La Minuta

Transformando la basura en Oaxaca

By 3 septiembre, 2010 Sin Comentarios

La técnica de construcción es un proceso innovador que permite utilizar materiales reciclables para los muros. Estos son hechos a partir de una estructura prefabricada de madera que se recubre de Tetra Pak® y PET (botellas de plástico).  Después se les recubre de malla y una pequeña capa de cemento que permite que la casa tenga unas características similares a las de una estructura hecha en concreto, desde el piso hasta el techo. Debido a que en el basurero no hay agua potable, se instaló un sistema de recolección de agua que se vuelve indispensable en estas condiciones.

 

Leer artículo completo, más información y ver video

 

 

 

 

 

 

 

 

En  riesgo la defensora de DH en Oaxaca

 

El Centro de Defensoría en Derechos Humanos INN NTUSU (CEDEDH), solicita su intervención urgente, ante el hostigamiento, robo y allanamiento de morada, actos perpetrados en contra  de nuestra compañera del CEDEDH, abogada defensora de derechos Humanos Mayen Pilar Arrellanes Cano.

 

Leer acción urgente, más información

 

 

 

 

 

Subsidios al diesel son opacos y regresivos

 

El 2 de septiembre de 2010, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, presentaron la nueva versión de la página www.subsidiosalcampo.org.mx.Además de los padrones ya existentes de Procampo e Ingreso Objetivo, se transparentaron tres nuevos programas federales de subsidios al campo: Diesel Agropecuario, Diesel Marino y Gasolina Ribereña. Entre 2003 y 2009, estos tres programas alcanzaron los 12.9 mil millones de pesos.

 

Leer más

 

 

 

 

 

ASPAN: Seguridad y prosperidad para los ricos, explotación y militarzación para los pueblos

 

El documental explica en once capítulos qué significa la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) para los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá: el carácter antidemocrático de la ASPAN, la pérdida de soberanía, la profundización del modelo neoliberal, la militarización, la criminalización de la protesta social, el saqueo y la privatización de los recursos naturales y energéticos, la homologación de leyes, la ASPAN y los pueblos indígenas y las resistencias contra esta alianza militarista y antidemocrática. Realizado y autorizado a publicar en Desinformémonos por : CIEPAC A.C. (Chiapas), Gruppe B.A.S.T.A. (Alemania) y Cine Rebelde (Alemania) México – septiembre de 2008 Duración : 51 : 20 min. Video: español con subtitulos en inglés

 

 

Ver documental audiovisual…

 

 

 

 

 

Insta Centroamérica a México a crear observatorio en DH

 

Los cancilleres de cinco de seis países del área hicieron un llamado conjunto a proteger a los migrantes centroamericanos en su periplo a Estados Unidos. Se suma Dominicana al exhorto. Por su parte la televisora ecuatoriana Gamma TV transmitió ayer el primer testimonio público del ecuatoriano sobreviviente de la masacre en Tamaulipas, quien hizo un llamado a sus compatriotas para “que no viajen más (ilegalmente) porque Los Zetas están matando a mucha gente”. En noviembre próximo, México será la sede del Cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo y ahí tendrá que encarar la diplomacia mexicana el peso de las muertes de los transmigrantes centroamericanos que se acumulen a lo largo del año. Una evidente y pública contradicción mostraron ayer el Departamento de Justicia y el comisario del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, a pesar de diversos intentos por llegar a un acuerdo. El resultado: una demanda contra el alguacil, que probablemente tenga su primera audiencia este mes. La corporación federal estadunidense encargada de la contención de migrantes registra los niveles de suicidio más altos de los últimos cuatro lustros.  En poco más de dos años se han quitado la vida 15 agentes, sin que las autoridades de ese país expliquen la situación que ha llevado a los policías a atentar contra su vida.

 

 

 

 

 

Estado argentino criminaliza mapuches

 

Defensoría de Derechos Humanos de Argentina documenta el despojo y la segregación de la que son objeto los indios mapuches en ese país. Las instituciones de gobierno estarían involucradas en una política que busca entregar las tierras de ese pueblo originario a trasnacionales mineras. Los indios que protestan invariablemente van a la cárcel. Los miembros de la comunidad denuncian que esto no es nuevo, que “los poderosos siempre tienen la justicia a favor de ellos”. Este conflicto se viene gestando desde 1960 y además de terratenientes como el mencionado Amin, “personas del mismo gobierno y cercanas al poder son las que están actuando para apropiarse de nuestras tierras”, asegura el dirigente de Chuschagasta, Demetrio Valderrama, quien denuncia el hostigamiento que sufren ancianos y miembros de la comunidad para que firmen los papeles de propiedad que designen sus derechos ancestrales de la tierra en la que viven.

