Skip to main content
La Minuta

Trasnacionales, un nuevo “peligro” para defensoras y defensores: ONU

By 4 mayo, 2016 Sin Comentarios

http://revoluciontrespuntocero.com/wp-content/uploads/2016/05/unnamed-41-700x393.jpgEl relator especial de la ONU sobre la situación de las y los Defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst, advirtió que las personas activistas en México y el mundo enfrentan nuevos desafíos como luchar contra las empresas que promueven megaproyectos y compran cerros, montañas, ríos y lagos. Al participar en la presentación hoy del libro “Rostros de la dignidad: 40 voces en defensa de los Derechos Humanos”, que se realizó en la Cámara de Diputados, el relator aseguró que las empresas trasnacionales son parte de los “nuevos peligros, desafíos y actores en la defensa de las garantías humanitarias”. Frente a los nuevos actores, advirtió el experto, Naciones Unidas tiene que desarrollar nuevos métodos de trabajo porque si hoy las empresas pueden comprar montañas, cerros, lagos y ríos, la Relatoría debe dialogar con esas empresas para recordarles cuáles son sus responsabilidades en materia de Derechos Humanos. Tras escuchar los testimonios, el relator aseguró que con publicaciones como este libro se cambia la imagen de las personas defensoras y se muestra su “personalidad, carácter, fuerza, resiliencia”, y se hace visible que son ellas quienes dan esperanza a la sociedad civil y a la población en general. Más información:

Trasnacionales, riesgo para activistas, dice Michel Forst. Leer también: Niega pueblo Bininiza ser obstáculo al desarrollo del Istmo y el SEGUNDO COMUNICADO DEL COMITÉ EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA sobre los procesos comunitarios en Atenco, Pedregales, Tecámac, San Francisco Magú y Guerrero. Contexto: El relator en DDHH de la ONU viene a Puebla sin apoyo del Estado

 

CIPO-RFM exige liberación del ecologista Pablo López Alavés

https://pbs.twimg.com/media/Chi2TzRUgAEemup.jpgPor segundo día consecutivo integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM), volvieron a accionar, tomando desde temprana hora los accesos a Ciudad Administrativa, Ciudad Judicial y realizando un bloqueo sobre la carretera Federal 190, a la altura del complejo de oficinas. Lo anterior para exigir al gobierno del estado la liberación inmediata, de Pablo López Alavés, recluido en el penal de Villa de Etla, “por defender del bosque de talamontes y paramilitares en San Miguel Aloapam”, así como el cumplimiento a diversas demandas demandas de justicia y de derechos humanos. Hoy, representantes de CIPO-RFM sostendrán una reunión con el relator especial de la ONU sobre la situación de las y los Defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst, en la ciudad de Puebla, para plantear la situación, no obstante, la protesta se mantendrá en el complejo administrativo hasta que haya respuesta del gobierno local. Leer el boletín de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca al respeto:

Preocupa a Defensoría incumplimiento de recomendación en proceso de ecologista indígena. Contexto: Llaman a liberar zapoteco ecologista, preso por defender bosque y Con huelga de hambre, zapoteco ecologista exige su libertad

 

Tiempos difíciles para el campo ante sequía extrema y cambio climático

zaachila.pngUn año difícil para el campo, auguró el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Lino Velásquez Morales, ante la sequía extrema pronosticada para Oaxaca porque la mayoría de la superficie corresponde a temporal. Al respecto el dirigente campesino y del grupo social Tona Taati’, Tomás Chiñas Santiago informó que en el Istmo son aproximadamente 100 mil hectáreas de maíz y sorgo que se encuentran en riesgo de no ser cultivadas si las sequías continúan. Y en la Cuenca del Papaloapan, el tesorero del sistema-producto plátano, Humberto Pérez Alonso, dijo que por la sequía están siendo afectadas alrededor de 2.000 hectáreas de plátano. Además, el fenómeno del niño hace que se registren temperaturas históricas de hasta 44.5 grados centígrados en Tuxtepec y 39.1 centigrados en la capital oaxaqueña. En este contexto, la Asamblea Agroecolóciga de Zaachila invita a la plática-taller: ¿Cómo preparar la parcela en caso de sequía? Domingo, 8 de mayo, 8 am. Entrada libre.

 

 

Acción Urgente: Golpean y detienen a indígenas mayas y defensores de DH, en Yucatan

https://pbs.twimg.com/media/ChoGUbHU4AAz3Jg.jpgElementos de la Policía Estatal de Yucatán detuvieron ayer violentamente a Martha Capetillo, de Indignación A.C., a Jorge Fernández, también de Indignación y abogado de los apicultores mayas contra Monsanto, y a 5 pobladores de la comunidad maya de Chablekal. Los efectivos de seguridad allanaron la iglesia de Chablekal para impedir que se tocaran las campanas de la misma, efectuaron un desalojo e impidieron la supervisión de respeto a los derechos humanos, denunció Indignación. Los policías lanzaron gases lacrimógenos a la población que intentaba impedir el allanamiento, incluidos mujeres y niños. Y otros miembros de la organización local habrían sido violentados y amarrados por policías. Los afectados refieren que llevan varias décadas de vivir en dicho lugar, por lo que consideran injusto el desalojo y se espera que en las próximas horas de presenten maquinarias con el fin de demoler las construcciones. También refieren que que existen intereses de políticos locales y empresarios para hacerse de los terrenos. Los activistas fueron liberados, los pobladores Pedro Euán Flores, de 36 años, Pedro Antonio Euán Santana, de 55, un menor de edad y un empleado de la panadería de nombre Javier siguen presos. Firmar la Acción Urgente:

