Skip to main content
La Minuta

Talamontes asesinan a tres guardabosques en las faldas del Iztaccíhuatl, Puebla

Tres guardabosques fueron asesinados en el municipio de San Salvador El Verde, Puebla, mientras que un cuarto fue herido de bala en las primeras horas del domingo 25 de febrero. Los ejidatarios de la comunidad de San Andrés Hueyacatitla rascaban una zanja en las faldas del Iztaccíhuatl, para evitar el paso de los vehículos que los talamontes usan para robar la madera.

Los tres guardabosques asesinados fueron identificados como: José Ángel Pelcastre, Ventura Ojeda y Florentino Castro. El lesionado presenta heridas de arma de fuego en las costillas lado derecho y pierna izquierda.

El periódico La Jornada Oriente, escribe en su editorial de hoy: “Lo sucedido obliga no solo a pedir justicia para las personas asesinadas, sino mirar hacia el tema forestal, que en los últimos años ha estado ausente, no solo de las estrategias con miras a preservar y/o recuperar los bosques, sino a vigilar la tala ilegal de los mismos y desmontar los grupos delictivos que operan con total impunidad”.

La redacción del local reitera que “los propios pobladores reunidos en la plaza central señalaron a las autoridades que no cuentan con una estrategia para combatir la tala ilegal de árboles y que el resguardo de los mismos ha sido prácticamente delegado a los pobladores, quienes carecen de las herramientas y conocimientos necesarios para realizar dicha labor. Después de los hechos agentes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano llegaron y pusieron en marcha un operativo de búsqueda para dar con los responsables, situación que no prosperó”.

Asesinan a tres guardabosques de El Verde que cavaban una zanja para evitar el paso de talamontes (La Jornada Oriente) | Editorial de La Jornada Oriente DEPREDACIÓN SIN LÍMITES | Tala clandestina en la zona del Iztaccíhuatl, un problema añejo (El Sol de Puebla)

Loading