La Minuta

Todas las lenguas indígenas al igual que el español son nacionales

By 21 febrero, 2014 Sin Comentarios

http://2.bp.blogspot.com/_aVxNgg8JG74/TLxTMlP9xyI/AAAAAAAAAPU/ghL7rGGi50k/s200/colibri+prehispanico.jpgEste 21 de febrero de 2014, el Día Internacional de la Lengua Materna cumple 15 años de celebrarse con la intención de promover “la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo”. La ONU escribe en su artículo “Las lenguas locales y la transmisión del conocimiento científico” que “contrariamente a la creencia común, las lenguas locales son totalmente capaces de transmitir los conocimientos científicos y tecnológicos más modernos”. En México, el Art. 4º de la Ley General de Derechos Lingüisticos de los Pueblos Indígenas, aprobada en 2012, define que “las lenguas indígenas que se reconozcan en los términos de la presente Ley y el español son lenguas nacionales por su origen histórico, y tienen la misma validez en su territorio, localización y contexto en que se hablen”. Los medios de comunicación pueden ser una herramienta esencial para la revitalización de las lenguas indígenas, especialmente en la educación de los niños, coincide el Mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas de la Organización de Naciones Unidas. Leer también:

Indigenas exhortan a legisladores abrir debate de telecomunicaciones. Campañas: Tuitea en tu lengua materna el 21 de febrero , Ko’ox “tuitear” ich #mayathan y Todas se llaman lenguas. Escuchar los audios: 21 de febrero. Día internacional de la lengua materna (5 min.) y podcast de Espejos de Oaxaca: Día de la lengua materna (febrero 2013)

 

Con gente armada y violencia, diputados del PRI desestabilizan municipios, acusan

Los dirigentes estatales de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza se unieron para manifestarse con un mitin frente a la sede del Palacio de Gobierno de Oaxaca para exigir la intervención del gobernador Gabino Cué, para evitar que se desaparezcan poderes en unos 28 municipios, donde privan conflictos poselectorales. Los inconformes, acusaron al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Disputados Local, al priista Alejandro Avilés de generar un clima de hostigamiento y desestabilización contra los municipios que gobiernan para desconocerlos y designar administradores municipales a modo. En su oportunidad, el alcalde de San Pedro Ixtlahuaca, Ernesto García, dijo que ha sido hostigado por la diputada del PRI, Lilia Mendoza, quien también es la presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso. Notas sobre algunos conflictos post electorales:

Inicia SSPO, proceso penal por retención de policías y quema de patrulla en Atzompa, Un muerto y nueve heridos deja conflicto político en Soyaltepec, Durante madrugada, desconocidos incendian y carbonizan casa de edil de Soyaltepec, Fuerzas de seguridad blindan Temascal ante posibles enfrentamientos armados, Convoca San Sebastián Tutla a integrar Frente Común vs Sala Xalapa, Santiago Camotlán pide validación de sus autoridades municipales y Denuncia Alcaldesa de Mesones Hidalgo desinterés del gobierno de Cué ante conflicto

 

Amaga Unión Hidalgo con bloquear parque eólico por ruido excesivo

La empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) ha ocasionado “un problema muy grande” en Unión Hidalgo, Oaxaca, ya que hay personas que a 500 metros de los aerogeneradores del parque eólico Piedra Larga se quejan del zumbido que producen (91.5 decibeles de acuerdo con un estudio independiente realizado en ese sitio), informó el presidente municipal de dicho poblado, José López de la Cruz. El munícipe advirtió que si los directivos de Demex no acuden este viernes a la reunión a la que se les convocó “el pueblo se va a levantar y bloquear su obra”, afirmó. Enfatizó su preocupación por que en la segunda fase del parque ya hay seis bases de aerogeneradores a 300 metros de la población, del lado norte; al nororiente habrá aerogeneradores a 400 metros y al oriente, otros a 700 metros, subrayando que Demex “nunca presentó un mapa acústico del anteproyecto”.

 

Discriminan a niño mazateco en colegio privado en el DF

El estrés y el miedo producto del maltrato y la discriminación ocasionaron que Paquito, el hasta entonces risueño niño mazateco de cuatro años de edad, se orinará y defecará en su ropa al enfrentar a sus compañeros y profesores de preescolar. Su personalidad alegre dio un giro gris tras ser agredido y rechazado en el Colegio La Salle de Seglares en el D.F. (colegio que no forma parte del sistema La Salle), al que acudía desde los tres años, y donde destacó por tener un buen rendimiento escolar y desarrollo con sus compañeros. Sin embargo, al ingresar a preescolar, la discriminación comenzó cuando se dieron cuenta que no era nieto de la doctora Silvia González Bernal, quien aparecía como su tutora sino de Gloria Carrera Reyes, su ayudante doméstica. El Copred realizó un proceso de conciliación entre la partes a fin de procurar una solución del caso, sin embargo aunque los representantes del colegio La Salle de Seglares acudieron, se negaron a reconocer el acto de discriminación.

