Skip to main content
La Minuta

“Toca a la sociedad oaxaqueña defender el museo como espacio público”: extrabajadores del MACO

Por medio de un comunicado los extrabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), fijaron su posición respecto a la recuperación del inmueble que realizó, el pasado 18 de junio de 2023, el Gobierno del Estado. Aquí un extracto del comunicado:

“La recuperación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca por parte de Gobierno del Estado, creemos, es un paso para que el museo recupere su carácter público, esperamos que bajo la administración de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca sea respetada la visión de este espacio como un museo contemporáneo que acerque a la sociedad oaxaqueña a las expresiones y discusiones artísticas-culturales de todo el mundo, que recupere su misión como ventana del escenario artístico internacional, nacional y local”.

“Tomando en cuenta los cimientos y la historia del museo, que nació de una colaboración de la Sociedad Civil, Gobierno del Estado e Instituciones Culturales, hacemos un llamado a la sociedad en general para que apropien este museo, que se involucren en sus procesos con el fin de no permitir se repita ese periodo de monopolio al que estuvo sujeto los últimos 10 años”.

“Es importante que la sociedad oaxaqueña se involucre dentro de esta nueva etapa del Museo, evidentemente haciendo las modificaciones necesarias para que no se repita el atraco de una asociación civil que de manera unipersonal administró una institución pública”.

Las y los extrabajadores también manifestaron: “Después de cuatro años de resistencia y lucha hoy nos vemos una vez más en estado vulnerable ante las posibles represalias de las que podamos ser víctimas por parte de Amigos del MACO A.C. sin embargo estamos comprometidos con esta lucha que aún no termina”.

Comunicado Ex trabajadores del MACO se pronuncian sobre la recuperación del recinto por el gobierno estatal – Sucedió en Oaxaca (sucedioenoaxaca.com)  Amigos del MACO piden devolución de obras | RI Oaxaca  Gobierno rescinde contrato de comodato a ‘Amigos del MACO’, planea auditoría – OM (oaxaca.media) La Jornada – Gobierno toma control del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca Fotografía Geovany Vásquez.

Loading