Skip to main content
La Minuta

Soñar comunalidad: La Carvana del FICAM en su paso por el Istmo

By 5 abril, 2016 Sin Comentarios

https://educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2016/04/ficam_1.jpgEl primero de abril, el Frente Indígena y Campesino de México, (FICAM) acompañado de otras organizaciones sociales, hacen presencia frente al Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza y bajo el primer sol de abril se lleva a cabo un mitin en el que participan distintos actores de la lucha social de la región del Istmo, quienes comparten sus experiencias dentro de la lucha de sus pueblos por la defensa de la tierra y el territorio. La marcha caravana arriba de Matías Romero, desde el 28 de marzo del 2016 salió desde diversos puntos de Chiapas y Tabasco y alternadamente con otras organizaciones de los Estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Guerrero emprenden su caminar desde hace siete días por distintas rutas del país, con destino final en la Ciudad de México, para hacer converger la conciencia colectiva, para visibilizar las problemáticas que las comunidades de sus Estados sobrellevan. Saben que el camino es largo, arduo, pero que cada paso va construyendo certezas para ellos y para los que vamos caminando detrás de ellos, junto de ellos, a su lado, siguiendo su paso. Leer todo el reportaje de Astrid Paola Chavelas López, maestra del Bachillerato Comunitario Ikoots de San Mateo del Mar:

Soñar comunalidad. La Carvana del FICAM en su paso por el Istmo. Más información: Llega caravana chiapaneca a Matías Romero, Rechazo rotundo al modelo económico de EPN: FICAM y Realizan marcha en apoyo a la caravana del FICAM. Contexto: Pueblos de Chiapas y Oaxaca se unen en Zanatepec contra proyectos mineros

 

Estefan Garfias se niega a participar en entrevista con organizaciones civiles

Pedro MatíasEl candidato de la coalición CREO PAN-PRD José Antonio Estefan Garfias, dejó plantados esta noche al grupo multidisciplinario Por el derecho a saber y a Cortv en una entrevista que sería la primera de una serie que se contempla con todos los candidatos a la gubernatura del estado previo a la jornada electoral del 5 de junio. Por el derecho a saber, es un esfuerzo colectivo integrado por la Amedi, la UABJO, EDUCA, Página 3, Sentidos, periodistas y ciudadanía, es un proyecto inédito en Oaxaca donde confluyen perfiles plurales y desde donde se busca contribuir en la formación de un voto razonado. Para ello ha buscado abrir espacios para el conocimiento de las plataformas, el análisis y la reflexión, sobre las propuestas de políticas públicas de cada candidato a la gubernatura del estado de Oaxaca. En consecuencia, gestionó espacios gratuitos para entrevistas que serán transmitidas por la televisión pública, definió un tiempo de una hora y una fecha para cada candidato (de acuerdo con la antigüedad de la fecha de registro de los partidos) y remitió las invitaciones respectivas en tiempo y forma. Correspondió la primera entrevista, el día de ayer lunes 4 de abril, al candidato del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, cuya asistencia fue confirmada por su equipo de campaña. Sin embargo, de última hora ésta fue cancelada sin mayores argumentos.

Carta íntegra del Proyecto Por el Derecho a Saber. Consultar el proyecto Por el Derecho a Saber. En la imagen Pedro Matías y Fernando Miguel se quedaron esperando al candidato.