 

“¡Prensa, no disparen!”: Llaman a protesta nacional por la violencia contra periodistas

https://pbs.twimg.com/media/BgzuNiYCQAAhf2Y.jpgPeriodistas del Distrito Federal y Veracruz, congregados el domingo pasado en la ciudad de Coatzacoalcos para protestar por el asesinato de diez reporteros y fotorreporteros en lo que va del gobierno de Javier Duarte, convocaron a la ciudadanía de todo el país a manifestarse el próximo domingo, 23 de febrero, para denunciar el ambiente de acoso y violencia que se cierne, en toda la república, en contra de los trabajadores y trabajadoras de la prensa.

Reporteros realizarán protesta el domingo: Pastrana. Y El Caso Goyo sacude a equipo de Duarte; los cambios no harán justicia ni frenarán la impunidad, dicen activistas. Hoy charla con Pedro Matías, periodista oaxaqueño, en vivo en punto de las 2pm por Radio Plantón 92.1 de FM y por Radio Tlayuda. Más información: Condena GPO agresiones contra periodistas de Huajuapan de León , Hackean a Aguila o Sol, portal aliado en Tabasco; ataque dirigido, sospechan directivos y En México no se aplica la ley en las agresiones contra activistas y periodistas, le dice Amnistía a Peña Nieto. Artículo 19: Curso en línea de seguridad para periodistas

 

“El zapatismo sigue tan vigente como en 1994”: Miguel Ángel Vásquez de la Rosa

Hace apenas un poco más de veinte años, en enero de 1994, la explosión armada zapatista en el sureste mexicano vino a contradecir el avance lineal del modelo neoliberal y sus acuerdos de libre comercio recetado como dogma en toda América Latina. Dos décadas después, el “zapatismo sigue marcando, como lo hizo en estos años, la vida política mexicana”, enfatiza Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, licenciado en Derechos y Ciencias sociales, comunicador social y agudo analista de la realidad mexicana.  Vásquez de la Rosa integra el Comité Directivo de la organización popular Servicios para una Educación Alternativa A.C (EDUCA), con sede en Oaxaca –vecino a Chiapas-, con una fuerte inserción en el trabajo con comunidades y organizaciones indígenas. Leer la entrevista:

“El zapatismo sigue tan vigente como en 1994” y también: Denuncian ataques a comunidades base de apoyo del EZLN

 

Revelan fortuna inexplicable de Enrique Ochoa Reza, nuevo titular de la CFE

http://revoluciontrespuntocero.com/wp-content/uploads/2014/02/enrique-ochoa-reza.jpgEl nombre del nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, ha tenido cierta resonancia en los últimos días, luego de que se hiciera pública su fortuna, entre la que se cuenta una flotilla de taxis y una notable colección de arte mexicano. A pesar de lo alto de sus salarios en los últimos tres años, las cuentas parecen no cuadrar con la cifra necesaria para transacciones como las que Ochoa llevó a cabo en lapsos tan cortos de tiempo y pagando al contado. Además, muchas de las obras de arte obtenidas, llegaron a sus manos cuando apenas era estudiante, profesor de la UNAM o hasta desempleado. Pasa lo mismo con la mayoría de las placas adquiridas, que actualmente suman 109, circulando entre la Ciudad de México, Monterrey y Puebla.

¿Cómo obtuvo 109 taxis y una imponente colección de arte el nuevo director de la CFE? Reporte Indigo: Enrique Ochoa Reza: su fortuna sale a la luz y Director de CFE aclara patrimonio

 

Los titulares de hoy:

Todas las lenguas indígenas al igual que el español son nacionales

Con gente armada y violencia, diputados del PRI desestabilizan municipios, acusan

Amaga Unión Hidalgo con bloquear parque eólico por ruido excesivo

Discriminan a niño mazateco en colegio privado en el DF

“¡Prensa, no disparen!”: Llaman a protesta nacional por la violencia contra periodistas

“El zapatismo sigue tan vigente como en 1994”: Miguel Ángel Vásquez de la Rosa

Revelan fortuna inexplicable de Enrique Ochoa Reza, nuevo titular de la CFE