Skip to main content
La Minuta

Tensión en San Mateo del Mar, exmunícipe amenaza con arma de fuego a defensores

By 10 enero, 2014 Sin Comentarios

beatrizgutierrezEl pasado martes 7 de enero, el ex presidente municipal de San Mateo del Mar Francisco Valle Piamonte, se presentó al domicilio de la profesora y defensora comunitaria Beatriz Gutiérrez Luis, ubicado en el centro de San Mateo del Mar y amenazó con arma de fuego a Eliseo Zepeda Oliva quien es miembro de la Comisión de Ciudadanos que demandan transparentar el proceso electoral en este municipio. El ex presidente municipal arribó a dicho domicilio acompañado de su operador José Juan Canales Cuellar. Al momento de llegar a la casa de la profesora, y al no encontrase ésta, se dirigió al Sr. Eliseo Zepeda, quien laboraba en el interior de la vivienda, mostrándole el arma de fuego y pronunciando amenazas de muerte en lengua ombeayiûts (ikoots). Es importante señalar que estas amenazas se enmarcan en el actual contexto político electoral de San Mateo del Mar, municipalidad en donde el Tribunal Estatal Electoral resolvió la anulación de los comicios por diversas irregularidades cometidas por la propia autoridad municipal. Así mismo, de acuerdo a versiones de los pobladores de la comunidad, el día de ayer integrantes de la Armada de México de la XII Zona Naval hicieron acto de presencia en San Mateo y se entrevistaron con Valle Piamonte. Como Educa, nos preocupa el escenario de violencia en San Mateo del Mar, y aunado a esto, el nombramiento del tío de Eviel Pérez Magaña como administrador de esta municipalidad.

Servicios para una Educación Alternativa, A.C.

 

Interpone mujer juicio para recuperar sindicatura en Tlacolula

La síndica municipal de Tlacolula de Matamoros, Elizabeth Sánchez González, indicó que interpuso un juicio de protección de derechos políticos ciudadano, ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), por la imposición de Heliodoro Morales Espinoza. Sánchez González fue relegada del cargo de síndico municipal en Tlacolula de Matamoros debido a su condición de mujer. Apuntó que acudirá a las instancias necesarias, hasta obtener el fallo a su favor, pues el procedimiento en que se origino el conflicto, está fuera de la legalidad, donde señaló como principal responsable al dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rey Morales Sánchez, al intervenir en la asignación de Morales Espinoza, del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP). La sindica, afirmó que la relación con el alcalde de Tlacolula, no se ha coartado, quien dijo, se vio obligado y presionado a realizar el cambio, por la intervención de Rey Morales. Otra nota sobre la violencia machista en el contexto electoral:

Encarcelan a cinco mujeres por votar contra el candidato oficial

 

Crecen las inconformidades contra el edil electo de Santa María Chilchotla

Después de la toma de posesión del presidente municipal de Santa María Chilchotla, ciudadanos mazatecos inconformes con los resultados de la elección del 17 de noviembre arreciaron sus protestas en contra del edil Alfredo de la Cruz Sabino a quien señalan de haber “comprado” la Presidencia. El pasado 03 de enero, dos días después de que el consanguíneo del ex edil Mario de la Cruz Sabino asumiera la administración 2014-2016, un grupo de personas saquearon e incendiaron la máquina de la tortillería “Tres Hermanos”, propiedad de la familia “de la Cruz Sabino”. En medio de la efervescencia por el conflicto poselectoral, el movimiento “Por un pueblo unificado” –que desconoce los resultados de la elección municipal- reabrió y entregó a la Sección 22 de la CNTE una oficina que en 2006 fue clausurada por simpatizantes del PRI. Más información:

Se calienta Chilchotla por conflicto electoral y Recuperan oficinas de la Sección 22; en 2006 fueron cerradas por priistas

 

Desde el Congreso se reparten 12 municipios de Oaxaca e imponen administradores, entre ellos, a tío de Eviel Pérez

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura del Estado, Alejandro Avilés Álvarez, divulgó la tarde de este jueves la lista de los doce primeros administradores municipales para igual número de ayuntamientos en conflicto postelectoral. Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le asignaron cinco y al de la Revolución Democrática (PRD) otros cinco, en tanto que al Social Demócrata (PSD) y Nueva Alianza (Panal) uno cada uno. A la bancada del PRI le correspondieron cinco municipios: En San Juan Bautista Guelache designaron a Jorge Ismael Flores Avendaño; en San Luis Amatlán, a Dámaso Nicolás Martínez Ramírez, ex diputado local priista y recientemente administrador en San Raymundo Jalpan; en San Mateo del Mar, a Óscar Pérez Cabrera, ex administrador de San Luis Amatlán y tío del senador priista de la República, Eviel Pérez Magaña. Quedaron pendientes por designar a los administradores de los municipios de Santa Cruz Acatepec, Santa María Ecatepec y San Dionisio del Mar, posiciones que corresponderían al PAN. Leer también:

