Skip to main content
La Minuta

Tras entregar detenidos, San Francisco La Paz espera desalojo de tierra comunal invadida

By 26 enero, 2016 Sin Comentarios

https://cdhtepeyacoficial.files.wordpress.com/2016/01/liberacin-51.png?w=994&h=604“El desalojo de los invasores de nuestras tierra comunales, castigo para invasores y paz para nuestras familias”, es el reclamo de la asamblea de San Francisco la Paz. A decir de ellos mismos, “hemos levantado la voz desde que las primeras incursiones de veracruzanos se detectaron en la zona de los Chimalapas, sin embargo ninguna autoridad, llámese Municipal, Estatal y Federal nos hizo caso”. Este 24 de Enero, justo un mes de tener resguardado a cuatro personas sorprendidas en fragancia invadiendo su territorio, el escenario se nota distinto, no por el intenso frío que cala en la madrugada, sino porque se emite una señal diferente. En presencia de la sociedad civil, entregan a dos detenidos a la Fiscalía. Las señales que se generan desde el territorio de los Chimalapas van dirigidas principalmente a las instancias gubernamentales del orden Federal, así como los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas. Leer el reportaje del Centro de Derechos Humanos Tepeyac:

San Francisco La Paz, manda señales…. Documentos: 20 de Enero 2016: Minuta de acuerdos en la SEGOB. 21 de Enero 2016: Minuta de acuerdos en la Fiscalía del Estado de Oaxaca. 23 de Enero 2016: Comunicado de acuerdos de la asamblea general de San Francisco La Paz. 24 de Enero 2016: Protocolo de entrega -recepción y Acta de entrega-disposición de los invasores a las autoridades.

 

Declara Vicente Fox ante la Comisión de la Verdad de Oaxaca

http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2016/01/Fox.jpgEl expresidente Vicente Fox fue entrevistado por integrantes de la Comisión de la Verdad de Oaxaca por su responsabilidad en la represión de la Policía Federal en contra de integrantes de la CNTE y APPO en el 2006. El comsionado Diego Enrique Osorno entrevistó al ex mandatario y apuntó que “el contenido de esta declaración sobre su responsabilidad en el conflicto oaxaqueño de 2006, será dado a conocer en marzo próximo, cuando se haga público el informe sobre los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca. Los integrantes de la Comisión de la Verdad mantienen su rechazo al ajuste presupuestal aprobado por el Congreso de Oaxaca, que retiró 2 millones de pesos asignados al caso para el ejercicio presupuestal del 2016. Más información:

Fox, el único de 68 exfuncionarios que compareció ante la Comisión de la Verdad: Solalinde y A pesar de que el PRI nunca se fue, Comisión de la Verdad entregará informe: Solalinde. Contexto: Congreso de Oaxaca impide hacer justicia a víctimas de Ruiz Ortiz en 2006

 

San Dionisio del Mar festeja cuatro años de resistencia contra eólicos

12605375 618615104957041 8896385249605151193 oPara conmemorar el cuarto aniversario de creación de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar (APSDM) en defensa de su territorio contra la empresa eólica Mareña Renovables, que pretendía construir un parque eólico que habría afectado la actividad pesquera de los pueblos ikjoots (huaves) y zapotecas de esa región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, se llevará a cabo este viernes 29 un festejo que se iniciará con la misa que oficiará en dicho pueblo el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes. “Hacemos este festejo para que a la gente no se le olvide lo que ha representado nuestra lucha que triunfó pese a la represión sufrida por parte del gobierno estatal y porque la defensa territorial es algo que no tiene tregua, más cuando se habla de por lo menos seis proyectos mineros en la zona. Hemos oído de una mina de sal y de que quieren explotar oro y cobre pero no sabemos a quiénes se les concesionaron”, señaló Pedro Orozco. Leer el reportaje de Rosa Rojas:

San Dionisio del Mar, Oaxaca, festejará el triunfo contra parque eólico que afectaría a pescadores

 

Ciclistas de Oaxaca colocan bici blanca y exigen justicia para estudiante asesinado

https://scontent-dfw1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xla1/v/t1.0-9/12512293_1153046944706375_5929335309685276605_n.jpg?oh=0d477865a60130ff4bc5763cd7530d2d&oe=573B4412El estudiante Óscar Carmelo Ruiz Santiago, que falleció bajo las ruedas de un autobús cuando se circulaba en su bicicleta, el día 23 de enero recibió un homenaje por parte de ciclistas, familiares y amigos, en el cual colocaron una “bici blanca” en su honor. “Lo único que queremos es que se haga justicia. Las autoridades dicen que están investigando quién fue el responsable del accidente, pero ya hagan lo que hagan, nada nos va a regresar a nuestro hermano”, señala Jessica llevando en manos un arreglo floral. “Los ciclistas pedimos respeto, pero un respeto mutuo. Respeto por parte de los automovilistas a los ciclistas, así como de los ciclistas a los automovilistas y peatones, para que podamos vivir en armonía vial”, dijo el presidente de la Asociación de Ciclismo Competitivo y Recreativo (ACCREO), Francisco Gómez Durán. Leer el reportaje:

