Skip to main content
La Minuta

Tlachinollan: “Tu nombre que nunca olvido”

El pasado 15 de diciembre el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Montaña Tlachinollan presentó su informe XXVII: “Tu nombre que nunca Olvido” que da recuento de las injusticias que se viven en el estado de Guerrero.

Según el informe, el CDH de la Montaña Tlachinollan brindó 480 atenciones personales de las cuáles el 54% (260) se trataron de Conflictos Político/Social, el 30% (144) sobre Conflictos Jurídicos y el 16% (76) quejas, durante el período de septiembre 2020 a agosto 2021.

Abel Barrera Hernández, director de la organización, señaló que la situación de las víctimas de las distintas violencias que se vive en la entidad están en una “condición extrema de inseguridad e indefensión, durante la presentación virtual del documento en la que además participaron Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes México (GIEI), Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y Luis Hernández Navarro, coordinador de la sección de opinión de La Jornada.

El informe, que condensa las graves violaciones de derechos humanos en el estado de Guerrero, también señala en un apartado la violencia hacia las mujeres y las niñas en la entidad, los datos arrojan que de las 480 personas atendidas el 56% (268) fueron mujeres; de estas, el 59% (157) denunciaron haber sufrido algún tipo de violencia.

Durante la presentación señalaron que de acuerdo con el informe “Tu nombre que nunca olvido”, entre 2004 y octubre de 2021 se registraron 100 muertes violentas de mujeres y niñas, según lo reportado por esta organización, esas agresiones han aumentado en 200 por ciento.

Leer Colapsada, la justicia en Guerrero: Tlachinollan y descargar el XXVII Informe del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan: “Tu nombre que nunca Olvido”. Contexto: Como una noche sin estrellas: Informe XXVI de Tlachinollan

Loading