Indignación exige liberación de 5 pobladores detenidos arbitraria e ilegalmente. Más información: “La gente no dejaba que nos saquen y los policías tiraron gas”, en Chablekal y Digna indignación, por Pablo A. Cicero

 

Presentan amparo colectivo por contaminación tras explosión en Coatzacoalcos

http://www.jornada.unam.mx/2016/04/22/cartones/fisgon.jpgAmbientalistas, abogados y ciudadanos de Coatzacoalcos presentaron un amparo colectivo en contra de quien resulte responsable, pues a raíz de la explosión del complejo petroquímico de “Pajaritos” la calidad del aire y del agua ha sido afectada. Alegaron que incluso la organización internacional Greenpeace ya había hecho una denuncia pública al respecto, derivado de que en la explosión, que dejó más de 30 muertos, se lanzaron a la atmósfera partículas de sustancias altamente cancerígenas. “Lo anterior aunado a las dioxinas y furanos emitidos al ambiente tras el lamentable suceso de la reciente explosión del complejo industrial Clorados III de la empresa Mexichem, sustancias que causan daños irreversibles a la salud humana a largo plazo y en el suelo, el agua y el aire, por lo que existe responsabilidad ambiental de las demandadas, y por tanto se reclama la reparación y compensación de los daños ocasionados al ambiente”, expusieron los quejosos:

Denuncian descarga de aguas negras en río y playa de Coatza tras explosión de Pajaritos y Teme Greenpeace contaminación en Coatzacoalcos; pide revisar a empleados. Más información: La tóxica operación de petroquímicas en el sur , Explosión en Pajaritos fue un ‘genocidio industrial’, Trae reforma energética polución, desastres, dependencia alimentaria y vulnera derechos y Muchas plantas de Pemex son ya una chatarra, no sólo Pajaritos, denuncia sindicato disidente. Leer también: Salina Cruz huele a peligro. Cartón: Mexichem… gaderas-Fisgón

 

Red de comunicadores lanza campaña “Otros medios, otros mundos”

http://bocadepolen.org/web/wp-content/uploads/2016/05/otrosmedios-e1462341675168.jpgDurante todo el mes de mayo, organizaciones de la sociedad civil que acompañamos procesos de comunicación comunitaria, buscamos mediante una campaña afirmativa, reafirmar el papel y el trabajo de los medios comunitarios e indígenas, reivindicando su existencia y necesidad. Queremos apostar por la idea de que estos medios nos reflejan en toda nuestra diversidad, que son nuestros, de todas y todos. Nuestra propuesta es que los contenidos se articulen bajo el lema: Otros medios, otros mundos – Nuestros medios, nuestros mundos. También proponemos utilizar el hashtag #ComunicarEs________, en donde cada quien coloque la palabra que les signifique el comunicar (libertad, creación, diálogo, diversidad, por ejemplo). Escuchar y compartir spots:

Campaña “Otros medios, otros mundos”

 

Caso Inés y Valentina: Corte revisa cumplimiento de sentencias, soldado inculpado es asesinado (video)

http://www.tlachinollan.org/wp-content/uploads/2014/12/01_ines-y-vale-351x185.jpgEl Estado mexicano no ha cumplido en su totalidad con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, mujeres indígenas del pueblo me´phaa, en el estado de Guerrero, que en 2002, a la edad de 25 y 17 años de edad, fueron violadas sexualmente y torturadas por elementos del Ejército mexicano. En una audiencia privada en la sede de la Corte se informó del avance de los procesos judiciales en el fuero ordinario contra cuatro elementos del Ejército por los crímenes en contra de ambas mujeres, hecho inédito en el país. Sin embargo, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), representantes de las víctimas, expresaron su preocupación por los obstáculos a que las mujeres puedan acceder plenamente a la justicia, como se deriva del asesinato del inculpado Salvador Aguilar Otañez, en una prisión militar en enero pasado. Durante la audiencia, se presentó un video en el que ambas mujeres enviaron un mensaje al Tribunal regional sobre el estado en el que se encuentra el cumplimento de ambas sentencias y sus preocupaciones al respecto:

El video está disponible en: Audiencia de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias Mayo 2016 (4 min.) y leer Corte IDH revisa cumplimiento de sentencias para México, El Salvador y Guatemala

 

Los titulares de hoy:


CIPO-RFM exige liberación del ecologista Pablo López Alavés

Tiempos difíciles para el campo ante sequía extrema y cambio climático

Acción Urgente: Golpean y detienen a indígenas mayas y defensores de DH, en Yucatan

Presentan amparo colectivo por contaminación tras explosión en Coatzacoalcos

Red de comunicadores lanza campaña “Otros medios, otros mundos”

Caso Inés y Valentina: Corte revisa cumplimiento de sentencias, soldado inculpado es asesinado

Loading