“¡Justicia!”, exigen ciclistas en “rodada” y también: Buscan camioneros que homicidio no sea grave

 

“Transformación radical en el aula”, el reto para la CNTE

https://cnteseccion9.files.wordpress.com/2013/06/aboites-2.jpg?w=676La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hizo un llamado a la sociedad civil, padres de familia, docentes, intelectuales, académicos y al gobierno federal a debatir un nuevo modelo educativo, pues reiteró que la llamada “reforma educativa” de Peña Nieto, básicamente es de índole laboral y por ende, no atiende las verdaderas necesidades de la infancia de nuestro país. Los docentes anunciaron la convocatoria al “Primer Diálogo Nacional por la Educación”, encuentro que estará abierto a todos los sectores que quieran participar y con el que se busca impulsar un cambio “radical” en el aula, pero también convertir la enseñanza en un instrumento de “libertad, emancipación y motor del pensamiento crítico”. Aunque no dieron detalles sobre dónde se realizará, sí adelantaron que la fecha será decidida en una asamblea que se realizará el próximo 20 de febrero. Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Hugo Aboites, declaró que el llamado al diálogo de la Coordinadora, abre la posibilidad de sentar las bases para proponer e impulsar un cambio sustancial: “este sector tan amplio de la realidad mexicana está siendo convocado hoy para que salve al país”, sostuvo.

Oaxaca evalúa, por Hugo Aboites. Más información: La educación debe ser instrumento de emancipación y pensamiento crítico, dicen y Convocatoria Diálogo Nacional por la Educación. Leer también: Llaman a la DDHPO familiares de profesores presos

 

Arranca Acción Global por Ayotzinapa y por México

https://pbs.twimg.com/media/CZnFukWW0AAjBUD.jpgA 16 meses de los hechos de Iguala, Guerrero, en los que fueron asesinados tres estudiantes de Ayotzinapa y tres civiles y desaparecidos forzadamente otros 43 normalistas, los familiares y compañeros de los muchachos emprenderán la Acción Global por Ayotzinapa y por México, en donde se encontrarán en la Ciudad de México las dos caravanas nacionales por Ayotzinapa, la norte y la sur. “Desde que sucedió el crimen en Iguala la exigencia es la misma: que el gobierno nos dé respuestas porque es un crimen de Estado, porque fueron policías y militares quienes participaron en este hecho y ya es un año y cuatro meses, y por eso pedimos que el grupo de expertos independientes siga con su trabajo, su permanencia indefinida, debido a que creemos que es la única instancia que nos pueda dar seguridad de una verdad científica y no una mentira histórica orquestada por el gobierno”, comentó por su parte Felipe de la Cruz, también padre de uno de los normalistas. Leer también:

Familiares de Julio César Mondragón realizarán funeral frente a la PGR (video) y Desaparecidos, la búsqueda infinita

 

Liberación de Moreira, gracias a pacto de impunidad entre México y España

http://www.jornada.unam.mx/2016/01/19/cartones/fisgon.jpgLa liberación del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, se dio gracias a un acuerdo entre el Gobierno mexicano y el español, opinó el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López. Catalogó como “un fiasco” el proceso que se siguió y declaró que el juez encargado sólo siguió órdenes. Vera López puso en tela de juicio el hecho de que las autoridades españolas se hayan basado con un documento de la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar la culpabilidad o inocencia de Humberto Moreira, como ha trascendido en medios nacionales. “Se basan en un documento de la PGR, entonces qué caso tiene. Si saben que este señor vive libremente aquí en México y le piden documentos a la justicia mexicana para decidirse lo que hacen, de plano nos ven como tontos, pero en el fondo lo deciden las alianzas económicas porque el modelo de Gobierno del partido al que pertenece Rajoy (presidente de España) es el mismo de Peña Nieto”, aseguró. Leer también:

Pesó más el dinero para desinflar caso Moreira en España: Galván Ochoa, Kate y Moreira: la justicia bipolar, por Jorge Zepeda Patterson. Más información: Sospechosa, la puesta en libertad de Moreira , Valoran en España impugnar la liberación de Humberto Moreira y Malestar en la Policía por la liberación de Humberto Moreira. Cartón: Sabiduría tricolor-Fisgón

 

Los titulares de hoy:

Declara Vicente Fox ante la Comisión de la Verdad de Oaxaca

San Dionisio del Mar festeja cuatro años de resistencia contra eólicos

Ciclistas de Oaxaca colocan bici blanca y exigen justicia para estudiante asesinado

“Transformación radical en el aula”, el reto para la CNTE

Arranca Acción Global por Ayotzinapa y por México

Liberación de Moreira, gracias a pacto de impunidad entre México y España

 

Loading