San Juan Tamazola instala barricadas en sus accesos para impedir entrada de administrador

 

La desigualdad en América Latina, “coctel molotov”: OCDE

La desigualdad del ingreso en México triplicó a la que se registra entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró el secretario general de ese organismo José Ángel Gurría Treviño. El ingreso promedio de la décima parte de familias mexicanas más pobres cabe 25 o 26 veces en el que perciben las familias más acaudaladas del país, dijo Gurría, , quien afirmó que la desigualdad del ingreso en el mundo es una de las consecuencias más dañinas de la crisis internacional, que ya se prolonga por seis años. “Entramos a 2014 con más de 200 millones de desempleados a nivel mundial, de los cuales 75 por ciento son jóvenes, a lo que se suma el aumento de las desigualdades que son el coctel molotov de nuestra era”, afirmo. Más información:

Dejan políticas neoliberales 16.7 millones de pobres en áreas rurales en México y Niveles de pobreza por ingresos, similares a los de hace dos décadas

 

En los nuevos-nuevos movimientos sociales “florece una nueva cultura política”: Zibechi

“En los últimos años está naciendo una nueva camada de movimientos que se diferencian no sólo de los viejos, sino también de los nuevos. En varias ocasiones hemos mencionado al Movimiento Passe Livre (MPL), de Brasil, y a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), de Chile. No son los únicos, aunque quizá sean los más conocidos. El movimiento contra la minería en Perú puede ser incluido en esta camada, así como el Movimiento Popular La Dignidad, de Argentina”, comenta Raúl Zibechi en su artículo de hoy. Estos movimientos “se nutren de sus variantes más antisistémicas: los feminismos campesinos y populares, los feminismos comunitarios e indígenas, comparten con un sector del movimiento indio su vocación autonómica, su aspiración a cambiar el mundo por fuera del Estado y a crear instituciones posestatales, como las Juntas de Buen Gobierno”. Leer todo el artículo:

Los nuevos-nuevos movimientos sociales. El libro Luchas “muy otras”. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas (2011) está ahora disponible de manera gratuita: Luchas “muy otras” (pdf, 580 pág.)

 

Hamburgo: 100 mil en estado de excepción – y un cepillo de baño rebelde

https://pbs.twimg.com/media/Bdn3VmMCIAAcuMG.pngEn la ciudad alemana de Hamburgo, el 21 de diciembre, hubo un fuerte enfrentamiento entre policías y manifestantes contra el desalojo del Teatro Rota Flora, un centro cultural que ha servido como punto de encuentro de activistas de izquierda durante 25 años. Los grupos de protesta intentaban salvar el inmueble que pretende ser demolido por el gobierno y en su lugar construir una sala de conciertos de seis pisos. Ante la oposición popular, la policía inició el desalojo, y fueron replegados por entre siete y diez mil manifestantes. Desde el pasado sábado, tres barrios de Hamburgo han sido denominadas por las autoridades “zona de peligro” (Gefahrengebiet), lo que les otorga poderes especiales. En esta área viven alrededor de 100.000 personas. Mientras, varias personas salieron de nuevo a las calles desafiando la limitación del Gefahrengebiet, pero protegidos tras el nuevo “escudo de armas” (Imagen): un cepillo de baño (#Klobürste). El cepillo de baño se ha convertido en un personaje viral, símbolo de la desobediencia civil en Hamburgo, después de que el noticiero de la noche del martes mostró un video en el que un agente de la policía de Hamburgo en uno de los controles, ahora habituales y cotidianos, confisca precisamente este utensilio a un manifestante.

Entendiendo Hamburgo: St. Pauli F.C. y un cepillo de baño, Gefahrengebiet: Radiografía de un Hamburgo sitiado, La policía de Hamburgo presiona a los médicos para que no hablen de los heridos, Hamburgo: Laboratorio policial contra protestas sociales y Las protestas de Hamburgo comienzan a tener réplicas en otras ciudades alemanas

 

Los titulares de hoy:

Tensión en San Mateo del Mar, exmunícipe amenaza con arma de fuego a defensores

Interpone mujer juicio para recuperar sindicatura en Tlacolula

Crecen las inconformidades contra el edil electo de Santa María Chilchotla

Desde el Congreso se reparten 12 municipios de Oaxaca e imponen administradores, entre ellos, a tío de Eviel Pérez

La desigualdad en América Latina, “coctel molotov”: OCDE

En los nuevos-nuevos movimientos sociales “florece una nueva cultura política”: Zibechi

Hamburgo: 100 mil en estado de excepción – y un cepillo de baño rebelde

Loading