Skip to main content
La Minuta

Suman 5 casos de mujeres que dan a luz afuera de hospitales en Oaxaca

By 10 febrero, 2014 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/BfviAjFCMAAg4ue.jpgLa tarde del jueves pasado, una menor de edad de 16 años, se convirtió en la quinta mujer oaxaqueña en seis meses que da a luz fuera de un hospital, está vez en el Hospital del IMSS en Salina Cruz, ver video aquí (2 min.). La mujer acudió en varias ocasiones ante la enfermera y el médico internista para que la atendiera, ya que argumento sufrir dolores de parto que para entonces tenía, sin embargo, el personal médico se negó a ingresarla bajo el argumento de que le faltaba tiempo para el alumbramiento. De estos hechos la madre de la menor, dijo que presentara su denuncia formal ante las autoridades correspondientes por la presunta negligencia médica. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga ya el caso, mientras que directivos del IMSS a nivel nacional y estatal puntualizaron que no se trató de un acto de negligencia sino de “trato inoportuno”:

Trato inoportuno, no negligencia en parto en el estacionamiento, afirma el IMSS. Sin embargo, la Doctora es separada de su cargo por nuevo caso de negligencia en Oaxaca. Leer también: Error de anestesiólogo del IMSS deja inválida a mujer chinanteca y Entre protestas, inauguran obra de salud en Huajuapan

 

Tensa situación después del desalojo en Santa María Chilchotla

El conflicto poselectoral que se vive en Santa María Chilchotla toma un nuevo sendero luego de la entrada de la fuerza pública al centro de este municipio para desalojar el palacio municipal tomado y que tuvo como saldo 33 detenidos; en respuesta, los seguidores de los ex candidatos Bernabé Núñez Hidalgo, Demetrio García Carrera y Heriberto Carrera Martínez se reagruparon en la misma zona. A través de un altavoz los inconformes llamaron a simpatizantes reunirse y prepararse para una posible segunda incursión de policías. Los opositores al edil Alfredo de la Cruz reafirmaron que no cambiarán su postura de desconocer al munícipe, a pesar de ser ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Oposición ´recargada´en Chilchotla. Otra nota de la región: Detienen a exedil de Chiquihuitlán por negarse a entregar bienes municipales

 

Proyección del documental: “Atempa-Sueños a orillas del Río”

http://moreliafilmfest.com/wp-content/uploads/2013/09/Atempa-%E2%80%93sue%C3%B1os-a-orillas-del-r%C3%ADo%E2%80%931.jpgSiendo un niño muxe, u homosexual zapoteco, Tino asume el rol de mujer para llegar a la adolescencia, solucionar su economía y su pasado (pese a las carencias sociales), y alcanzar su sueño de ser quinceañera y reina muxe. Este es un viaje íntimo a las entrañas de un pueblo mágico del istmo de Tehuantepec, perdido en el talón salvaje de México, donde impera la feminidad, señoras valientes y hombres vestidos de mujer. Contaremos con la participación del director Edson Caballero Trujillo. Lunes 10 de febrero, 6 de la tarde en la Librería Demetrio Vallejo, Calle La Noria 305, esq. C. Melchor Ocampo, Centro Oaxaca.

Ver trailer aquí

 

“Queremos vivo a Goyo”

http://revoluciontrespuntocero.com/wp-content/uploads/2014/02/goyo-620x400.jpgMiles de periodistas de México y otros países se manifestaron ayer domingo para exigir la localización de Gregorio Jiménez, secuestrado el pasado 5 de febrero, en la comunidad Villa de Allende, del municipio Coatzacoalcos, Veracruz. A través de manifestaciones en plazas públicas que se llevaron a cabo en el estado de Veracruz –entidad permeada por la delincuencia organizada, y por un alto nivel de militarización-, en otras entidades como Chiapas y Torreón, y a través de las redes sociales, periodistas exigieron: #QueremosVivoaGoyo. A cinco días de su desaparición, los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Javier Duarte no han dado indicios de dónde está Gregorio. Otros 18 periodistas mexicanos se encuentran desaparecidos, de acuerdo a registros que llevan organizaciones de periodistas y defensoras de la libertad de expresión. También los periodistas del diario EL PAÍS en México exigen la liberación del reportero Gregorio Jiménez, secuestrado en Veracruz:

Lo queremos vivo (2 min.). Leer también: Agreden elementos de SSP a periodistas que protestan por secuestro de reportero y El delito de ser periodista

 

Pide obispo Vera en Chilpancingo que cesen los crímenes contra los luchadores sociales

Al empezar la Misión de Observación de Derechos Humanos en la Costa Sur de Guerrero, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, escuchó casos de impunidad, como el secuestro y asesinato de tres luchadores sociales de la Unión Popular Emiliano Zapata (UPEZ), en Iguala, hace un año; la explotación y los riesgos laborales extremos de los mineros de Taxco, en huelga desde hace siete años contra el Grupo México, de la familia Larrea, y la defraudación de jornaleros con la complicidad de gobernantes locales. Ante los grupos demandantes, el prelado advirtió: “Esos políticos que ahora los persiguen y perjudican deben saber que ahora son observados por la sociedad, que no son intocables y que, aunque tarde, la justicia los va a alcanzar”. Recordó que en los últimos dos años han asesinado a 15 luchadores sociales en Guerrero, que ninguno de estos casos es esclarecido aún, por eso consideró que “la construcción de la paz, no las ve bien el gobierno, las ven como sus enemigos y los matan, eso está mal”. Más información:

Crítica Raúl Vera que el Estado trate como enemigos a luchadores sociales

 

Nahuas se aprestan a “liberar” del narco la costa michoacana

Grupos de autodefensa de la región costera de Michoacán, colindante con Jalisco y Colima, se aprestan a tomar en estos díasd varias comunidades, entre ellas las indígenas de Ostula, Coire y Pómaro, con el apoyo de comunitarios de Villa Victoria, Aquila, Chimicuila y Coalcomán. Entrevistados por Apro, voceros de dichas agrupaciones refirieron que el pasado martes 4 representantes de las tres comunidades participaron en una Asamblea en la cabecera municipal de Aquila, a la cual asistieron integrantes de grupos de autodefensa de otros pueblos de Michoacán y elementos del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal (sic). “Pedro”, un comunero de Ostula en exilio, que prepara su regreso para los próximos días (pide anonimato por seguridad), explica que “los soldados y la federal ya escucharon que toda la gente, incluidas autoridades comunales, están amenazadas… y todos estuvieron de acuerdo en que entren las autodefensas: ¡el cerro ya se prendió!”.

Reportan ingreso de autodefensas a Ostula, Michoacán

 

PRI y PVEM ven “saludable” que los monopolios de comunicación revisen las leyes secundarias a Telecom

http://2.bp.blogspot.com/-CsdV40ABtps/UXoYyywgE1I/AAAAAAAAX2M/5EYrAfrCmss/s1600/televisa_monstruo.jpgDiputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) ven como “saludable” que se haya consultado a operadores de las grandes empresas de telecomunicaciones y radiodifusión –como Telmex, Televisa o Tv Azteca–, pormenores de la iniciativa de reformas a las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. “Estoy cierto y tengo conocimiento que en la elaboración de las mismas, se están tomando en cuenta a todos aquellos que participaron en las reformas constitucionales, para que no se pierda el espíritu y también se cumpla la palabra”, aseveró Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados del PRI. Recalcó que sólo existe un “interés legítimo”, por parte de las empresas en el sector sobre cómo se redactan las leyes secundarias. Compartimos el reportaje de Genaro Villamil que describe de qué manera Televisa coopta, espía y presiona a los órganos reguladores:

El linchamiento contra Mony de Swaan en Cofetel; van por IFT. Indígenas lanzan propuesta para legislación en materia de telecomunicación: Indigenas exhortan a legisladores abrir debate de telecomunicaciones

 

Los titulares de hoy:

Suman 5 casos de mujeres que dan a luz afuera de hospitales en Oaxaca

Tensa situación después del desalojo en Santa María Chilchotla

Proyección del documental: “Atempa-Sueños a orillas del Río”

“Queremos vivo a Goyo”

Pide obispo Vera en Chilpancingo que cesen los crímenes contra los luchadores sociales

Nahuas se aprestan a “liberar” del narco la costa michoacana

PRI y PVEM ven “saludable” que los monopolios de comunicación revisen las leyes secundarias a Telecom

Loading