 

Más información

 

 

 

 

 

Frei Betto habla de Política, religión y comunicación en entrevista con Desinformémonos

 

Frei Betto recurre a estos tres pilares para dejarnos su impresión sobre el actual momento político de América Latina. “Hoy la Iglesia Católica, aunque albergue grupos progresistas comprometidos con las causas populares, recula en la opción por los pobres y busca situarse en una supuesta neutralidad frente a los conflictos sociales”.  “Jamás habrá participación popular en los procesos políticos latino-americanos sin incorporar la religiosidad del pueblo”, afirma sin pestañear el fraile dominicano

 

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

Obama prolonga medidas de bloqueo contra Cuba

 

El presidente estadounidense, Barack Obama, notificó hoy la extensión de las sanciones de la Ley contra el Comercio con el Enemigo, acción dirigida a continuar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.  Después de siete años y cinco meses de intervencionismo de Estados Unidos en Irak, a donde llegó el Pentágono enviado por George W. Bush con todo el peso de su maquinaria so pretexto de eliminar las “armas de destrucción masiva” que nunca, ni siquiera la ONU se atrevió a asegurar que existieran, fueron encontradas. Al traste con la guerra en Irak. Pronto viene la retirada de Afganistán. Bonos para Obama. Eso le acarreará mayores disputas con la derecha republicana la víspera de las elecciones. Por donde se mire, EU carga con la derrota. La fuerzas occidentales que luchan en el sur de Afganistán tenían un problema. Con demasiada frecuencia, los soldados que patrullaban veían pasar un hombre mayor caminando de la mano con un muchacho joven y guapo. Su comportamiento les sugería que no era el padre del chico. Entonces, los soldados británicos se encontraron que los jóvenes afganos con demasiada frecuencia trataban de “tocarlos y acariciarlos”, según me contó la investigadora militar AnnaMaria Cardinalli. “Los soldados no lo entendían.

 

 

 

 

 

Los periodistas de Estados Unidos debaten si hay que defender a WikiLeaks

 

El largo camino legislativo para obtener una ley que proteja la revelación de secretos y fortalecer así la libertad de prensa en Estados Unidos ha chocado con un delicado compañero de viaje. WikiLeaks, el portal que publica y comenta documentos filtrados sobre gobiernos y empresas internacionales, se ha convertido en un dolor de cabeza para los promotores de esta iniciativa, que no ven con buenos ojos que la web fundada por Julian Assange se beneficie de las leyes estatales. Por último, queda en el aire la interrogante de cuántos otros soldados imitarán el ejemplo del ya famoso Bradley Manning en el futuro cercano con nuevas y más contundentes revelaciones. Esta masiva revelación de secretos es considerada como la mayor y más humillante filtración de toda la historia de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.

 

 

 

 

 

“Peligro: agua con altos niveles de hidrógeno”

 

La señal de la fotografía fue colocada en las fuentes del Waterfront Park, en Louisville (Kentucky), durante el verano de 2006 […] Efectivamente, la advertencia es una cachondada sin sentido, puesto es evidente que el agua (H20) contiene hidrógeno en abundancia […] La advertencia, según relataba el diario local The Courier-Journal, fue ideada por las autoridades locales como medida para evitar que los incautos se bañaran en las fuentes. Unos meses antes, las aguas habían sido contaminadas por bacterias. Por otra parte un equipo de científicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) ha anunciado esta semana que han desarrollado unas células solares de clorosplastos sintéticos que se pueden romper y auto-ensamblar varias veces, al igual que las células vegetales. Estas células solares se renuevan constantemente, lo que significa que la tecnología, en última instancia, podría dar lugar a paneles solares casi eternos, que se reconstruyen solos cuando son dañados por el sol.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Informe del FMI propone abandonar al dolar y cambiarlo por una nueva divisa internacional

 

Aunque resulte chocante para algunos, lo cierto es que el dólar es responsable del actual desorden financiero que tiene en aprietos a todo el Sistema Monetario Internacional. Este informe del FMI da cuenta de cómo se pretende abandonar al dólar como divisa internacional, para crear una divisa estilo “Bancor”, la propuesa keinesiana de los años 40 que no fue considerada por el triunfalismo estadounidense tras la segunda guerra mundial. El FMI recomienda a España recortar la protección de los trabajadores indefinidos para reducir la temporalidad Nueva recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) a España: recortar la protección a los trabajadores indefinidos para estimular la reducción de los contratos temporales, los más afectados por la destrucción de empleo en periodos de crisis.

 

 

 

 

 

 

Y el polígono se hizo humedal

 

El origen de este humedal se remonta al invierno de 2008. Y se formó a consecuencia de la extracción de piedras y arena cuyo destino eran las obras de la cercana autopista R-2 y del desarrollo urbanístico de los polígonos industriales contiguos. Las obras en el recinto industrial de Meco crean una “isla de biodiversidad” con 119 especies de aves diferentes