Skip to main content
La Minuta

Temen sesgo político en juicio por desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, piden intervención de la ONU

Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz, hermanas de Claudia Uruchurtu, desaparecida en Nochixtlán, pidieron que el Comité contra las desapariciones forzadas de la ONU se pronuncie ante el caso. En una carta abierta, explicaron que esta semana inicia la audiencia intermedia, una etapa procesal de pruebas, en la que están pidiendo la intervención a la ONU para que se haga conforme a derecho y no considerando las condiciones políticas.

“Lamentablemente en la práctica existe injerencia de diversos actores que motivan la pérdida de la imparcialidad”, por lo que “la impunidad la única victoriosa”, advierten. Su preocupación por el proceso penal que se sigue ante la desaparición forzada de su hermana, ocurrida el 26 de marzo del año 2021, en Nochixtlán, un municipio gobernado por el partido MORENA, se centra “en la posibilidad de injerencia que pudieran tener actores vinculados a las personas que han sido señaladas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, de ser quienes planearon y ejecutaron la desaparición”, alertan.

Antes de ser desaparecida, Claudia había documentado y denunciado durante meses la corrupción de la entonces presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta. Victoria Huerta (quien entonces buscaba la reelección por Morena) y algunos de sus colaboradores más cercanos se encuentran vinculados a proceso y en espera de sentencia por la presunta planeación y participación en el crimen de lesa humanidad.

Leer la carta al Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU y a la Opinión Pública #JusticiaParaClaudia. Más información: Claudia Uruchurtu, la activista a la que nadie escuchó. Contexto: Claudia Uruchurtu, una defensora oaxaqueña desaparecida hace medio año

Loading