!

Loading