Skip to main content
La Minuta

Tras detención y traslado con apoyo de GN, desaparecen 8 policías comunitarios y un chofer en Guerrero

Nueve personas, miembros de las policías comunitarias de Tlacotepec y Apaxtla así como un conductor de urvan, fueron desaparecidos tras ser liberados del Ministerio Público de Coyuca de Catalán en la región Tierra Caliente de Guerrero.

Ante tal situación, la Policía Comunitaria Gral. Heliodoro Castillo a la cual pertenecían seis de las personas nombradas, y el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón del cual eran miembros los otros dos; emitieron un comunicado en el que denunciaron los hechos.

Acusaron que el operativo del 20 de enero en el que se llevó a cabo la detención de las 8 personas en Apaxtla hubo uso excesivo de la fuerza, pues los agentes golpearon a mujeres y civiles que intentaban proteger a los comunitarios. Los policías civiles detenidos, precisaron, ni siquiera estaban armados.

El 23 de enero fueron liberados enviados y escoltados por una ruta con dirección a Michoacán, con el objeto de dar vuelta e ingresarlos por otra zona a Apaxtla. Según indica el documento, iban custodiados por elementos de la Guardia Nacional, Policía del Estado y Fiscalía General del Estado, pese a ello, desaparecieron y hasta el momento no se sabe de ellos.

“Condenamos enérgicamente la actuación de las autoridades con todo y trasladar a los muchachos a Coyuca de Catalán donde sabemos que el grupo delictivo la Familia Michoacana controla esa región, además denunciamos que nuestros elementos fueron torturados en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, ya que contamos con certificados médicos”, añadieron.

Por su parte, el vocero del Movimiento Apaxtlense da cuenta de una versión sin confirmar que los policías comunitarias y el chofer fueron entregados a un grupo de crimen organizado y posiblemente asesinados. Cabe recordar que varios grupos de autodefensa y policías comunitarias en Guerrero son acusados de dejar su lucha original y formar parte del complejo mapa del crimen organizado en el estado.

API Guerrero Reportan desaparecidos a los 8 comunitarios detenidos en Apaxtla El Sur Dicen que fueron asesinados los ocho comunitarios detenidos en Apaxtla luego de que salieron de la cárcel y Ya no hay retenes de civiles en Teloloapan y Apaxtla los ocupan Ejército y Policía Estatal. Entrevista: Huyó de Apaxtla acusado de coludirse con la Tecampanera, dice fundador del MAAC Foto: Agencia Guerrero Noticias

 

Loading