Skip to main content
La Minuta

Sin permiso, edil del Verde saquea al río Ostuta; pobladores lo confrontan y son atacados a balazos (Videos)

La protección del río Ostuta en el Istmo de Tehuántepec y el saqueo de materiales pétreos provocaron una situación de violencia en Reforma de Pineda. Esto después de que pobladores cuestionaron al presidente municipal José Méndez Ramírez por el saqueo de arena del río Ostuta, sin embargo, integrantes del cuerpo de seguridad atacaron a los pobladores a balazos.

A través de videos difundidos en las redes sociales, se observa como la tarde de ayer 27 de septiembre ciudadanos llegaron al domicilio del edil emanado del Partído “Verde”, para intentar dialogar con el. Sin embargo, el edil rechazó salir, y se escucharon detonaciones de armas de fuego “por parte de sus guaruras”, según los testimonios locales, dejando una joven menor de edad con herida de proyectil de arma de fuego en la pierna.

Desde el año pasado, explicaron varios habitantes a El Universal, existe un acuerdo en la comunidad por el que nadie tiene derecho para aprovechar el material pétreo del río Ostuta si no hay un acuerdo previo; sin embargo ayer miércoles, el edil pretendió extraer arena y graba y la población, al percatarse, se opuso.

En otro video en redes sociales, tanto mujeres del lugar como integrantes del Comité de Vigilancia del río Ostuta denunciaron constantes intimidaciones y acoso por parte del edil y acusaron de irresponsable al Gobierno del Estado por no querer intervenir en el conflicto del cual tienen conocimiento que desde hace seis meses.

Desde el 15 de abril pasado, tres regidores que forman la mitad del cabildo, clausuraron las puertas de la oficina alterna del palacio municipal, señalando que el alcalde ha despedido injustificadamente a varios empleados municipales, y a quien acusaron de incurrir en diversas irregularidades.

Videos Comité de vigilancia del río Ostuta (1 min.) y Mujeres de Reforma de Pined (3 min.) | En Oaxaca, pobladores de Reforma de Pineda atacan vivienda del edil a pedradas y los repelen a balazos (El Universal)

Loading