 

Matanza en la Sierra Sur: 5 muertos y 3 heridos por conflicto agrario

yautepecLa disputa de más de siete mil hectáreas entre las comunidades de San Pedro Tepalcatepec y San Pablo Topiltepec, en la Sierra Sur, dejó un saldo de cinco personas muertas, entre ellos un menor de edad, y tres lesionados por arma de fuego, matanza que se dio durante un ataque armado que ocurrió la tarde de este lunes. Las autoridades han confirmado la identidad de cinco víctimas, todas originarias de Tepalcatepec; María Juana López, de 38 años de edad; Moisés Cruz Villavicencio, de 19 años; así como César Cruz Villavicencio, de 30 años; Apolo Jiménez Avendaño, de 62 años; y Pedro Damián Martínez de 16 años. El lunes, en el municipio de San Carlos Yautepec, 11 habitantes de San Pedro señalaron que acudieron al monte para cortar leña, sin embargo a media hora de camino de su comunidad fueron atacados a balazos por sus vecinos de Topiltepec. En la agresión también resultaron heridas otras tres personas, identificadas como: Juan Hernández Cruz, de 30 años de edad; Jovany Bacilo Cruz, de 22 años de edad; y Gustavo Hernández Cruz, de 19 años. Hasta hoy en la mañana 50 elementos de la Policía Estatal, AEI y Ejército Mexicano, resguardaban la zona. Leer también:

Latentes, más de 400 conflictos agrarios en Oaxaca, señala Segego

 

Hidroeléctrica Chicoasén II: Intentan despojar a zoques de Chiapas

http://cdn.ipsnoticias.net/wp-content/uploads/2016/03/25105025699_333d4e9aa3_z.jpgEn 1976, la construcción de una central hidroeléctrica diezmó las tierras productivas de Chicoasén, en el Sur de México, y 40 años después parte de sus pobladores luchan contra un nuevo despojo con la erección de una segunda represa en el área. “Ya destruyeron todo. Las tierras son inservibles, ya no se pueden trabajar. La presa ha afectado mucho nuestra vida”, lamenta a Inter Press Service (IPS) el ejidatario Antonio Herrera, en este municipio rural del estado de Chiapas. Herrera denuncia que los campesinos no pueden ingresar a sus parcelas desde que la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitó en enero de 2015 la construcción de la central Chicoasén II sobre el río Grijalva y reclamó el uso de parte de su ejido, un tradicional esquema de tenencia y explotación comunal de tierras públicas. “No tenemos información de la hidroeléctrica. No sabemos qué va a pasar con la población a orillas del río. CFE dice que tiene permisos de los ejidatarios, pero no se los hemos dado. Se basa en un acta de asamblea falsa, que tiene firmas de propietarios muertos”, denunció a IPS la hija de un ejidatario, Claudia Solís. Leer todo el reportaje de Emilio Godoy:

Desconfianza comunitaria en las represas, ganada a pulso en México. Contexto: Inician ancianos zoques huelga de hambre contra hidroeléctrica Chicoasén II, Acción Urgente: En riesgo la vida de Zoques por huelga de hambre en Chicoasén, Ancianos de Chicoasén suspenden huelga de hambre, mantienen sus demandas y Aprehendieron al abogado del Comité Ejidal de afectados por la presa Chicoasén II

 

Desechan denuncia contra Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH

http://cdn.proceso.com.mx/media/2015/10/bee7bfcb5960b754e6-150929_cidh_jlc4-c-1024x683.jpgLa Procuraduría General de la República (PGR) informó que por no cumplirse los requisitos de procedibilidad, determinó el no ejercicio de la acción penal de la averiguación previa iniciada en contra de Emilio Álvarez Icaza, la cual inició a partir de una denuncia promovida por el abogado José Antonio Ortega Sánchez, dirigente de la organización civil Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal. El Ministerio Público Federal informó que “con relación a la averiguación previa iniciada el pasado 15 de marzo en contra de Emilio Álvarez Icaza Longoría, por el supuesto delito de fraude, la PGR determinó el no ejercicio de la acción penal”. Una vez que se conoció la promoción de esta denuncia penal la CIDH a través de James Cavallaro descartó que existiera un conflicto de interés por parte de Álvarez Icaza en el llamado caso Iguala. En tanto que el secretario ejecutivo de la CIDH señaló que en su contra se presentó una denuncia “temeraria e infundada” y que “México se está colocando en una regresión autoritaria”. Leer también:

Los intentos de la corrupción, por Javier Sicilia. Contexto: Invita “Consejo Ciudadano” a violadores de derechos humanos para “cruzada” contra GIEI

 

Copinh exige que comisión independiente investigue asesinato de Berta Cáceres (petición)

https://pbs.twimg.com/media/CfScumqUMAA7Wi0.jpgIndígenas y familiares de la asesinada ambientalista hondureña Berta Cáceres se manifestaron este martes frente al Ministerio Público (MP) para exigir una “comisión internacional independiente” que investigue el crimen, ante la desconfianza en el gobierno. Miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), procedentes del oeste del país centroamericano, se ataron con cadenas en frente a las oficinas del MP en la exclusiva zona de Lomas del Guijarro, en el este de la capital. “Estamos manifestándonos para exigir el nombramiento de una comisión internacional con independencia y autonomía que investigue el asesinato de la compañera Berta Cáceres”, afirmó la hija de la ambientalista asesinada, Laura Zúniga Cáceres. Acusó a la compañía DESA (Desarrollos Eléctricos S.A.) de haber amenazado a su madre, y denunció que se comenzó a indagar a la empresa recién 11 días después del asesinato, “cuando tuvieron tiempo para borrar evidencias”.

Firma esta petición del Copinh y exige justicia para Berta y el pueblo lenca: ¡que cese la construcción de AguaZarca! Leer también: Berta no murió, se multiplicó, por Gloria Muñoz Ramírez. Más información: BCIE y FMO visitarán el proyecto Agua Zarca para tomar decisiones, Comunicado REMA y MAPDER sobre regreso de Gustavo Castro y Gustavo Castro: “No tengo palabras para agradecer tanta solidaridad”

 

Cae el primer gobierno por “Papeles de Panamá” … es el premier de Islandia (videos)

https://i.ytimg.com/vi/qMT2zZcvIi8/maxresdefault.jpgEl primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, señalado por una empresa opaca relacionada con el escándalo de Los Papeles de Panamá, renunció a su cargo este martes. Previamente, el presidente islandés, Olafur Ragnar Grimsson, había rechazado la petición del primer ministro Gunnlaugsson de disolver el Parlamento y convocar rápidamente a elecciones ante la disputa sobre negocios impositivos extraterritoriales. Acosado por las protestas que piden su dimisión tras conocerse que él y su esposa tuvieron una empresa opaca, según las revelaciones de Los Papeles de Panamá, Gunnlaugsson aseguró antes de entrevistarse con el presidente que “no tiene miedo” a enfrentarse a los votantes. A un lustro de la Revolución de las cacerolas, el actual ejecutivo no goza de demasiada popularidad entre los votantes. En su propósito de reducir la deuda pública, los conservadores han aplicado la tijera en ámbitos que hasta ahora parecían intocables en el país, como la televisión pública RÚV o el principal hospital de Reykjavik. Mientras tanto, a pesar que la implicación del empresario Armando Hinojosa Cantú en el mismo caso ha sido también evidenciada y según el orden de los hechos, ello implicaría la complicidad del gobierno federal en el caso, en México no han habido protestas, salvo en redes sociales.

Ver video Los ‘papeles de Panamá’ causan las protestas “más grandes de la historia de Islandia” (1 min.). Ver el documental: Islandia, la revolución silenciosa (2011, 30 min.) y La isla que se quedó a medio camino

 

Los titulares de hoy:

Estefan Garfias se niega a participar en entrevista con organizaciones civiles

Matanza en la Sierra Sur: 5 muertos y 3 heridos por conflicto agrario

Hidroeléctrica Chicoasén II: Intentan despojar a zoques de Chiapas

Desechan denuncia contra Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH

Copinh exige que comisión independiente investigue asesinato de Berta Cáceres (petición)

Cae el primer gobierno por “Papeles de Panamá” … es el premier de Islandia (videos)

Loading